Carta abierta sobre el proyecto de ley sobre jurisdicción universal en España

Fuente: Institut de Drets Humans de Catalunya

16 Organizaciones han entregado una carta en el Congreso de los Diputados para exigir a los grupos parlamentarios que rechacen la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa a la jurisdicción universal, que limitaría la capacidad de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional como genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad, desaparición forzada y tortura.

Si saliera adelante, España estaría contraviniendo las normas del derecho internacional que determinan que algunos crímenes son tan atroces que los estados tienen la obligación de investigarlos y enjuiciarlos, o de extraditar a la persona sospechosa de cometerlos en caso de encontrarse en su territorio.

 

Veure en català

Lunes, 10 de febrero 2014

Carta abierta sobre el proyecto de ley sobre jurisdicción universal en España

16 Organizaciones han entregado una carta en el Congreso de los Diputados para exigir a los grupos parlamentarios que rechacen la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa a la jurisdicción universal, que limitaría la capacidad de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional como genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad, desaparición forzada y tortura.

Si saliera adelante, España estaría contraviniendo las normas del derecho internacional que determinan que algunos crímenes son tan atroces que los estados tienen la obligación de investigarlos y enjuiciarlos, o de extraditar a la persona sospechosa de cometerlos en caso de encontrarse en su territorio. Entre dichos convenios se encuentran el Convenio de Ginebra; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; o la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Las limitaciones establecidas en la reforma propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, que profundizan aún más la reforma de la jurisdicción universal de 2009, son las siguientes:

• Con respecto a los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra el proyecto de ley requiere que la persona sospechosa sea española o extranjera residente en España.

• Con respecto a la tortura y desaparición forzada, se requiere que la persona sospechosa sea ciudadana española o que la víctima sea española en el momento en que se cometió el delito y que la persona sospechos esté presente en España.

• También establece que España puede procesar los crímenes de derecho internacional en los que la persona sospechosa sea extranjera en territorio español si su extradición hubiera sido denegada, si así lo impone un tratado vigente para España.

Las organizaciones firmantes instan al Congreso a asegurarse que cualquier reforma del marco jurídico actual sea consistente con las obligaciones internacionales y el propósito y principio de la jurisdicción universal, para asegurar la rendición de cuentas y la lucha contra la impunidad.

Descargar la carta

 

Dilluns, 10 de febrer de 2014

CARTA OBERTA SOBRE EL PROJECTE DE LLEI SOBRE JURISDICCIÓ UNIVERSAL A ESPANYA

16 Organitzacions han lliurat una carta al Congrés dels Diputats per exigir als grups parlamentaris que rebutgin la reforma de la Llei Orgànica del Poder Judicial relativa a la jurisdicció universal, que limitaria la capacitat dels tribunals espanyols per investigar i enjudiciar crims de dret internacional com genocidi, crims de guerra, de lesa humanitat, desaparició forçada i tortura.

Si tirés endavant, Espanya estaria contravenint les normes del dret internacional que determinen que alguns crims són tan atroços que els estats tenen l'obligació d'investigar i enjudiciar, o d'extradir la persona sospitosa de cometre en cas de trobar-se al seu territori. Entre aquests convenis es troben el Conveni de Ginebra; la Convenció contra la Tortura i Altres Tractes o Penes Cruels, Inhumans o Degradants; o la Convenció Internacional per a la protecció de totes les persones contra les desaparicions forçades.

Les limitacions establertes en la reforma proposada pel Grup Parlamentari Popular, que aprofundeixen encara més la reforma de la jurisdicció universal de 2009, són les següents:

• Pel que fa als crims de genocidi, crims contra la humanitat i crims de guerra el projecte de llei requereix que la persona sospitosa sigui espanyola o estrangera resident a Espanya.

• Pel que fa a la tortura i desaparició forçada, es requereix que la persona sospitosa sigui ciutadana espanyola o que la víctima sigui espanyola en el moment en què es va cometre el delicte i que la persona sospitosa sigui present a Espanya.

• També estableix que Espanya pot processar els crims de dret internacional en els que la persona sospitosa sigui estrangera en territori espanyol si la seva extradició hagués estat denegada, si així ho imposa un tractat vigent per Espanya.

Les organitzacions signants insten el Congrés a assegurar que qualsevol reforma del marc jurídic actual sigui consistent amb les obligacions internacionals i el propòsit i principi de la jurisdicció universal, per assegurar larendició de comptes i la lluita contra la impunitat.

Descarregar la carta