1

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
BASES
E-mail Imprimir PDF


Primera edición del Concurso internacional de cortometrajes solidarios realizados por mujeres sobre mujeres

 

DONA'M CINE es un proyecto audiovisual impulsado por la Asociación Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, que trabaja en cooperación solidaria desde hace más de 20 años, y la productora Doble Banda, con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social. En esta primera edición del concurso internacional el proyecto recibe apoyo financiero de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (Generalitat de Catalunya) y l’Ajuntament d’Olèrdola del Penedès.

PRESENTACIÓN DEL CONCURSO

DONA'M CINE es un punto de partida hacia la construcción colectiva de una red de intercambio en internet de materiales audiovisuales hechos por mujeres, que contribuyan a consolidar su empoderamiento y a potenciar relaciones de equidad entre hombres y mujeres en una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

DONA'M CINE es una oportunidad para documentar nuestro presente, para escribir nuestra propia historia desde la diversidad de identidades sociales, culturales, indígenas, territoriales ­áreas urbanas o rurales-, sexuales, religiosas o agnósticas,

Históricamente, en diferentes contextos, se han desvalorizado las capacidades de las mujeres y se han invisibilizado nuestras inquietudes, limitándolas a lo que, tradicionalmente, se ha considerado socialmente apropiado. Aún así, como mujeres hemos ido forjando nuestros deseos para construir un futuro mejor; hemos protagonizado luchas tanto individuales como colectivas; hemos elaborado y transmitido saberes basados en la propia experiencia y hemos desarrollado propuestas para transformar un mundo injusto en una sociedad basada en la equidad y el respeto a la diferencia.

Vivimos en sociedades en constantes transformaciones, los roles de las mujeres y de los hombres, como expresiones de la feminidad y la masculinidad, se han convertido en estereotipos que limitan las potencialidades de las personas. Estos procesos de cambio suponen un desafío en la actualidad para tejer una sociedad nueva y conseguir la equidad real tanto en la vida privada como en la vida pública.

En DONA'M CINE queremos visibilizar los sueños y rebeldías de las mujeres que, a lo largo de la historia, se han comprometido en la defensa de los derechos de las mujeres, entendidos en un sentido amplio como derechos sociales, económicos, políticos, culturales, pero también sexuales y reproductivos.

En DONA'M CINE queremos dar valor a todo este esfuerzo, realizado en gran medida desde el impulso del feminismo, una contribución fundamental a la democracia, la justicia social, y la erradicación de todas las formas de violencia machista y patriarcal.

 

1. OBJETIVOS EN EL CONTENIDO DEL MATERIAL AUDIOVISUAL

Visibilizar y valorar los saberes, las capacidades, las prácticas, los logros y también las resistencias, los desafíos y las rebeldías de las mujeres.

Dar a conocer acciones e iniciativas sociales que contribuyan a una transformación en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres para la eliminación de todas las formas de discriminación.

Mostrar la solidaridad y el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.

2. BASES DEL CONCURSO

Obras realizadas por mujeres de cualquier lugar del mundo, mayores de 16 años.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres (3) videos por concursante, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Los géneros aceptados son ficción, documental, experimental y animación.

Las obras pueden tener una duración máxima de 5 minutos.

Las obras pueden ser presentadas en el idioma castellano o en catalán, en caso de utilizar un idioma diferente deberán estar subtituladas en castellano o catalán o en su defecto en inglés.

Formatos aceptados: vídeo y cine en cualquiera de sus formatos. A modo orientativo y no excluyente: vídeo profesional o aficionado, móvil, webcam, 35 mm, 16 mm., súper 8, etc.

En ningún caso se aceptarán obras con clara intención publicitaria de marcas, productos o empresas, así como los que tengan una intencionalidad evidente de perjudicar a terceros.

3. FECHAS DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Período de presentación de las obras: 25 de junio al 30 de noviembre del 2010

Las obras presentadas y aceptadas a concurso se visualizarán en la Web del concurso: www.donamcine.org

Votación popular online: habrá una votación popular de las mejores obras que a consideración del jurado sean seleccionadas como destacadas.

El período de votación será del 10 de diciembre del 2010 al 30 de enero del 2011.

Fallo definitivo: La obra premiada por el jurado y la premiada por elección popular se darán a conocer directamente a las ganadoras del concurso y se hará publica en la Web www.donamcine.org, el 7 de febrero del 2011.

Exhibición presencial y entrega de premios. En febrero del 2011, cuando se den a conocer las ganadoras de las obras premiadas se fijará lugar, fecha y hora de la exhibición presencial y entrega de premios.

Todas las obras que se presenten fuera de plazo estipulado quedaran excluidas del concurso.

4. MODO DE PRESENTACIÓN

Cumplimentar el formulario visible en la web del concurso www.donamcine.org En el formulario debe constar el enlace a youtube, o cualquier plataforma de vídeo, donde previamente se habrá subido el material audiovisual que participará en el concurso y donde la organización podrá ver la obra presentada.

Una vez seleccionados las obras por el jurado Donamcine contactará con las participantes para que envíen a la dirección indicada antes del día 8 de diciembre de 2010 por correo ordinario o mensajería los siguientes materiales, 

- Formulario de inscripción debidamente cumplimentado y firmado.

- 1 DVD a máxima calidad posible para proyección de la obra.

5. SELECCIÓN

El comité organizativo realizará la pre-selección de las obras en función de las bases de este concurso. El comité de selección se reserva el derecho a aceptar o rechazar los casos no previstos que no se ciñan a las bases del concurso.

Una vez seleccionada la obra no se podrá retirar del concurso, salvo en situaciones excepcionales que serán valoradas por la organización.

Las obras seleccionadas por el jurado permanecerán visibles para cualquier persona, y estarán disponibles en la página web de DONA'M CINE (www.donamcine.org) desde el momento de su selección y por tiempo indefinido.

DONA'M CINE se reserva el derecho a solicitar materiales de promoción de dicha obra que pueden incluir, fotografías, sinopsis o archivos multimedia comprimidos para su publicación, exhibición en la web oficial del concurso.

Las autoras de las obras seleccionadas se comprometen a mantener el enlace a su obra proporcionado a DONA'M CINE durante todo el período que dure el concurso. El incumplimiento de este requisito será causal de rechazo automáticamente.

Una selección de las obras consideradas “finalistas” se exhibirán junto a las obras premiadas de forma presencial.

Todos los gastos de envío correrán por cuenta de las concursantes.

El material enviado a Donamcine no será devuelto y pasará a formar parte del banco de recursos de la web (www.donamcine.org) y de las entidades organizadoras, ENTREPUEBLOS y DOBLEBANDA. Comprometiéndose estas a reseñar su autoría.

6. JURADO Y PREMIOS

6.1. Jurado

El jurado estará conformado por mujeres de reconocido prestigio, expertas en el ámbito audiovisual y de la comunicación, representantes de redes y organizaciones de mujeres comprometidas con el feminismo. La composición del jurado se dará a conocer oportunamente por los medios establecidos. El fallo del jurado será inapelable y se emitirá en febrero del 2011, en el transcurso de un acto realizado para el efecto.

Las cuestiones no previstas en las bases del concurso las resolverá el jurado, según su criterio.

6.2. Premios

El certamen estará dotado de dos premios

Primer premio. Un portátil MacBook de 2.4GHz para montaje. Se entregará el premio a aquella obra que a criterio del jurado sea la mejor

Segundo premio: Un iPod nano 16 GB. Las obras finalistas se someterán a votación popular a través de la página de DonaMCine. La obra que obtenga la mayoría de votos será la ganadora.

A criterio del jurado de acuerdo con la organización podrá concederse cualquiera de ellos en exclusiva y dejar desierto el otro premio, o bien declarar desiertos ambos si ningún video reúne los requisitos exigidos en las bases del concurso.

7. DERECHOS DE AUTORÍA

Todas las películas inscritas deben incluir material original. DonaMCine no se hace responsable de las mismas en cuanto a contenidos, derechos y licencias de explotación se refiere. Además, DonaMCine informa que el uso de imágenes y piezas musicales preexistentes en una película necesitan la autorización escrita de quien tenga los derechos. DONA'M CINE no exigirá dichas autorizaciones, pero no se hará cargo de posibles reclamaciones.

DONA'M CINE renuncia a toda responsabilidad con respecto al contenido recibido así como a las consecuencias derivadas de la publicación del mismo. Cada realizadora reconoce que toda la información, imágenes, textos, fotos, sonidos, vídeos, etc, incluidos en la obra enviada, es responsabilidad exclusiva de la persona que lo ha creado.

DONA'M CINE se compromete a no alterar ni modificar los contenidos audiovisuales enviados para su publicación.

La autora o autoras de las obras seleccionadas cederán gratuitamente los derechos de exhibición de las obras de forma espontánea, no exclusiva y por tiempo indefinido a DonaMCine y a las entidades organizadoras para su uso divulgativo y sin ánimo de lucro.

Los originales no premiados serán eliminados y, en consecuencia no se procederá en ningún caso a la devolución de las mismas a sus autoras.

8. CLAUSULAS FINALES

Los datos facilitados por las participantes se incluirán en una base de datos propiedad de la Asociación ENTREPUEBLOS, de conformidad con lo que establece la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. La Asociación Entrepueblos garantiza la confidencialidad y seguridad en el tratamiento de los datos de carácter personal (nombre, apellido y dirección de correo electrónico), necesarios para poder formalizar la inscripción al concurso y enviar información sobre todos los eventos y servicios del concurso, así como de informar de futuras ediciones y otras actividades de la organización.

Se puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación de los datos de carácter personal mediante un correo electrónico al buzón Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o por medio de un escrito dirigido a: Asociación Entrepueblos / Plaza Ramón Berenguer El Gran 1, 3º 1ª. 08002 Barcelona

Las autoras que se responsabilizan de la autoría del material audiovisual presentado aparecerán en el formulario como personas de contacto.

El hecho de participar en el concurso supone la aceptación integra de las bases que lo rigen, sin posibilidad de recurso alguno.

Última actualización el Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 18:37  


 

Entra en la sala, ponte cómoda, elige entre los 40 cortometrajes seleccionados y disfruta de más de 3 horas de cine diferente.

On line

Tenemos 17 invitados conectado(s)