Nuestra actividad se concreta en varios campos, en los que, según las disponibilidades de cada quien, se precisa la participación activa de personas y colectivos:

Cooperación solidaria

Cooperamos con organizaciones sociales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba, Ecuador, Perú, Marruecos y en Brasil con el MST, con un compromiso social transformador, con una visión crítica frente al modelo social y económico imperante de la globalización, generadoras de espacios sociales participativos, con un campo de actuación coincidente con nuestras líneas de trabajo. Apoyamos los procesos emancipadores promovidos, originados y  llevados a cabo por las propias organizaciones sociales, populares y ONG de estos países. Son estas propias organizaciones las que mejor conocen las respuestas y los caminos de la emancipación de sus pueblos. Con ellas ponemos co-gestionamos fondos a través de las partidas presupuestarias de las políticas públicas de cooperación, de fondos propios o con aportaciones de personas y colectivos solidarios. Pero también acordamos otras muchas formas de colaboración, intentando construir relaciones igualitarias, bidireccionales y de apoyo mutuo.

Incidencia social y política (educación emancipatoria)

También procuramos establecer alianzas y formas de colaboración con otras organizaciones de nuestro entorno social, con las que tenemos puntos de vista y de acción comunes. En algunas ocasiones mediante alianzas estables y generales, en otros casos con acuerdos específicos de colaboración. Apostamos por la “cooperación en la cooperación” y nos resistimos a entrar en modelos empresariales y dinámicas competitivas.

Queremos formar parte y contribuir a potenciar los movimientos sociales que asuman y difundan los valores de la solidaridad internacional, la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad de una vida humana digna en nuestro planeta. Con estos movimientos sociales y a través de ellos es como aspiramos a realizar principalmente una incidencia social y política, tanto para lograr cambios en las políticas públicas actuales, como para generar transformaciones profundas del actual modelo social y politico.

Objetivos estratégicos

Cooperando local y globalmente en alianzas para incidencia social y política “pueblo a pueblo”

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento de procesos emancipatorios de los sujetos y movimientos sociales en los que participamos y con los que cooperamos en los tres ejes temáticos

Criterios de trabajo:

1.- Desarrollar una política activa de alianzas a nivel local, estatal e internacional para la incidencia social y política en los tres ámbitos de actuación. Realizar incidencia política siempre con otras organizaciones.

2.- Implicarse activamente en los movimientos sociales o experiencias alternativas en los tres ámbitos de actuación para afrontar el actual desmantelamiento de derechos básicos y fundamentales.Reivindicar la acción política no partidista.

3.- Aportar elementos de reflexión, análisis y alternativas, en torno a los tres ejes temáticos, a partir de nuestra experiencia de educación emancipatoria y nuestras alianzas “pueblo a pueblo”.

Objetivos específicos por líneas temáticas

a) Promover procesos de incidencia social y política de organizaciones de mujeres y del movimiento feminista en torno a:

a. Vidas libres de violencias

b. Nuestros cuerpos, nuestras identidades

c. Sostenibilidad de la vida, en creciente contradicción frente a la acumulación del capital

b) Promover procesos de construcción de soberanía popular desde las comunidades, organizaciones y movimientos sociales frente a la crisis global y al creciente dominio político, económico y social de las grandes corporaciones y entidades financieras multinacionales para:

a. Soberanía social frente al poder corporativo

b. Alternativas al desarrollo frente a la crisis global

c. Empoderamiento social y generación de alternativas al desarrollo:  Soberanía alimentaria.  Economía social y solidaria.

c) Promover los movimientos locales e internacionales de defensa de las justicias y los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales en:

a. Defensa del derecho a defender derechos.

b. Memoria histórica y lucha contra la impunidad de las violaciones de los DD.HH.

c. Ciudadanía global.

d. Contra la riqueza que empobrece: dignidad y derechos.

(En la sección Proyectos de esta misma web encontrarás un resumen con los datos básicos de los procesos de cooperación solidaria e incidencia social y política en curso y los realizados y acabados en los últimos años).

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo en red
        Coop57 Revista Ecologia Política  Campaña NO al TTIP (Tratado de comercio e inversiones UE - EEUU)
 

ENTREPUEBLOS/ENTREPOBLES/HERRIARTE/ENTREPOBOS Av. Meridiana 30-32, entl. 2º B - BARCELONA - 08018 - TELÉFONO: (34) 93 268 33 66 - FAX: (34) 93 268 49 13 info@entrepueblos.org

Sitio implementado por Namastech S.L.

X

entrepueblos.org utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información o cambiar tu configuración. Al continuar, aceptas nuestras cookies.