Noticias

FacebookTwitterGoogle Bookmarks Pin It

Para adherirse a la declaración internacional sobre el asesinato de Barta Caceres

Última hora:

Acción urgente: repudiamos la retención de Gustavo Castro 30 días más en Honduras

 

El COPINH denuncia enfáticamente que el estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres Flores con el fin de criminalizar al COPINH

Esta mañana hemos recibido la noticia del asesinato de una amiga. ¡La han asesinado mientras dormía, mientras soñaba nuestros mismos sueños!

(Llegir en català)

La enorme generosidad de Berta Cáceres en el compromiso rebelde, solidario, activista, feminista, la había llevado a ser una de las voces más claras y valientes en la defensa de los pueblos indígenas, campesinos, de las mujeres, de todos los sectores sociales más desfavorecidos y de la naturaleza. Sin duda perdemos uno de los referentes éticos más queridos en nuestro caminar en la solidaridad internacional.

No podemos decir que haya sido una sorpresa. Especialmente desde el golpe de estado de 2009 en Honduras, Berta estaba en el punto de mira del crimen organizado por quienes no tienen ningún escrúpulo en anteponer sus beneficios, la especulación y sus privilegios a los derechos de los pueblos y a la sostenibilidad de la vida; el crimen organizado desde las cloacas del poder económico y político; el crimen organizado desde un sistema de acumulación, despojo y depredación que amenaza la soberanía y los derechos de todos los pueblos, que amenaza la vida.

Berta era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y desde ahí era una de las voces en la primera línea de la defensa de los derechos del pueblo lenca en defensa de su territorio frente a las multinacionales.

Con Berta coincidimos en diferentes coordinaciones internacionales de movimientos solidarios. Con Berta hemos intentado seguir de cerca su lucha y la de su pueblo.

En uno de estos encuentros nos ofreció una larga entrevista, realizada durante la acción convocada por el Movimiento de Mujeres por la Paz y contra la Guerra delante de la base militar norteamericana de Palanquero en Colombia, en agosto del 2010, registrada por Mª Jesús Pinto, de la que extraemos hoy un fragmento recogiendo el mensaje seguro que hoy nos enviaría.

¡Hasta siempre Berta! seguiremos cuidando, caminando y soñando tus sueños.

Berta Cáceres from Entrepbs/Herriarte on Vimeo.

5 minutos para entender por qué corría peligro la vida de Berta Cáceres

Aquest matí hem rebut la notícia de l'assassinat d'una amiga. L'han assassinat mentre dormia, mentre somiava els nostres mateixos somnis!

L'enorme generositat de la Berta Càceres en el compromís rebel, solidari, activista, feminista l'havia portat a ser una de les veus més clares i valentes en la defensa dels pobles indígenes, camperols, de les dones, de tots els sectors socials més desfavorits i de la natura. Sens dubte perdem un dels referents ètics més estimats en el nostre caminar de la solidaritat internacional.

No podem dir que hagi estat una sorpresa. Especialment des del cop d'estat de 2009 a Hondures, Berta estava en el punt de mira del crim organitzat pels que no tenen cap escrúpol a avantposar els seus beneficis, l'especulació i els seus privilegis als drets dels pobles i a la sostenibilitat de la vida; el crim organitzat des de les clavegueres del poder econòmic i polític; el crim organitzat des d'un sistema d'acumulació i depredació que amenaça la sobirania i els drets de tots els pobles, que amenaça la vida.

Berta era la coordinadora del Consell Cívic d'Organitzacions Populars i Indígenes d'Hondures (COPINH) i des d'aquí era una de les veus en la primera línia de la defensa dels drets del poble lenca en defensa del seu territori enfront de les multinacionals.

Amb Berta coincidíem en diferents coordinacions internacionals de moviments solidaris. Amb Berta hem aprés a estimar i seguir de prop la seva lluita i la del seu poble.

En una d'aquestes trobades ens va oferir una llarga entrevista, realitzada el 23 d'agost de 2013 durant l'acció convocada pel Movimiento de Mujeres por la Paz y contra la Guerra davant de la base militar nordamericana de Palanquero a Colombia, enregistrada por Mª Jesús Pinto, de la qual extraiem avui un fragment, recollint el missatge segur que avui ens enviaria.
Fins sempre Berta! seguirem caminant i somiant amb tu.

Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano al Banco Mundial y China (BBC Mundo, abril 2015)

Berta Cáceres, activista, feminista, rebelde “loca y sana”

Algunos comunicados

Comunicado a firmar por entidades sociales del estado español

COPINH

Vía Campesina

Red Nacional de defensoras

DECLARACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Para adherirse al comunicado: campaign@stopcorporateimpunity.org

4 de marzo de 2016, planeta Tierra

Profunda indignación internacional ante el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras

Berta Cáceres, lideresa indígena, representante durante más de veinte años del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en la madrugada de este jueves 3 de marzo mientras dormía en su casa en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 km de Tegucigalpa, por mano de hombres armados "desconocidos".


Además de haber sido una férrea defensora de los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño, Berta Cáceres, ha sido una destacada  e inspiradora luchadora social, a nivel regional y continental,en defensa de la justicia social y ambiental, en particular  en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos.


Además de identificar con toda claridad a los Tratados de Libre Comercio como parte de un mismo engranaje que asegura la impunidad de las empresas transnacionales, Berta luchó por la salud, por la tierra y en contra del patriarcado y de la violencia. Se opuso al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ya que para el COPINH el Golpe dispuso un instrumento de violencia al servicio de las empresas trasnacionales para el saqueo de los bienes comunes y la represión de las organizaciones sociales que han tenido oposición. Además, fue firme en el rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.


En abril de 2015 Berta Cáceres recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo en temas ambientales, otorgado por su colaboración en la defensa del territorio Lenca amenazado por las consecuencias nefastas y la violencia de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, de la transnacional china SINOHYDRO y la empresa hondureña Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA). El pueblo Lenca llevaba años denunciando la vulneración del derecho al agua como fuente de vida y de cultura frente al hostigamiento de empresas, paramilitares y gobierno.


Berta Cáceres era madre de familia y tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que debía gozar de protección especial por parte   del gobierno hondureño. Empero, Berta ha sido asesinada por un Estado que resguarda los intereses  del capital local, de las empresas trasnacionales que han querido  adueñarse de los territorios, de los bienes comunes;  su lucha en favor  de la vida, de los más necesitados, fue motivo de que en varias  ocasiones fuera llevada a juicio, perseguida, amenazada.


La lideresa hondureña denunció en repetidas ocasiones haber recibido amenazas de muerte  en el contexto de  violencia generalizado: 111 activistas ambientalistas asesinados en Honduras entre el 2002 y el 2014 según el informe "¿Cuántos más?" elaborado en 2014 por la ONG inglesa Global Witness. Eso hace de Honduras el país con el índice más alto de violencia de los 17 países analizados y demuestra la arquitectura de la violencia y impunidad de la mega-minería, el negocio hidroeléctrico, entre otros, a favor del capital privado y de los gobierno cómplice. Según la ONG hondureña ACI-PARTICIPA (Asociación para la participación ciudadana en Honduras), más del 90 % de los asesinatos y abusos de los derechos humanos de los defensores en Honduras siguen sin resolverse.


Exigimos al gobierno de Honduras:

  • Que ponga fin a la impunidad y que se investigue el asesinato de Berta Cáceres y de todas las compañeras y compañeros que han luchado por la justicia social y el medio ambiente.

  • Que el Estado hondureño asegure la integridad, libertad y Derechos Humanos de Gustavo Castro de Soto y de Aureliano Molina, compañero de Berta Cáceres.

  • Que se suspendan todos los proyectos denunciados por los defensores de derechos humanos; entre ellos los proyectos Hidroeléctricos Agua Zarca en el río Blanco y Blue Energy en el río Cangel.

  • La suspensión de las inversiones y del financiamiento proporcionados por las empresas y las Instituciones Financieras Internacionales, en los proyectos donde se denuncian violaciones de los DDHH y donde no ha habido consulta previa, según el artículo 169 OIT.

  • Que acabe la persecución y criminalización de las que defienden los derechos humanos y que se cumplan las medidas cautelares de protección.


Expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares de Berta Cáceres, a todas sus compañeras de lucha y al pueblo Lenca  por tan horribles hechos.


Llamamos a la movilización ciudadana y la denuncia inmediata ante las  embajadas y consulados de Honduras en el mundo, para demostrar nuestro  repudio ante este crimen y nuestra exigencia de justicia.

COMUNICADO DEL COPINH: BERTA CACERES VIVE!!!

Jueves 3 de Marzo del 2016, La Esperanza Intibucá Honduras

La compañera Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, y el compañero Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Otros Mundos A.C. /Amigos de la Tierra México, La Red Mexicana de afectados por la Mienria (REMA) y El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo. La agresión se perpetuo en el interior del domicilio de nuestra compañera. Un grupo de hombres armados entro por la puerta trasera forzándola y disparó contra ambos compañeros.

La primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala uno de los cuales le  rozo la mejilla y otro mas en la mano, rodando por el piso haciendo creer a sus atacantes que había muerto. Asustado por la situación, el compañero se movió del lugar de los hechos y se refugio en un lugar seguro donde dio aviso de la situación y posteriormente fue auxiliado por compañeros del COPINH.

Entre las 7:30 y 8:00 am, llegó la policía y el ejercito para revisar el lugar de los hechos y corroborar la muerte de Berta, al igual que varios compañeros, familiares y amigos quienes observaron con indignación la prepotencia con la que actuaron los peritos y las autoridades. El jefe de investigación llego con una actitud agresiva provocando una enfrentamiento verbal con los compañeros de la organización. Del mismo modo, al salir del lugar de los hechos, los policías insinuaron que lo ocurrido había sido un robo. El cuerpo de Berta fue envuelto en plástico y aventado a la parte trasera de una camioneta gris sin distintivos de ninguna institución pública; sin ningún respeto por la compañera y el luto de la familia o los compañeros presentes.

En el transcurso de la mañana Aureliano Molina Villanueva de San Francisco Lempira, militante de base del COPINH, llego al lugar de los hechos lugar  fue requerido por la Policía Nacional Preventiva de La Esperanza Intibucá para declarar. Debido a la insistencia de los compañeros de que no atendiera dicho requerimiento, fue acompañado por su padre Aureliano Molina y su cuñado. Fue llevado a la Jefatura Policial de la localidad y hasta el momento esta detenido como supuesto sospechoso del asesinato. Se ha preguntado cuales son los cargos que se le imputan, respondiendo a la organización que no hay dichos cargos pero se tienen 24 horas para hacer la investigación.

El cuerpo sin vida de Berta fue trasladado a la fiscalía de La Esperanza al rededor de las 9:00 am, posteriormente se movió a Siguapeteque y finalmente a Tegucigalpa, para hacer la autopsia.

El compañero Gustavo decidió esperar a que llegara la fiscalía de etnias para dar su declaración, pues debido a la falta de confianza en las instituciones judiciales Hondureñas se negaba a declarar ante otras instancias. Fue atendido por una médico hasta el medio día. Durante el transcurso de la tarde la fiscalía de etnias llego al lugar donde estaba refugiado para tomar su declarar. Luego fue llevado a ministerio público donde permanece hasta este momento.

A pesar de la investigación que esta realizando la fiscalía de la zona, COPHIN exige una investigación clara por medios independientes al estado Hondureño, pues se duda de su credibilidad.

Miembros del COPINH aseguran haber sido amenazados en el mes de diciembre por personas que se autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA. Durante los últimos seis meses  se confirma que Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejercito, la policía, el alcalde Raúl Pineda y la empresa DESA.

La secretaría de Seguridad de la Nación declaró durante la mañana del día de los hechos, que Berta tenía asignadas medidas cautelares por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, sin embargo aseguraban que la dirigente había rechazado dicha protección y que en el momento de los hechos se encontraba en un domicilio que no estaba registrado como el suyo, por lo tanto no podía estar vigilado. De este modo las autoridades se deslindan de su obligación de proteger a Berta de cualquier atentado y la culpan de su muerte. Así mismo es posible notar que la estrategia de las instituciones judiciales es culpar al compañero Aureliano Molina Villanueva de cometer un crimen pasional contra la compañera, además de fabricar evidencia para señalar a otros integrantes del COPINH culpables o cómplices del crimen.

En este momento el COPINH se encuentra en estado de alerta, temiendo por la integridad de Gustavo Castro y los integrantes de la organización que viven en constante acoso por oponerse al despojo de su territorio. Este ataque es una clara señal de la escalada de represión contra todas las personas que luchan por la naturaleza y se oponen a las empresas transnacionales que saquean Honduras.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a seguir realizando acciones que contribuyan a frenar y denunciar las políticas agresivas del estado, las estrategias privatizadoras de las transnacionales  y  la violación sistemática de los derechos del pueblos Lenca.

Nos autoconvocamos a movilizaciones pacíficas pero enérgicas desde nuestra autonomía y autodeterminación. A seguirnos movilizando en defensa de nuestros bienes comunes de la naturaleza.

¡Reafirmamos nuestra lucha por el Río Gualcarque!

¡Reafirmamos nuestro compromiso con la vida!

¡Exigimos justicia!

¡Exigimos fin a la impunidad!

¡Exigimos una investigación independiente con jueces y peritos internacionales!

¡Exigimos la salida inmediata de Río Blanco de la unidad paramilitar “los tigres”!

¡Exigimos parar la capacitación y actividad paramilitar en todo el país apoyada por gobiernos extranjeros!

¡Exigimos parar la persecución de quienes defendemos los derechos de los pueblos indígenas y de toda la sociedad!

¡Exigimos los cambios necesarios en nuestro país!

¡Exigimos el respeto a la vida!

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.

BERTA CÁCERES VIVE.

COPINH

Ante el asesinato de nuestra compañera BERTHA CÁCERES Pronunciamiento y llamado de La Vía Campesina

RNDComunicado de la Red Nacional de Defensoras ante el Asesinato de la defensora Bertha Cáceres

Con profundo dolor e indignación la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Abrazamos el dolor de su madre Austra Berta Flores, de sus hijas Laura, Marcela y Berta, de su hijo Salvador, de su nieto Camilo y sus compañeras y compañeros de lucha que incansablemente han recorrido los caminos de la dignidad de este pueblo enfrentado con una enorme valentía a terratenientes, empresarios, ejército, policía y todos sus hombres pagados para detener sus acciones por la justicia para todas y todos.

Desde el año 2011 hemos acompañado a Berta, su familia y al COPINH a causa de las múltiples amenazas que fueron desde la judicialización, hostigamiento, campañas de desprestigio y amenazas a muerte que hoy se concretaron.

Berta Cáceres era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y fue reconocida internacionalmente con uno de los Premios más prestigiosos a defensores ambientales, el Premio Goldman 2015.

Precisamente el día de hoy, a través de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de la que somos parte, de manera consensuada con la Defensora Berta Cáceres pretendíamos publicar un Pronunciamiento en el marco de las denuncias contra COPINH por “actos vandálicos” hecha por la Hidroeléctrica Agua Zarca en el que se señalaba específicamente a Berta Cáceres como responsable.

En este mismo documento se exige al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad con la que operan los sujetos paramilitares armados a sueldo de la Empresa DESA-Agua Zarca, a quienes hoy, luego de la terrible noticia de su asesinato, les responsabilizamos junto al Estado que impunemente permite las acciones de estos cuerpos ilegales.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, y miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.

Hoy más que nunca, Berta Cáceres está presente en nuestras luchas para que nunca más los intereses de las transnacionales del despojo nieguen los derechos de los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.

Con la fuerza de Iselaca, Mota, Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue.

 

Más noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.