Noticias

FacebookTwitterGoogle BookmarksPin It

Llamamiento a la solidaridad a todos los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles de toda Andalucía y otros pueblos del Estado, en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años.

TODAS a la MARCHA en HUELVA, con nuestras hermanas, mujeres trabajadoras temporeras. Para que se escuchen las voces de la dignidad contra la vergüenza de quienes ejercen y justifican este poder patriarcal de doble cara, machista y racista, que lleva a violar, a imponer su voluntad, a apropiarse de una mujer y sobreexplotarla con toda la soberbia y doble moralidad del mundo.

Hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral y sexual se apodera de nuestros campos.

Acude este próximo 17 de junio a la marcha en Huelva (Palacio de los Deportes, Huelva. 11 h)

 

COMUNICADOS: SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TRABAJADORAS EN LA RECOLECCIÓN DE FRESAS EN HUELVA

COMUNICADO Coordinadora Feminista de Andalucía

Andalucía, 5 de junio de 2018

Ante las denuncias por explotación laboral y agresión sexual a las trabajadoras temporeras inmigrantes en los campos de frutos rojos de Huelva, la Coordinadora Feminista Andaluza se solidariza con las mujeres que están siendo sometidas a estos abusos.

Exigimos a las Administraciones, a las empresas y a los sindicatos que no hagan oídos sordos a este secreto a voces que la sociedad conoce desde hace años, que se respeten los derechos humanos y laborales de la población extranjera, que se respete la dignidad de las trabajadoras y que se investiguen estos casos y aquellos que no hayan podido salir a la luz por las dificultades que tienen las trabajadoras para denunciarlos.

Comprendemos que la agricultura es motor de la economía de Huelva, pero no puede ser a costa de los derechos y la dignidad de estas mujeres.

Hace unas semanas se publicaba en un medio alemán los abusos que sufrían en los campamentos las temporeras. Desde hace unas semanas, por fin unas pocas valientes se han atrevido a denunciar su situación de extrema e indigna precariedad. Ya se ha localizado e imputado al supuesto responsable de algunos abusos laborales y sexuales en la zona de Moguer. En Almonte un grupo de 9 mujeres ha denunciado ser objeto de represalias por protestar junto con cientos de compañeras. Afirman haber sido despedidas cuando aún les quedaba una semana de trabajo y retenidas para ser expulsadas a su país antes de tiempo.

Por todos estos motivos, porque no podemos permanecer impasibles, las mujeres andaluzas comenzamos una campaña de acciones solidarias en las distintas provincias de nuestra comunidad en apoyo de estas valientes mujeres de los campos de Huelva.

Exigimos que se preste apoyo inmediato a todas las mujeres temporeras antes de que acabe la presente campaña. Exigimos un compromiso real por parte de las empresas, de los sindicatos y de la Administración para regular correctamente las condiciones de trabajo de este sector, incorporando perspectiva de género en el Convenio del Campo (el de Huelva está aún pendiente de firma), en el sistema que regula la contratación en origen. Exigimos que las mujeres estemos en las mesas de negociación para formar parte de las decisiones sobre lo que nos compete, nuestro trabajo. Exigimos que estén también presentes en esas mesas, foros y debates sectoriales las ONGs que atienden a las personas migrantes, sobre las que recae en gran medida su atención asistencial mientras permanecen en nuestra tierra.

Por últimos, señalamos a Doñana 1998, la empresa denunciada, por maltratar a sus trabajadoras, sobre la que pedimos se apliquen las medidas legales oportunas.

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

#FrutosRojosSinExplotación#FrutosRojosConTrabajoDigno

#TrabajoDignoParaMujeresTemporeras#BoicotFresasSinDerechosHumanos

LLAMAMIENTO MUJERES DE NEGRO contra la guerra

Mujeres de Negro
La Insumisa. Calle Miguel Cid 45. 41002 Sevilla
mujeresdenegro@lacasadelapaz.org

¡NO ESTÁIS SOLAS!

TODAS a la MARCHA en HUELVA

DOMINGO 17 DE JUNIO (Palacio de los Deportes, Huelva. 11 h)

Con nuestras hermanas, mujeres trabajadoras temporeras.

Todas juntas abriendo caminos para que se escuchen las voces de la dignidad contra la vergüenza de quienes ejercen y justifican este poder patriarcal de doble cara, machista y racista, que lleva a violar, a imponer su voluntad, a apropiarse de una mujer y sobreexplotarla con toda la soberbia y doble moralidad del mundo. Proponemos que en Sevilla nos veamos el domingo 17 a las 9,00 con los coches que dispongamos para repartirnos y salir juntas hasta Huelva, en el aparcamiento de la Universidad en el Prado de San Sebastián. ¡No estáis solas! en estos campos de monocultivos “Desde el despacho del ejecutivo de una multinacional o, de un profesor universitario, pasando por las calles, donde sombras perfilan cuerpos altivos y prepotentes, recorriendo tantos y tantos rincones, plazas y lugares “públicos y privados”, hasta la finca de un empresario de la fresa, surge y se expande el interminable “monocultivo” del todo poderoso poder patriarcal: el machismo plagado de agresiones y violaciones. Un poder patriarcal terrateniente que se apropia de las mujeres como lo hace de la tierra, de la vida. Las coloniza, las despoja, redoblando aún más sus ataques machistas cuando estas mujeres no proceden de “su espacio”, de “su sociedad”. Sociedad que para colmo, le hace sentirse protegido, bajo su reluciente escaparate de Desarrollo, Progreso, Civilización, Democracia, Derechos… relegando a las demás a ser entendidas como atraso, ignorancia, tradición”. (M.V.F)

LLAMAMIENTO SINDICAL FRESA 17 DE JUNIO

Desde las mujeres del Sindicato Andaluz de Trabajador@s (SAT), la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Confederación General de Trabajo (CGT) lanzamos un llamamiento a la solidaridad para que desde todos los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles de toda Andalucía y otros pueblos del Estado, se acuda este próximo 17 de junio a una marcha en Huelva en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años.

Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral y sexual se apodera de nuestros campos. Muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad. Como los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas.

Es por esto que consideramos imprescindibles estos puntos, y les exigimos a las administraciones pertinentes su actuación: