Noticias

FacebookTwitterGoogle BookmarksPin It

Para hoy 7 de junio está previsto el inicio de la audiencia preliminar de cinco de los ocho imputados en el caso del asesinato de Berta Cáceres. Ante un proceso lleno de incidencias, diputados-as de diferentes grupos de Parlamento Europeo, así como organizaciones sociales europeas y hondureñas, expresan a través de un video su apoyo a las peticiones de su hija, Bertha Zúniga Cáceres (COPINH) en su búsqueda de justicia.

Convocatoria a Conferencia de Prensa.
Audiencia Preliminar Caso “Berta Cáceres”.
Por medio de la presente el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y su representación legal convoca a los medios nacionales e internacionales a hacer presencia frente al Juzgado Primero de Letras de la ciudad de Tegucigalpa. En este lugar se desarrollará una conferencia de prensa para actualizar el Caso “Berta Cáceres” y la antesala a la audiencia preliminar en perjuicio de Sergio Rodríguez (Gerente Técnico y Ambiental de DESA), Mariano Díaz (Mayor de las Fuerzas Armadas), Douglas Bustillo (Ex jfefe de seguridad de DESA) y Elvin Rápalo (supuesto sicario).
Hora: 9:30 am
Día: miércoles, 7 de junio.
Lugar: Frente a Juzgado Primero de Letras de Tegucigalpa. (Barrio La Granja)
Convocan: COPINH y MAD-J

Berta Cáceres, ambientalista y defensora de derechos humanos de la comunidad indígena lenca fue asesinada el 2 de marzo de 2016 después de ser víctima de estigmatización y criminalización en el Estado de Honduras. Reivindicaba el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada recogida en el Convenio 169 de la OIT, un Derecho Humano Fundamental de los Pueblos Indígenas frente a la actividad de las empresas extractivistas. Su asesinato es un caso emblemático que sigue impune. Entre el año 2010 y 2016 fueron asesinados 123 defensores-as de la tierra tan sólo en Honduras, donde la tasa de impunidad se eleva al 96%. Berta Zúniga Cáceres, su hija, ha recibido en Bruselas el apoyo de diputados y diputadas del Parlamento Europeo (Bruselas, mayo de 2017).

Imagen de Manuel Sierra

 

Comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y sus representantes legales  -el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)-.

Tegucigalpa, 19 de mayo del 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó ayer a una reunión de trabajo en Tegucigalpa, para revisar avances y obstáculos en el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a la familia de Berta Cáceres, la activista asesinada en el 2016, y al COPINH, la organización que lideraba.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público ¾responsables de la investigación por el asesinato de la defensora de derechos humanos, ni siquiera se presentaron. Ante este desplante, que no es la primera vez que ocurre, los familiares de Berta Cáceres, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y sus representantes legales  -el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)-, se negaron a participar en la reunión.

“Para nosotros esta visita era un momento importante, en donde esperábamos encontrar respuesta a las preguntas que le hemos planteado a Honduras en repetidas ocasiones. Esto demuestra que el Estado no quiere resolver qué paso con mi mami. Esta acción extraordinaria por parte del comisionado no tuvo significación para los representantes del Ministerio Público de Honduras que, de nuevo,  nos dan la espalda”, declaró Berta Zúñiga, hija de la defensora asesinada.

El comisionado James Cavallaro viajó especialmente a Tegucigalpa para dar seguimiento al proceso, iniciado en el 2016 cuando la CIDH estimó necesario otorgar medidas especiales de protección.

Asunción Martínez, representante del COPINH también expresó su malestar a la CIDH y condenó el silencio del Estado, así como los actos de criminalización y estigmatización que sufren por su lucha en defensa del territorio. 

Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para el programa de Centroamérica y México, expresó por su parte: "Esta ausencia reiterada de parte del Ministerio Público confirma la falta de transparencia que envuelve el caso de Berta y la falta de voluntad política para llevar a cabo una debida diligencia que permita esclarecer la autoría intelectual de este crimen”. 

Finalmente, Víctor Fernández, representante del proceso legal interno y miembro del equipo legal del Movimiento Amplio, expresó: “Esta omisión y desinterés del Estado, demostrado tanto a la CIDH y como a las víctimas, es para nosotros un indicio más de la aparente colusión entre los autores intelectuales del crimen y el gobierno hondureño”.

La lideresa lenca fue asesinada hace más de un año y el Estado hondureño sigue sin atender las demandas de la familia de Berta Cáceres y sin cumplir con su deber de llevar a cabo una investigación transparente que encuentre a los responsables tanto materiales como intelectuales del crimen, así como que cese la concesión de terrenos para el proyecto de Agua Zarca. 

 
 
Categoría
  • Derechos humanos
  • Territorios y bienes naturales
  • Pueblos indígenas
Más noticias

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.