Noticias

FacebookTwitterGoogle Bookmarks Pin It

“MISION INTERNACIONAL JUSTICIA PARA BERTA CÁCERES”

Cuarta nota de prensa: Preocupantes conclusiones preliminares de la Misión Internacional (21 de marzo de 2016)

(llegir en català)

Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" arroja preocupantes conclusiones preliminares

Tegucigalpa, 21 de marzo de 2016

Hoy culminó su visita a Honduras la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres", que ha desarrollado sus actividades en el país centroamericano entre el 17 y el 21 de marzo, contando con la participación de 14 representantes parlamentarios, expertos/as y activistas provenientes de 9 países de América Latina y Europa. Entre los/as integrantes se encontraban: una representante de las Madres de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora, diputado/as de los Congresos español y mexicano y del Parlamento Europeo,  una ex - Magistrada de la Corte Suprema de El Salvador, representantes  de importantes sindicatos como son el estadounidense AFL/CIO-CSA, y la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT-CSA), así como integrantes  de organizaciones de alcance regional tales como Jubileo Sur, Amigos de la  Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), y de redes globales como la  Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad, entre otro/as.

La Misión fue desplegada en aras de entrevistarse con instancias y funcionarios/as gubernamentales, judiciales y parlamentarios/as, así como representantes de  los movimientos sociales hondureños, representantes de las Naciones  Unidas, y de la Embajada de los Estados Unidos y de la  Representación diplomática de  la Unión Europea en este país. Todo ello con el objetivo de contribuir  al esclarecimiento del asesinato de la líder indígena lenca Berta  Cáceres a inicios del mes de marzo de este año y de sostener la urgencia  de la liberación inmediata del integrante de MAPDER y coordinador  de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro Soto,  así como la garantía de su integridad personal y de su retorno a  México.

La fatal agresión que acabó con la vida de la ganadora del Premio Goldman 2015 e hirió al reconocido activista mexicano ha sido analizada por la Misión no como un hecho puntual, sino en el marco de la represión continua y sistemática de las y los defensores de los Derechos Humanos y del medio ambiente en Honduras. En  este país se proyectan e implementan, de forma violenta en los territorios de comunidades indígenas y campesinas, un gran  número de megaproyectos de infraestructuras, tal como el Proyecto “Agua  Zarca”, contra el cual luchaban Berta Cáceres y la organización que  coordinaba, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).  Por regla general, estos megaproyectos son llevados a cabo sin respetar  el derecho a la Consulta previa e informada de las comunidades. En  particular en el ámbito de los recursos hídricos, tras el Golpe de  Estado de 2009, se aprobó una Ley General de Aguas y de Minería que ha provocado  que se adjudicaran sin las evaluaciones ambientales pertinentes, ni el respeto del Derecho a la consulta previa e informada, un gran número de  concesiones y proyectos mineros. Estos megaproyectos se encuentran facilitados y promovidos por los Tratados de Libre Comercio tal como aquel firmado entre Estados Unidos y Centroamérica o los Acuerdos de Asociación y de protección de  las inversiones como aquel firmado con la Unión Europea. Estos tratados aseguran los intereses de las empresas  transnacionales, pero no disponen de ninguna norma vinculante que sancione el respeto de los derechos humanos. Ante esta situación, organizaciones de  comunidades afectadas como COPINH se encuentran en la línea de mira de  la represión. Al respecto, el Diputado español e integrante de la  Misión, Pedro Arrojo destacó que “hemos  recogido testimonios de un gran número de amenazas que han recibido  tanto Berta Cáceres como su familia y otros integrantes de COPINH desde  2013 hasta el día de hoy”.

Los  resultados preliminares de la Misión han sido presentados el día de hoy en el marco de una rueda de prensa, que ha contado con una importante cobertura mediática y que ha sido retransmitida en directo a nivel  internacional. Entre sus primeras conclusiones, la Misión remarcó la gravedad de la falta de garantías en Honduras en términos de los principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos. En ese sentido, recordó que lo/as jueces suelen ser el objeto de actos de intimidación, lo que conlleva una notable falta de independencia en el sistema judicial frente al Gobierno. Asimismo, la Misión constató la flagrante transgresión del Derecho Internacional en la implementación de los megaproyectos y de aquel de “Agua Zarca” en particular, en razón de las acciones y omisiones de la empresa DESA y del propio Gobierno hondureño. Se vinculó este hecho con los estrechos vínculos entre el Gobierno y diversos poderes económicos tales como las grandes empresas e instituciones financieras internacionales que participan en los proyectos. La Misión afirmó no haber encontrado ninguna voluntad política del Gobierno hondureño de cara a la lucha contra la impunidad en la violación de los Derechos Humanos, y que el propio sistema de protección no funciona. Su fracaso explica en parte que Berta Cáceres, que gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fuera asesinada. A la vez, la Misión observó que no existen razones legales que justifiquen continuar restringiendo la libertad de Gustavo Castro Soto, prohibiendo su regreso a México. Peor aún, de acuerdo con sus integrantes, como testigo directo del asesinato de Berta Cáceres Flores, su vida corre peligro al permanecer en Honduras.

La Misión enunció recomendaciones preliminares para el Estado de Honduras de forma general y específica en lo que atañe a los casos de Berta Cáceres y de Gustavo Castro. Asimismo, emitió recomendaciones preliminares para los Gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea. En ese sentido, la Misión Internacional afirmó que Consejo Europeo debería suspender el Acuerdo de  Asociación con Honduras mientras se incumpla la obligación de “alcanzar  el pleno cumplimiento de todos los derechos humanos y libertades  fundamentales”. Asimismo, la Misión solicitó al Gobierno  de EEUU que aclare las condiciones y términos de su  participación en la investigación del asesinato de Berta Cáceres. Además, ante las irregularidades surgidas en la investigación del asesinato de  Berta Cáceres y de otros miembros del COPINH, la Misión apuntó que se debería evaluar la  financiación proveniente del Estado español y de la Unión Europea al Programa EuroJusticia.

Durante la Rueda de Prensa, se destacó que el Gobierno de  Honduras se había caracterizado por la falta de transparencia y de  claridad sobre el caso de Berta Cáceres. De hecho, la Misión  Internacional, recogiendo la petición del COPINH, y respondiendo a la  amplia desconfianza social que genera la impunidad de los múltiples  asesinatos ocurridos hasta la fecha, manifestó  su respaldo a la demanda de una investigación independiente, con la  participación de  organismos internacionales de Derechos Humanos, como  la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la rueda de prensa, Gustavo Lozano, Académico y Abogado de la coalición de  movimientos sociales  por el agua y por la tierra (MAPDER y REMA),  recordó que “Gustavo Castro es una figura tan relevante como Berta Cáceres. La Misión Internacional denuncia su retención ilegal en Honduras”.  A su vez, Tom Kucharz, integrante de la Campaña Global  para Desmantelar  el Poder de las  Transnacionales y  poner fin a la Impunidad comentó que “próximamente  se preparará un informe final y habrá un trabajo intenso con las  instituciones parlamentarias a nivel regional e internacional sobre este  caso. El compromiso ético y moral que se lleva la Misión Internacional  es de poner todo su empeño para conseguir Justicia para Berta Cáceres”.

La delegación está conformada por:

Miguel Urbán Crespo- Europa, Eurodiputado PODEMOS - Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL

Nora Cortiñas- Argentina, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Candelaria Ochoa– Diputada del Congreso mexicano

Pedro Arrojo– España, Diputado de PODEMOS en el Congreso de los Diputados de España

José Olvera- México, UNT-CSA México, Unión Nacional de Trabajadores / Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas

Beverly Keene   - Argentina, Coordinadora Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina,  integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las  Transnacionales y  poner fin a la Impunidad.

Mirna Perla Jiménez- El Salvador, Ex Magistrada Corte Suprema de Justicia de El Salvador

Brian Finnegan- Estados Unidos, AFL/CIO – CSA. Federación estadounidense del trabajo y congreso de organizaciones industriales

Zulma Larin- El Salvador, Coordinadora Red de Ambientalistas Comunitarios y Coordinación de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia

Natalia Atz Sunuc  - Guatemala, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC),  integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las  Transnacionales y poner fin a la Impunidad.

Gustavo Lozano  - México, Académico y Abogado de la coalición de movimientos sociales  por el agua y por la tierra (MAPDER y REMA) en articulación con el  movimiento centroamericano.

Tom Kucharz  - España, Asesor político de la delegación de PODEMOS en el Parlamento  Europeo, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de  las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.

Miguel Ángel de los Santos- México, Abogado de la Red Iberoamericana de Jueces.

Contacto con la Misión: 

misioninternacionaljbc@gmail.com

América Latina:

  • Número local: +  50489748879
  • J. Elosegui (Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra Internacional): +  598-98846967
  • A. Sandoval (Jubileo Sur Américas): +  50587136579

Europa:

  • P.Pof (Podemos): +  34-618 154 002
  • M. Vargas (Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la impunidad): +  34-662026497
  • À. Guillamón (Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte):  +  34-932683366 / +  34 - 69150178

Quarta nota de premsa: Preocupants conclusions preliminars de la Missió Internacional (21 de març de 2016)

Missió Internacional "Justícia per Berta Càceres" llança preocupants conclusions preliminars

Tegucigalpa, 21 març 2016

Avui ha culminat la seva visita a Hondures la Missió Internacional "Justícia per Berta Càceres", que ha desenvolupat les seves activitats al país centreamericà entre el 17 i el 21 de març, comptant amb la participació de 14 representants parlamentaris, experts/es i activistes provinents de 9 països d'Amèrica Llatina i Europa. Entre els/les integrants es trobaven: una representant de les Mares de la Plaça de Maig - Línia Fundadora, diputat/es dels Congressos espanyol i mexicà i del Parlament Europeu, una ex-Magistrada de la Cort Suprema del Salvador, representants de importants sindicats com són el nord-americà AFL/CIO-CSA, i la Unió Nacional de Treballadors de Mèxic (UNT-CSA), així com integrants d'organitzacions d'abast regional com ara Jubileu Sud, Amics de la Terra Amèrica Llatina i el Carib (ATALC), i de xarxes globals com la Campanya Global per Desmantellar el Poder de les Transnacionals i posar fi a la Impunitat, entre altres.

La Missió va ser desplegada amb l’objectiu de entrevistar-se amb instàncies i funcionaris/àries governamentals, judicials i parlamentaris/es, així com representants dels moviments socials hondurenys, representants de les Nacions Unides, i de l'Ambaixada dels Estats Units i de la Representació diplomàtica de la Unió Europea en aquest país. Tot això per contribuir a l'aclariment de l'assassinat de la líder indígena lenca Berta Càceres a inicis del mes de març d'aquest any i de sostenir la urgència de l'alliberament immediat de l'integrant del coordinador d'Otros Mundos AC/Amics de la terra Mèxic, Gustavo Castro Soto, així com la garantia de la seva integritat personal i del seu retorn a Mèxic.

La fatal agressió que va acabar amb la vida de la guanyadora del Premi Goldman 2015 i va ferir el reconegut activista mexicà ha estat analitzada per la Missió no com un fet puntual, sinó en el marc de la repressió contínua i sistemàtica de les i els defensors dels drets Humans i del medi ambient a Hondures. En aquest país es projecten i implementen, de manera violenta als territoris de comunitats indígenes i camperoles, un gran nombre de megaprojectes d'infraestructures, tal com el Projecte "Aigua Zarca", contra el qual lluitaven Berta Càceres i l'organització que coordinava, el Consell d'Organitzacions Populars i Indígenes (COPINH).

Per regla general, aquests megaprojectes són portats a terme sense respectar el dret a la Consulta prèvia i informada de les comunitats. En particular en l'àmbit dels recursos hídrics, després del Cop d'Estat de 2009, es va aprovar una Llei General d'Aigües i de Mineria que ha provocat que s'adjudiquessin sense les avaluacions ambientals pertinents, ni el respecte del Dret a la consulta prèvia i informada, un gran nombre de concessions i projectes miners.

Aquests megaprojectes es troben facilitats i promoguts pels Tractats de Lliure Comerç tal com el signat entre els Estats Units i l'Amèrica Central o els Acords d'Associació i de protecció de les inversions com el signat amb la Unió Europea. Aquests tractats asseguren els interessos de les empreses transnacionals, però no disposen de cap norma vinculant que sancioni el respecte dels drets humans. Davant d'aquesta situació, organitzacions de comunitats afectades com COPINH es troben en la línia de mira de la repressió. Referent a això, el Diputat espanyol i integrant de la Missió, Pedro Arrojo va destacar que "hem recollit testimonis d'un gran nombre d'amenaces que han rebut tant Berta Càceres com la seva família i altres integrants de COPINH des de 2013 fins al dia d'avui".

Els resultats preliminars de la Missió han estat presentats el dia d'avui en el marc d'una roda de premsa, que ha comptat amb una important cobertura mediàtica i que ha estat retransmesa en directe a nivell internacional.

Entre les seves primeres conclusions, la Missió ha remarcat la gravetat de la falta de garanties a Hondures en termes dels principis democràtics, les llibertats fonamentals i els drets humans. En aquest sentit, ha recordat que el/es jutges solen ser l'objecte d'actes d'intimidació, el que comporta una notable manca d'independència en el sistema judicial davant del Govern.

Així mateix, la Missió ha constatat la flagrant transgressió del dret internacional en la implementació dels megaprojectes i del de "Aigua Zarca" en particular, en raó de les accions i omissions de l'empresa DESA i del mateix Govern hondureny. Es  vincula aquest fet amb els estrets vincles entre el Govern i diversos poders econòmics com ara les grans empreses i institucions financeres internacionals que participen en els projectes.

La Missió ha afirmat no haver trobat cap voluntat política del Govern hondureny de cara a la lluita contra la impunitat a la violació dels Drets Humans, i que el propi sistema de protecció no funciona. El seu fracàs explica en part que la Berta Càceres, que gaudia de mesures cautelars dictades per la Comissió Interamericana de Drets Humans fos assassinada.

Alhora, la Missió ha observat que no hi ha raons legals que justifiquin continuar restringint la llibertat de Gustavo Castro Soto, prohibint el seu retorn a Mèxic. Pitjor encara, d'acord amb els seus integrants, com a testimoni directe de l'assassinat de la Berta Càceres Flors, la seva vida corre perill al romandre a Hondures.

La Missió ha enunciat recomanacions preliminars per a l'Estat d'Hondures de forma general i específica pel que fa als casos de Berta Càceres i de Gustavo Castro. Així mateix, ha emes recomanacions preliminars per als Governs dels Estats Units i de la Unió Europea. En aquest sentit, la Missió Internacional va afirmar que Consell Europeu hauria de suspendre l'Acord d'Associació amb Hondures mentre s'incompleixi l'obligació de "assolir el ple compliment de tots els drets humans i les llibertats fonamentals". Així mateix, la Missió va sol·licitar al Govern dels EUA que aclareixi les condicions i termes de la seva participació en la investigació de l'assassinat de Berta Càceres. A més, davant les irregularitats sorgides en la investigació de l'assassinat de Berta Càceres i d'altres membres del COPINH, la Missió va apuntar que s'hauria d'avaluar el finançament provinent de l'Estat espanyol i de la Unió Europea al Programa EuroJusticia.

Durant la Roda de Premsa, s’ha destacat que el Govern d'Hondures s'ha caracteritzat per la falta de transparència i de claredat sobre el cas de la Berta Càceres. De fet, la Missió Internacional, recollint la petició del COPINH, i responent a l'àmplia desconfiança social que genera la impunitat dels múltiples assassinats ocorreguts fins a la data, ha manifestat el seu suport a la demanda d'una investigació independent, amb la participació d'organismes internacionals de Drets Humans, com la Comissió Interamericana de Drets Humans.

Durant la roda de premsa, Gustavo Lozano, Acadèmic i Advocat de la coalició de moviments socials per l'aigua i per la terra (MAPDER i REMA), va recordar que "Gustavo Castro és una figura tan rellevant com la Berta Càceres. La Missió Internacional denuncia la seva retenció il·legal a Hondures ". Al seu torn, Tom Kucharz, integrant de la “Campanya Global per Desmantellar el Poder de les Transnacionals i posar fi a la Impunitat” va comentar que "pròximament es prepararà un informe final i hi haurà un treball intens amb les institucions parlamentàries a nivell regional i internacional sobre aquest cas. El compromís ètic i moral que s'emporta la Missió Internacional és de posar tot el seu esforç per aconseguir Justícia per Berta Càceres ".

La delegació està conformada per les següents personalitats:

Miguel Urbán Crespo - Europa, Eurodiputat PODEM - Grup d'Esquerra Unitària Europea, Esquerra Verda Nòrdica GUE / NGL
Nora Cortiñas - Argentina, Mare de Plaça de Maig-Línia Fundadora
Pedro Arrojo - Espanya, Diputat de PODEM al Congrés dels Diputats d'Espanya
José Olvera - Mèxic, UNT-CSA Mèxic, Unió Nacional de Treballadors / Confederació Sindical de Treballadors i Treballadores de les Amèriques
Beverly Keene - Argentina, Coordinadora Diàleg 2000-Jubileu Sud Argentina, integrant de la Campanya Global per Desmantellar el Poder de les Transnacionals i posar fi a la Impunitat.
Mirna Perla Jiménez - El Salvador, Ex Magistrada Cort Suprema de Justícia del Salvador
Brian Finnegan - Estats Units, AFL / CIO - CSA. Federació nord-americà del Treball i Congrés d'Organitzacions Industrials
Zulma Larin - El Salvador, Coordinadora Xarxa de Ambientalistes Comunitaris i Coordinació de l'Aliança per la Governabilitat i la Justícia
Natalia Atz Sunuc - Guatemala, Amics de la Terra Amèrica Llatina i el Carib (ATALC), integrant de la Campanya Global per Desmantellar el Poder de les Transnacionals i posar fi a la Impunitat.
Gustavo Lozano - Mèxic, Acadèmic i Advocat de la coalició de moviments socials per l'aigua i per la terra (MAPDER i REMA) en articulació amb el moviment centreamericà.
Tom Kucharz - Espanya, Assessor polític de la delegació de PODEM al Parlament Europeu, integrant de la Campanya Global per Desmantellar el Poder de les Transnacionals i posar fi a la Impunitat.
Miguel Àngel de los Santos - Mèxic, Advocat de la Xarxa Iberoamericana de Jutges.

La Missió es quedarà al país fins al 20 de març i sostindrà reunions amb organitzacions del moviment social, i visitarà a la família de Berta Càceres i la coordinació del COPINH, a La Esperanza, Intibucá.

Lloc: Centre Loyola, enfront de l'Edifici de CEDAC, Colònia Palmira, 4t Pis. Tegus
Hora: 11h00 am

Contacte amb la Missió: misioninternacionaljbc@gmail.com

Amèrica Llatina:

·         J. Elosegui (Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra Internacional): 00598-98846967

Europa:

·         P.Pof (Podemos): 0034-618 154 002

·         M. Vargas (Campanya Global per Desmantellar el Poder de les Transnacionals y posar fi a la impunitat): 0034-662026497

·         Alex Guillamón (ENTREPOBLES/ENTREPUEBLOS/HERRIARTE/ENTREPOBOS): 0034-691501789 i 0034-932683366

Tercera nota de prensa 19 de marzo 2016

La Esperanza, 19 de marzo de 2016

Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" expresa preocupación en relación al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" que mantiene sus actividades estos días en Honduras, expresa su onda preocupación por la incorrecta utilización del nombre del Alto Comisionado  de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por parte del Gobierno Hondureño en relación a la investigación del Ministerio Fiscal del asesinato de Berta Cáceres.

Desde hace varios días, el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, ha anunciado que ha solicitado a la oficina hondureña del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que certifique la investigación del Ministerio Fiscal en el caso de la dirigente indígena. Según la información recabada por la Misión Internacional, la oficina del Alto Comisionado no tiene capacidades técnicas ni operativas para poder acompañar las indagaciones del Ministerio Público. 

Por otra parte, el Alto Comisionado tampoco tiene un mandato para certificar un proceso de investigación de la Fiscalía de un crimen político como el que se cometió contra la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Berta Cáceres. Lo que ha expresado la oficina del Alto Comisionado es que abre la oficina para acompañar a Honduras en temas de derechos humanos a raíz de una solicitud del 2014. Sin embargo, en los medios de comunicación, se afirma que Naciones Unidas esta verificando las actuaciones de la Fiscalía en esta etapa del levantamiento de pruebas y otras diligencias de la investigación fiscal. 

La misión tenia previsto reunirse con la oficina del Alto Comisionado en Tegucicalpa el día 18 de marzo a las 12:00 para interesarse por el caso de Berta Cáceres y las afirmaciones del Gobierno hondureño sobre el papel del Alto Comisionado en relación a dicho caso. Lamentablemente la cita fue cancelada 20 minutos antes de llegar a la oficina por razones desconocidas. La misión internacional tenia un interés muy especial en esa reunión después de haber estudiado el importante análisis del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, "Una cuestión de respeto - evitar la complicidad en violaciones de derechos humanos en proyectos de desarrollo" del 17 de marzo.

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” se quedará en el país hasta el 20 de marzo, manteniendo reuniones con diversas autoridades y organizaciones del movimiento social. 

 

Segunda nota de prensa 18 de marzo 2016

Noticias de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”

Tegucigalpa, 18 de marzo de 2016

Durante la Rueda de Prensa del día de ayer, 17 de marzo, convocada por el Consejo Cívico de  Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Red de Defensoras y la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, se subrayó que es evidente que el asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres, acaecido el pasado 3 de marzo es un crimen político. Por ello, se reforzó la necesidad urgente de contar para su esclarecimiento con una comisión internacional de investigación, independiente, imparcial y transparente y se resaltó la obligación del Gobierno de Honduras de facilitar las labores de investigación y evitar cualquier medida que dilate el proceso o aporte confusión. A la vez, la Misión Internacional afirmó que las autoridades, la Presidencia de la República y el Ministerio Fiscal están en la obligación de facilitar toda la información posible y la participación de la familia de Berta Cáceres y de Gustavo Castro, respetando sus derechos como víctimas. Por ejemplo, se reportó que a la familia de Berta Cáceres se le negó el derecho que tiene de nombrar un perito independiente para la autopsia. 

Uno de los integrantes de la Misión Internacional, Brian Finnegan, miembro de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL/CIO – CSA) planteó la urgencia en contar con medidas de protección que garanticen la seguridad de Gustavo Castro Soto, de la familia de Berta Cáceres y de lo/as miembro/as de COPINH. 

Asimismo, se explicó que el día de ayer tuvo lugar una reunión con el Ministerio Fiscal, en la que la Misión  trasladó su preocupación por que se investigue en base a las sospechas que pesan sobre la propia empresa DESA, responsable del Proyecto Agua Zarca contra la que luchaba la organización de Berta Cáceres, COPINH, por su presunta implicación en el crimen. Otra preocupación que se ha expresado se refiere a la falta de claridad sobre el papel del FBI en la investigación. 

Miguel Urbán, Eurodiputado de PODEMOS y representante del Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL, denunció la responsabilidad, por omisión, de la Unión Europea y del Gobierno español en el crimen contra Berta Cáceres, la violencia política en el país y los más 110 asesinatos de defensores/as de derechos humanos. Dado el nivel de impunidad en el caso de las violaciones de Derechos Humanos en Honduras y los abusos y hostigamientos de las Fuerzas Públicas contra miembros del COPINH y otros Movimientos Sociales, planteó la urgencia de que la UE actúe ante la violación de diversos  artículos del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica. Asimismo, recordó que se deben cumplir las cláusulas de derechos humanos de los fondos de cooperación y convenios de cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Unión europea y de sus países miembros. En el caso en que el Gobierno de Honduras incumpla de manera reiterada y sistemática las cláusulas de respeto de los Derechos Humanos, los convenios deben ser cancelados.   

Lo/as integrantes de la Misión enfatizaron su preocupación por el estado en que se encuentra retenido el mexicano Gustavo Castro Soto. Demandaron a las autoridades hondureñas que garanticen la vida, integridad personal, seguridad y retorno inmediato de Gustavo Castro Soto a México. En este sentido y con relación al caso particular de Gustavo Castro Soto, la Misión manifestó la urgencia de  que el Estado hondureño a través del Poder Judicial asuma el compromiso de resolver inmediatamente los recursos de amparo y hábeas corpus presentados a favor de Gustavo Castro Soto como respuesta a la medida impuesta de manera ilegal que le prohíbe salir del país. Expresó también la preocupación de que la Corte Suprema a través de la sala de lo Constitucional, teniendo por recibidos los informes de los recursos interpuestos, termine el periodo laboral y entre en el periodo de vacaciones de Semana Santa sin resolver estos recursos. De acuerdo a la propia normativa constitucional, éstos deben resolverse con preminencia y urgencia por referirse a personas que se encuentran privadas de su libertad.

Asimismo, la Misión Internacional expresó su deseo y voluntad de colaborar con los movimientos sociales en Honduras para que los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson Noé García sean los últimos asesinatos que se tengan que condenar. 

Finalmente, la Misión anunció ante los medios de comunicación su esperanza de poder concertar una reunión con el Presidente de la República, y con el Fiscal General. 

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” se quedará en el país hasta el 20 de marzo, sostendrá reuniones con diversas autoridades y organizaciones del movimiento social. Del mismo modo, visitará a la familia de Berta Cáceres y a la coordinación del COPINH en La Esperanza, Intibucá. Las redes de la sociedad civil internacional que apoyan el trabajo de la Misión Internacional llaman la atención sobre la extrema vigilancia en lo que concierne al respeto de los Derechos Humanos, que se debe tener durante el día de hoy, 18 de marzo, ante las múltiples movilizaciones que tendrán lugar en Honduras en protesta por el asesinato de Berta Cáceres, en contra del Proyecto Agua Zarca y en defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Primera Nota de prensa -16 de marzo del 2016-      (llegir nota en català)

A partir de hoy,  numerosos representantes de redes sociales y parlamentarios-as de varias partes del mundo se desplazarán a Honduras en el marco de la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres".

La Misión ha sido organizada a iniciativa de las organizaciones hondureñas Consejo Cívico de  Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), de la Red  Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y, de personas,  colectivos y organizaciones de una red de  solidaridad internacional que se ha constituido en apoyo al pueblo de Honduras y, para pedir el esclarecimiento del brutal asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres, acaecido el 3 de marzo. La presencia de la Misión coincidirá con la organización de un gran número de  movilizaciones de la sociedad civil hondureña en los tres próximos días,  en protesta por el asesinato de Berta Cáceres y en solidaridad con Gustavo Castro, herido en  el ataque a Berta y retenido por las autoridades de Honduras en el pais  a pesar de haber ya atendido los requerimientos de la justicia en  numerosas oportunidades y de poder hacerlo desde México. 

Dos semanas después del asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres en Honduras, el día de ayer fue acribillado otro líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Nelson Noé García, en la comunidad de Río Chiquito (Cortés). Esta nueva agresión a un defensor de los Derechos Humanos, los Derechos de los Pueblos Indígenas y del medio ambiente se produjo luego del desalojo violento realizado por la Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras de 150 familias lencas del COPINH en Río Lindo, Cortés. La represión no constituye un hecho aislado, sino que se integra en la violación sistemática de los Derechos Humanos que tiene lugar de forma cotidiana, en el proceso sistémico de asegurar los intereses de las empresas transnacionales. De hecho, Berta Cáceres se encontraba en la resistencia frente al proyecto “Agua Zarca”, una represa que cuenta con la participación de empresas e instituciones financieras europeas y estadunidenses: la gigante alemana Voith Siemens, el FMO (Netherlands Development Finance Company), el Finnfund (Finnish Fund for Industrial Cooperation), y el CABEI (Central American Bank for Economic Integration). Ante la creciente presión de la sociedad civil a nivel internacional, el FMO ha decidido hoy suspender todas sus operaciones en Honduras, incluyendo su participación en “Agua Zarca”, mientras la retirada definitiva de estas corporaciones y finaciadores de los territorios Lenca ha sido la demanda del COPINH. La Misión Internacional ha previsto reunirse con las más altas autoridades del país para exigir el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, con la participación de una Comisión Investigadora Internacional; demandar la liberación inmediata del mexicano Gustavo Castro, así como garantizar su integridad personal y asegurar su retorno a México. 

La misión asume como propias las demandas de la familia de Berta Cáceres y el COPINH, que incluye la suspensión inmediata y definitiva del proyecto Agua Zarca y la anulación de todas las concesiones y proyectos extractivistas de los territorios lencas. 

La delegación está conformada por las siguientes personalidades:

Miguel Urbán Crespo - Europa, Eurodiputado PODEMOS - Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL
Nora Cortiñas - Argentina, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Pedro Arrojo – España, Diputado de PODEMOS en el Congreso de los Diputados de España
José Olvera - México, UNT-CSA México, Unión Nacional de Trabajadores / Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas
Beverly Keene  - Argentina, Coordinadora Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y  poner fin a la Impunidad.
Mirna Perla Jiménez - El Salvador, Ex Magistrada Corte Suprema de Justicia de El Salvador
Brian Finnegan - Estados Unidos, AFL/CIO – CSA. Federación estadounidense del trabajo y congreso de organizaciones industriales
Zulma Larin - El Salvador, Coordinadora Red de Ambientalistas Comunitarios y Coordinación de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia
Natalia Atz Sunuc - Guatemala, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.
Gustavo Lozano - México, Académico y Abogado de la coalición de movimientos sociales por el agua y por la tierra (MAPDER y REMA) en articulación con el movimiento centroamericano.
Tom Kucharz - España, Asesor político de la delegación de PODEMOS en el Parlamento Europeo, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.
Miguel Ángel de los Santos - México, Abogado de la Red Iberoamericana de Jueces.

La Misión se quedará en el país hasta el 20 de marzo y sostendrá reuniones con organizaciones del movimiento social, y visitará a la familia de Berta Cáceres y la coordinación del COPINH, en La Esperanza, Intibucá. 

 

 

"MISSIÓ INTERNACIONAL JUSTÍCIA PER A BERTA CÀCERES"
Nota de premsa (16 març 2016)

A partir d'avui, nombrosos-es representants de xarxes socials i parlamentaris-es de diverses parts del món es desplaçaran a Hondures en el marc de la Missió Internacional "Justícia per Berta Càceres".

La Missió ha estat organitzada a iniciativa de les organitzacions hondurenyes Consell Cívic d'Organitzacions Populars i Indígenes d'Hondures (COPINH), de la Xarxa Nacional de Defensores de Drets Humans a Hondures i, de persones, col·lectius i organitzacions d'una xarxa de solidaritat internacional que s'ha constituït en suport al poble d'Hondures i, per demanar l'aclariment del brutal assassinat de la líder indígena lenca Berta Càceres, esdevingut el 3 de març. La presència de la Missió coincidirà amb l'organització d'un gran nombre de mobilitzacions de la societat civil hondurenya en els tres pròxims dies, en protesta per l'assassinat de la Berta Càceres i en solidaritat amb Gustavo Castro, ferit en l'atac a la Berta i retingut per les autoritats d'Hondures al país tot i haver ja atès els requeriments de la justícia en nombroses oportunitats i de poder fer-ho des de Mèxic.

Dues setmanes després de l'assassinat de la líder indígena lenca Berta Càceres a Hondures, el dia d'ahir va ser assassinat a trets un altre líder del Consell Cívic d'Organitzacions Populars i Indígenes d'Hondures (COPINH), Nelson Noè García, a la comunitat de Rio Chiquito (Cortés). Aquesta nova agressió a un defensor dels Drets Humans, els Drets dels Pobles Indígenes i del medi ambient es va produir després del desallotjament violent realitzat per la Policia Militar d'Ordre Públic i el Comando Especial Cobras de 150 famílies lencas del COPINH a Rio Lindo, Cortés.

La repressió no constitueix un fet aïllat, sinó que s'integra en la violació sistemàtica dels Drets Humans que té lloc de forma quotidiana, en el procés sistèmic d'assegurar els interessos de les empreses transnacionals. De fet, la Berta Càceres es trobava en la resistència enfront del projecte "Aigua Zarca", una represa que compta amb la participació d'empreses i institucions financeres europees i nord-americans: la geganta alemanya Voith Siemens, el FMO (Netherlands Development Finance Company), el Finnfund (Finnish Fund for Industrial Cooperation), i el CABEI (Central American Bank for Economic Integration). Davant la creixent pressió de la societat civil a nivell internacional, el FMO ha decidit avui suspendre totes les seves operacions a Hondures, incloent la seva participació en "Aigua Zarca", mentre la retirada definitiva d'aquestes corporacions i finaciadores dels territoris Lenca ha estat la demanda del COPINH.

La Missió Internacional ha previst reunir-se amb les més altes autoritats del país per exigir l'aclariment de l'assassinat de Berta Càceres, amb la participació d'una Comissió Investigadora Internacional; demanar l'alliberament immediat del mexicà Gustavo Castro, així com garantir la seva integritat personal i assegurar el seu retorn a Mèxic.

La missió assumeix com a pròpies les demandes de la família de la Berta Càceres i el COPINH, que inclou la suspensió immediata i definitiva del projecte Aigua Zarca i l'anul·lació de totes les concessions i projectes extractivistes dels territoris lencas.

Categoría
  • Derechos humanos
  • Feminismo
  • Global
  • Territorios y bienes naturales
  • Pueblos indígenas
Más noticias

  

Suscríbete a nuestro boletín
 

 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.