ENTREPUEBLOS es una asociación de cooperación internacional, con presencia en varias Comunidades Autónomas del Estado Español. También tenemos representación en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba, Perú, Ecuador y Marruecos. Actualmente más de mil quinientos socios y socias forman parte de nuestra base social (un 60% aproximadamente mujeres).

La participación de esta base social en el trabajo cotidiano de Entrepueblos es abierta, directa, y democrática canalizándose a través de nuestras Organizaciones Territoriales en sus actividades locales y en las asambleas periódicas. Entendemos que esta actividad voluntaria de una parte significativa de nuestra base social es uno de los principales fundamentos, sin los que no tiene sentido una organización como la nuestra, y por eso nos definimos en primer lugar como una asociación.

Somos una organización abierta, inclusiva, plural, atenta a todos los puntos de vista de quienes luchan por la transformación social, pero orgánica y políticamente independiente.

Contamos además con el apoyo de un buen número de colectivos sociales que se identifican con la forma en que Entrepueblos entiende la solidaridad y la cooperación para el desarrollo y colaboran con nosotros en acciones de sensibilización y denuncia.

Entre nuestras asambleas anuales funciona una Junta Directiva compuesta por el Presidente/a, Secretario/a General y Tesorero/a, además de las vocalías que cada organización territorial propone para su representación. La Junta es elegida anualmente por la Asamblea General.

Tenemos una oficina técnica con personal profesional encargado de las áreas de proyectos de cooperación, sensibilización, comunicación e incidencia, y administración. Nuestra Asamblea General marca las líneas de trabajo y la Junta Directiva realiza el seguimiento permanente de la oficina técnica. En este ámbito tenemos como normas la austeridad y la eficiencia en el empleo de los recursos humanos y técnicos; el funcionamiento democrático y en equipo en la gestión; y unas condiciones laborales coherentes con nuestros principios, en cuanto a derechos laborales y a la equidad de género.

Los y las cooperantes que nos representan sobre el terreno se coordinan a través de la oficina técnica, con los mismos criterios, pero atendiendo también a las especiales circunstancias en que desempeñan su trabajo.

La gestión económica es transparente, sometida a una auditoria externa, su seguimiento se realiza periódicamente por la Junta Directiva y se difunde en nuestra memoria anual.

Con qué otras organizaciones trabajamos

En los países empobrecidos del “Sur" en los que intervenimos, apoyamos y trabajamos con entidades sociales, con una fuerte carga de compromiso social transformador, que pretendan ser activamente criticas con su propia sociedad, generadoras de espacios sociales participativos, con un campo de actuación coincidente con nuestras líneas de trabajo y con las que queremos construir relaciones igualitarias, bidireccionales y de apoyo mutuo.

En el Estado Español colaboramos con otras entidades solidarias, de las distintas Comunidades Autónomas donde tenemos actividades públicas.

Entrepueblos es miembro de la Coordinadora Estatal y de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD de las zonas donde tenemos presencia y actividad. A través de estas coordinadoras participamos en los Consejos Asesores de Cooperación, locales y autonómicos.

También procuramos establecer alianzas y formas de colaboración mutua con otras ONGD con las que tenemos puntos de vista y de acción comunes. En algunas ocasiones mediante alianzas estables y generales, en otros casos con acuerdos específicos de colaboración por temática o por país. Apostamos por la “cooperación en la cooperación" y nos resistimos a entrar en las dinámicas competitivas demasiado usuales en el sector.

Queremos formar parte y contribuir a potenciar, en la medida de nuestras posibilidades, los movimientos sociales que asuman y difundan los valores de la solidaridad internacional, la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad de una vida humana digna en nuestro planeta.

Participamos y colaboramos con comités de solidaridad con Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba y Chiapas. Estos comités, en algunos casos organizados en coordinadoras, funcionan desde hace más de 25 años y desde ellos se creó Entrepueblos en 1988.

Colaboramos en campañas y redes amplias de denuncia de las consecuencias de las políticas neoliberales en curso (campañas contra las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OMC, contra la Deuda Externa, por la Soberanía Alimentaria de los pueblos, el impacto medioambiental del modelo de sociedad de producción y consumo,...).

También nos hemos incorporado a Plataformas de Defensa de los Derechos Humanos, y de apoyo a la los derechos de la población inmigrante. Hemos participado en todos los movimientos ciudadanos contra la guerra.

En todo ello pretendemos que el enfoque de todas nuestras acciones el "Género" este presente como estrategia permanente de análisis y compromiso con las mujeres y los colectivos que las representan para conseguir un mundo más justo y equitativo.

 

 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.