Noticias

FacebookTwitterGoogle BookmarksPin It

Protesta y resistencia Sioux a oleoducto en Dakota del Norte

Fuente: Mapuexpress

DEFENDER LO SAGRADO /  Miembros del Pueblo Sioux  de la reserva Standing Rock, vienen realizando constantes protestas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, Estados Unidos,  denunciando la afectación a cementerios y sitios culturales de enorme importancia ancestral. Asimismo, se ha señalado sobre las repercusiones que estas instalaciones causarían al medio ambiente y las amenazas a la vida en esta reserva indígena, así lo han señalado autoridades tradicionales, inconformes con la tubería de petróleo que cruza cuatro estados y que se pretende imponer en tierras indígenas.

El proyecto cruza la reserva por el sur de Dakota del Norte. La justicia por su parte si bien no ordenó la paralización completa de las obras, si a lo menos parcialmente están detenidas de acuerdo a resoluciones del 9 de septiembre de este 2016.

El oleoducto Dakota Access, de 3,78 mil millones de dólares, cruzaría el río Misuri solo 800 metros por encima de la toma de agua de la reserva siux Standing Rock en Dakota del Norte. Sus opositores creen que un derrame amenazaría el suministro de agua no solo de la reserva, sino de 18 millones de personas en la cuenca hidrográfica del río Misuri.

De acuerdo al reporte de Resumen Latinoamericano, la decisión de ETP de detener la construcción cerca de Misuri —aunque el trabajo continúa en el resto de la ruta del oleoducto— fue sorprendente, dado que la empresa cuenta con todos los permisos para empezar la construcción. ETP es uno de los mayores constructores de oleoductos del mundo y Dakota Access es un gran proyecto: una oleoducto de 30 pulgadas de acero que recorre unos 1900 metros bajo campos y ríos desde los yacimientos de petróleo esquistoso de Bakken hasta el final del oleoducto en Illinois. Según las declaraciones de la empresa, la línea tendrá la capacidad de trasladar unos 570 000 barriles de petróleo fracturado al día —potencialmente la mitad de la producción diaria de Bakken en la actualidad—.

La resistencia Sioux en estos territorios es parte de la defensa activa de la tierra y las aguas, que exige respeto a los derechos indígenas y asimismo, respeto por el medio ambiente que ha sido gravemente afectado por este tipo de industrias extractivas. La lucha  Sioux en ese sentido es emblemática y cada vez está tomando más fuerza, movilizando a cientos y cientos de personas.

Fuente: Movimiento M4 Contra el Modelo Extractivo

Comunicado Movimiento M4: Pueblos unidos de mesoamérica abrazan la lucha de la Tribu Sioux en Estados Unidos

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- abraza la lucha de la Tribu Sioux, quienes resisten la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, Estado Unidos de Norteamérica.

El modelo extractivo que avanza sobre los territorios de poblaciones indígenas y campesinas no tiene nacionalidad. Compañeros y compañeras de los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock están siendo reprimidos por defender su territorio sagrado. El pasado 3 de septiembre, mientras se manifestaban contra la megaconstrucción fueron agredidos por guardias privados de la empresa encargada del proyecto.

Las poblaciones indígenas están en su legítimo derecho de defender sus formas de vida en contra de los capitales que pretenden imponerse a costa de violaciones a sus derechos.

Por otra parte, el gobierno local, en lugar de condenar el injusto ataque perpetrado en nombre de la “seguridad” y a favor de grandes capitales, emitió una orden de detención contra la periodista estadunidense Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! un medio de comunicación alternativo, quien se encontraba en el lugar haciendo su labor periodística. Repudiamos este hecho, y reclamamos el derecho a la libertad de información, que es el único que nos permite conocer la otra cara de la verdad, que los grandes medios pretenden ocultar.

Los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que igualmente sufrimos los impactos del extractivismo de los bienes comunes, expresamos y promovemos otro tipo de desarrollo en el marco del respeto a la cultura, vida ancestral, ecológica y espiritual. Y extendemos la solidaridad entre los pueblos como una forma de defensa del territorio y la vida.

Desde aquí, condenamos estos actos de censura y represión y enviamos nuestro fraternal abrazo a los pueblos en resistencia de Standing Rock.

¡Por la digna lucha en contra de megaproyectos en las américas!
#EstamosConStandingRock / #WeStandWithStandingRock
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

Más noticias

 

 
 
 
 
 
 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.