Bernardo Caal Xol galardonado con el Premio Quetzal 2019

Este martes 22 de octubre, el maestro y líder de la comunidad maya q’eqchi Bernardo Caal Xol ha sido galardonado con el Premio Quetzal por los Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala.

Este importante reconocimiento a Bernardo Caal, se debe a su liderazgo en la resistencia pacífica por la denuncia de irregularidades y violaciones de derechos humanos cometidos en Alta Verapaz, ante la construcción de megaproyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón.

El Premio Quetzal para los Derechos Humanos y la Democracia, es una iniciativa de Guatebelga, organización belga que trabaja por los derechos humanos y la democracia en Guatemala y el Instituto de Criminología de Lovaina en el KU Leuven, que se otorga a organizaciones o personas que promueven los derechos humanos y la democracia en este país.

La entrega fue realizada en el Museo de la Memoria de los deportados de la Segunda Guerra Mundial, Kazeme Dossin en Malinas y recogido por su hermana, la también dirigente indígena por la defensa del río Cahabón, y concejala de la municipalidad de Santa María Cahabón, María Caal.

Bernardo Caal se opuso, junto con su comunidad, a la construcción de megaproyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón, como OXEC y RENACE (este último cuenta con la participación de la empresa española ACS, presidida por Florentino Pérez, que a través de su filial Cobra, mediante servicios de ingeniería y construcción), que comportaban la privatización del río e impedían el acceso a las comunidades sin previa información y consulta.

En enero de 2018, después de una larga campaña de intimidación y difamación, Bernardo Caal fue arrestado y detenido. En noviembre de 2018, finalmente fue sentenciado a siete años y cuatro meses de prisión, supuéstamente por “arrestos ilegales” y “robo violento”. La vista de su apelación a la sentencia ya ha sido varias veces postergada.

Este premio internacional es tanto un reconocimiento a su labor, como una demanda de libertad para Bernardo Caal y un respaldo a las comunidades q’eqchíes en su defensa del agua.

En Guatemala, es cada vez mayor la violencia y criminalización hacia las comunidades indígenas y sus líderes.

Noticias relacionadas:

👁‍🗨 Libertad para Bernardo Caal y para el río Cahabón

👁‍🗨 Libertad para Bernardo Caal y las comunidades que defienden la vida y el agua en Guatemala

Fuentes: