Avancemos hacia acciones comprometidas con el clima

19 organizaciones de Valladolid piden al Ayuntamiento y a Turismoto el compromiso de un Pingüinos neutro en carbono.

Emplazan a sus organizadores a calcular la huella de carbono de esta concentración motera y elaborar medidas compensadoras a desarrollar en el municipio de Valladolid y un plan para su reducción.

 

Comunicado, 09-01-2020

Este estudio deberá realizarse para cada edición de la concentración motera Pingüinos y deberá proponerse, en línea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea de 0% emisiones en 2050, un objetivo de reducción de su huella de carbono de al menos un 15% para el año 2023 y un 30% para 2025

Los colectivos de Valladolid que recientemente han organizado en nuestra ciudad las acciones con motivo de la Huelga Mundial del Clima, junto a otras organizaciones, piden al Ayuntamiento de Valladolid y al club Turismoto que contribuyan a la lucha contra el cambio climático con el compromiso de garantizar un Pingüinos neutro en carbono ya en 2021.

Frenar el cambio climático es el principal desafío actual para gobiernos y ciudadanía, es decisivo para la continuidad de la vida y del planeta tal y como lo conocemos. El reto se nos presenta de manera integral en el día a día, fundamentalmente en las actividades industriales, pero también nuestra vida personal y nuestro ocio deben revisarse para conseguir que representen el menor impacto para el medio ambiente.

Estos colectivos consideran que el planeta necesita medidas más ambiciosas que pasan por una reconsideración a fondo del actual sistema socioeconómico, por supuesto también de los modelos de movilidad y ocio emisores de carbono, pero también que acciones como la que reclaman, son necesarias por sus efectos prácticos y de pedagogía social.

Para ello proponen que el Ayuntamiento de Valladolid y Turismoto encarguen a una entidad independiente y competente un estudio para calcular, compensar y reducir la huella de carbono de la concentración motera Pingüinos que considere todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas de forma directa e indirecta por la organización y desarrollo de este evento motero. Del mismo modo se debería evaluar la contaminación acústica para adoptar las medidas necesarias para su reducción a valores aceptables, como indican ya desde hace años las directivas europeas.

Los colectivos y organizaciones solicitantes son Juventud por el Clima/Fridays for Future, Extinction Rebellion, la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Anticapitalistas, Asamblea Ciclista, Asociación Cultural Ciudad Sostenible, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), ASEMA, CCOO, Asociación La Curva, Ecologistas en Acción, Ecopuce, Energética, Entrepueblos, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León, STECYL y UGT.

El cálculo del impacto generado a través de las emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono) deberá tener en cuenta, entre otros aspectos, el consumo energético de los desplazamientos de ida y vuelta de los asistentes desde sus lugares de origen, el consumo energético durante el evento en desplazamientos en todo tipo de vehículos y asistentes, el consumo eléctrico y de agua, el transporte de invitados, el alojamiento de los asistentes, el catering y la generación y tratamiento de residuos. Dicho cálculo se hará incluyendo todas las actividades del programa de la concentración motera (desfiles moteros, conciertos, etc.), así como de los patrocinadores, proveedores y suministradores.

Este estudio deberá señalar, asimismo, los medios necesarios para reducir el impacto ambiental del evento con medidas relacionadas con el transporte público, la minimización de desplazamientos, adecuados materiales, empleo de energías renovables, etc., así como para compensar aquellas emisiones cuyo impacto no se pueda minimizar o evitar, dada la naturaleza del evento -sería oportuno reflexionar sobre los efectos y necesidad de este tipo de ocio-, y ello con medidas compensadoras a desarrollar en el municipio de Valladolid y verificables también por la entidad independiente encargada de elaborar el estudio.

Se deberá garantizar que las medidas de compensación vayan dirigidas a la restauración de zonas degradadas y no a extensas plantaciones de monocultivos forestales, facilitando, por ejemplo, el Ayuntamiento superficies para ello. Se evitará la introducción de mecanismos de compensación que establezcan créditos e instrumentos de mercado basados en espacios naturales y zonas de alto valor ecológico.

Este estudio deberá realizarse para cada edición de la concentración motera Pingüinos, estando ya listo para la edición de 2021, y deberá proponerse un ambicioso objetivo de reducción de su huella de carbono de al menos un 15% para el año 2023 y un 30% para 2025, con el horizonte asumido por la Unión Europea y España de lograr la descarbonización de su economía en 2050 que para este evento proponemos se adelante a 2040.

Son ya muchas las administraciones, instituciones y empresas que calculan su huella de carbono, pero también son ya eventos de todo tipo los que realizan estudios sobre su huella y medidas compensadoras como, por ejemplo, los Premios Goya, la Feria del Libro de Madrid, el Festival de Vesos (Valencia), la carrera ’Fred Olsen Santa Cruz Extreme’ (Santa Cruz de Tenerife). Asimismo, eventos deportivos como la Formula 1 o la Eurocopa de 2020 serán también neutros en carbono.

  • Juventud por el Clima/Fridays for Future
  • Extinction Rebellion
  • ACENVA
  • Anticapitalistas
  • Asamblea Ciclista
  • Asociación Cultural Ciudad Sostenible
  • ARBA
  • ASEMA
  • CCOO
  • Asociación La Curva
  • Ecologistas en Acción
  • Ecopuce
  • Energética
  • Entrepueblos
  • Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado
  • Greenpeace
  • Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León
  • STECYL
  • UGT