Creemos que la Cooperación puede ser un camino a transitar, con sus ventajas e inconvenientes, una herramienta más y en ningún caso la única o la más importante. Enmarcamos nuestro trabajo en una estrategia de solidaridad internacional, entendiendo ésta como el apoyo mutuo y la coordinación entre personas y organizaciones que, en diferentes partes del mundo, trabajan y luchan por unos objetivos comunes de equidad, justicia y sostenibilidad. El primer requisito de la Solidaridad, pues es la implicación en conseguir transformaciones en nuestro propio entorno.

Desde sus inicios en 1988 Entrepueblos empieza a tener una experiencia acumulada en lo que hemos denominado "Cooperación pueblo a pueblo". Nunca hemos pretendido que con la aportación y gestión de fondos para el apoyo a proyectos en los países del Sur se iban a cambiar las cosas. O, por lo menos, no sólo con eso. Por cada euro que se va en cooperación a los países empobrecidos, vuelven 10 en cobro de la deuda externa, desequilibrios comerciales provocados por las imposiciones de los países ricos, etc. Desde el principio hemos concebido los proyectos dentro de una estrategia más integral de Cooperación y Educación Emancipatoria basada en promover la solidaridad entre sectores de nuestra población (especialmente sectores organizados y activos), con los sectores, organizaciones y comunidades del "Sur" que luchan por la transformación de su realidad.

En este tiempo y, a través de este trabajo de Cooperación Solidaria, hemos venido acompañando muchos y variados procesos de lucha, primero en Centroamérica, luego en Cuba y en la zona andina, recientemente en Marruecos y en otros países. Hemos tenido la suerte de apoyar, acompañar y conocer de primera mano algunos procesos ejemplares como la lucha contra la violencia y por la salud de las mujeres centroamericanas, experiencias de lucha por la tierra y por la soberanía alimentaría, de promoción de la agricultura sostenible, la resistencia y el avance de los pueblos indígenas, la lucha contra la impunidad, por citar sólo algunos ejemplos.

Esto nos ha permitido ver esos procesos no sólo como consignas. Para nosotros se han llenado de rostros, de contenidos y de experiencias concretas. Hemos podido compartir y conocer sus avances, retrocesos y aportaciones. Hemos podido concretar algunos puntos de encuentro solidario entre los procesos de un lado y otro. Hemos podido conocer mucho más sobre las causas de porqué y cómo pasan las cosas sobre el terreno, de las posibilidades, capacidades y limitaciones para cambiar este mundo desde ambos lados de la Cooperación Solidaria.

Concebimos la cooperación como un proceso capaz de generar impactos tanto en nuestra sociedad, a través de acciones de denuncia y sensibilización, como en la de los países en los que trabajamos en dos ámbitos diferentes, pero interconectados:

- los logros para la modificación de las condiciones de vida y subsistencia concreta de los sectores populares,

- los logros en la capacidad de organización y de generación de procesos de empoderamiento, construcción de derechos y emancipación por parte de dichos sectores, en otras palabras, en la transformación social.

A lo largo de estos años de trabajo hemos ido perfilando algunas áreas prioritarias de trabajo, de acuerdo a los objetivos de nuestra asociación y a las capacidades y limitaciones de nuestro quehacer. A partir de ahí hemos ido definiendo más en concreto dos ejes temáticos de nuestro trabajo de cooperación y solidaridad:

- Apoyo a la sostenibilidad de comunidades campesinas y soberanía alimentaria

- Construcción de derechos y servicios básicos

Paralelamente a esto hemos definido dos ejes transversales que consideramos que deben presidir el conjunto de la actividad de Entrepueblos y, por tanto, también deben estar presentes en las actividades, proyectos y programas de nuestra cooperación solidaria.

- Equidad de género y empoderamiento de las mujeres

- Incidencia política y organización popular

Consideramos que los pueblos han de ser los protagonistas de su propio desarrollo. Acompañamos y apoyamos a todos aquellos movimientos que desde sus realidades cotidianas, tanto en el "Sur" como en el "Norte", trabajan por un presente más digno, equitativo y libre. Son las propias organizaciones sociales de los pueblos empobrecidos las que mejor conocen las respuestas y posibilidades de solución a sus situaciones concretas. Junto a ellas trabajamos, en una relación mutua de respeto y solidaridad.

Hablar de Cooperación con los países empobrecidos no debe reducirse a canalizar recursos hacia estos, a tratar cantidad y volúmenes de proyectos, a exigir a las instituciones el aumento de las partidas para cooperación, ni a explicar cómo viven la miseria, pobreza y explotación las personas de otros pueblos. Debemos hacer un esfuerzo por conseguir que se tome conciencia sobre los problemas y sus interdependencias a escala planetaria, y que este conocimiento se canalice hacia la acción participativa y transformadora.

 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.