Defender los derechos humanos en América Latina: acceso a mecanismos de protección internacional frente a la criminalización (2ª edición)

Cuando:
21 septiembre, 2020 a las 10:00 UTC Zona Horaria
2020-09-21T10:00:00+00:00
2020-09-21T10:15:00+00:00
Donde:
aulaIDHC.org

Curso virtual dirigido a defensores y defensoras para proteger y exigir sus derechos y denunciar vulneraciones ante el sistema universal y el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Fecha
Del 21 de septiembre al 20 de noviembre del 2020

Tipo
curso virtual

Lugar
aulaIDHC.org

Precio
General: 45€
Reducido: miembros y entidades socias de Entrepueblos y el IDHC: 35€

Plazas limitadas a 30 personas.


INSCRIPCIÓN ONLINE


La asociación Entrepueblos y el IDHC imparten por segundo año consecutivo este curso dirigido personas defensoras de los derechos humanos de América Latina y a miembros de entidades y de redes de apoyo. El objetivo del curso es diseñar y poner en marcha procesos de incidencia ante mecanismos internacionales de protección para denunciar violaciones y exigir sus derechos.

La formación concluirá con el diseño de una estrategia de incidencia. Una vez finalizado el curso, las personas participantes contarán con el asesoramiento y acompañamiento del IDHC si deciden implementarla.

El trabajo de las personas defensoras es vital para la garantía de los derechos humanos. La fortaleza y el poder transformador de sus acciones las expone a amenazas y peligros que buscan silenciarlas y disuadirlas en su labor.

El derecho a defender los derechos humanos, internacionalmente reconocido, obliga a los estados a proteger a las personas defensoras y a promover sus actividades. Sin embargo, en muchos casos, son los mismos agentes gubernamentales los artífices de las amenazas y la criminalización; en otros, las permiten por su inacción. Ante esta realidad los sistemas internacionales de derechos humanos cuentan con distintos mecanismos de protección y denuncia que se estudiarán durante el curso para facilitar su utilización.

Objetivos específicos

1. Analizar en profundidad las amenazas y peligros que sufren las personas defensoras, especialmente las estrategias y herramientas más utilizadas por su criminalización.

2. Mejorar el conocimiento sobre los fundamentos de los derechos humanos y los sistemas de protección universal e interamericano, así como ampliar las capacidades de acceso a estos mecanismos.

3. Aportar las herramientas básicas para la elaboración de estrategias de incidencia en el ámbito internacional, mediante el acceso a los mecanismos de protección y exigibilidad de derechos, y trabajarlas en un caso práctico.

Destinatarios

Defensores y defensoras de derechos humanos de América Latina.

Miembros de organizaciones, movimientos e instituciones que desarrollen proyectos de apoyo y fortalecimiento de las personas defensoras de los derechos humanos en América Latina.

Profesorado

Mirtha Vasquez

Abogada. Especialista en Derechos Humanos y Magister en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente universitaria en pre grado y Post grado en la Universidad Nacional de Cajamarca- Perú. Miembro directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Asesora legal de la ONG. GRUFIDES dedicada a la defensa de derechos de comunidades afectadas por actividades extractivas.

Karlos Castilla

Doctor en derecho por la Universitat Pompeu Fabra, profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, responsable de investigación del IDHC, especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Migraciones.

June Orenga

Responsable de formación del IDHC. Licenciada en Psicología social, máster en Cooperación Internacional y máster en Derechos Humanos. Ha trabajado en estos ámbitos, tanto desde ONG como desde el sistema de Naciones Unidas en América Latina y en Europa.​