Caso Chevron: Cánada niega la justicia a las comunidades de la Amazonía ecuatoriana

Malas noticias sobre el caso Chevron en la Amazonía ecuatoriana. La Corte Suprema de Canadá ha denegado el recurso de apelación presentado por las comunidades afectadas en Ecuador.

Lamentamos este fallo que de nuevo niega a las víctimas sus derechos frente a los crímenes de las multinacionales. Una vez más se pone en evidencia la necesidad de establecer un Tratado internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

¿Cuántos años han de pasar para que el pueblo indígena ecuatoriano pueda acceder a la justicia?

Toda nuestra solidaridad con las comunidades afectadas

 

Más información ⬇⬇

CANADÁ NIEGA JUSTICIA A ECUATORIANOS

Fuente: http://texacotoxico.net

La Corte Suprema de Justicia de Canadá se negó a tramitar el pedido de apelación presentado por los afectados ecuatorianos en contra del fallo de la Corte de Apelación de Ontario, del 23 de mayo de 2018. Este último rechazó el proceso de homologación de la sentencia ecuatoriana en contra de los activos de Chevron en ese país bajo el argumento de que los activos de Chevron Canada no pertenecían a Chevron. Además la Corte de Ontario protegió su decisión imponiendo el pago de una millonaria tarifa para tratar de impedir que los ecuatorianos apelen esta decisión.

Willian Lucitante, Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, UDAPT, consideró lamentable que el tecnicismo jurídico y la falta de dinero sea un obstáculo para el acceso a la justicia de los pueblos en Canadá. Es deplorable que se nieguen sus derechos a las víctimas de crímenes corporativos.

A pesar de esta decisión en Canadá, ratificó la intención de abrir procesos en otras jurisdicciones e informó que en próximas fechas estarán en capacidad de anunciar los países en los que se iniciarán nuevas acciones de execuátur. Afirmó que no cesarán en su intención de cobrar la sentencia para reparar los daños causados por Chevron en la Amazonía ecuatoriana, toda vez que los fallos de las cortes ecuatorianas son irrevocables.

Por su parte, Pablo Fajardo, el abogado de los indígenas y campesinos afectados por Chevron lamentó que una vez más, un país demuestre que la justicia está estructurada para proteger y garantizar impunidad a las transnacionales.

Aclaró que la Corte Suprema de Canadá no conoció el fondo del caso ecuatoriano y solo resolvió no aceptar a trámite la apelación solicitada por sus representados, quienes no tuvieron la oportunidad de explicar el fondo de la estructura jurídica de Chevron, que la protege ante las demandas de quienes son impactados por sus malas operaciones.

Este es un precedente nefasto para las luchas sociales por los derechos y la justicia, dijo Fajardo, quien agregó que “este caso es un perfecto ejemplo de la necesidad de un instrumento internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos”.

Contactos: Giulio Fabris: +393396053548 / 0994783199  Ludovico Ruggieri: +393338354082 / 0980333806

 

CASO CHEVRON EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA: EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE CANADÁ CIERRA LAS PUERTAS AL FIN DE LA IMPUNIDAD

Fuente: https://www.stopcorporateimpunity.org

Comunicado de prensa (4 de abril de 2019)

La Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, lamenta el fallo de la Corte Suprema de Canadá sobre el caso Chevron en la Amazonía ecuatoriana y reitera la urgente necesidad de establecer un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y los derechos humanos.

La Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, una red global de más de 200 organizaciones, movimientos, sindicatos y comunidades afectadas a nivel mundial por las empresas transnacionales, lamenta la decisión de la Corte Suprema de Canadá, la cual ha rechazado  a trámite la apelación de las comunidades afectadas por Chevron – antes Texaco – en la Amazonía ecuatoriana.

En 2015, los siete jueces de la Corte Suprema de Canadá decidieron aceptar la jurisdicción para llevar el “proceso de ejecución” en Canadá, acatando la legitimidad de la decisión de la Corte Suprema del Ecuador sobre Chevron. Esta decisión representó una gran esperanza para las comunidades indígenas de la Unión de Afectado/as por Chevron – Texaco en Ecuador (UDAPT) de que la justicia podría ser alcanzada. Sin embargo, el 23 de mayo de 2018, la Corte de Apelación de Ontario rechazó la demanda de los/as afectados/as, bajo el argumento amparada en que Chevron de Canadá era una empresa autónoma e independiente de Chevron matriz y que, por lo tanto, no tenía ninguna obligación con la justicia ecuatoriana, rechazó la demanda de los/as afectados/as. Esto representó un golpe más al pueblo indígena ecuatoriano, el cual presentó la apelación que ha sido rechazada el día de hoy.

Cabe recordar que las operaciones de Chevron en la Amazonía afectaron profunda y negativamente la vida de los pueblos indígenas, el ecosistema, el agua y los bienes comunes. Entre 1964 y 1992, la empresa desechó cerca de 650.000 barriles de petróleo crudo y más de 16 mil millones de galones de aguas residuales en los ríos y suelos de la selva, afectando la salud y formas de vida de más de 30.000 indígenas y campesinos de diferentes comunidades El nefasto saldo de sus actividades en Ecuador llevó a que el caso sea conocido como el “Chernóbil en Amazonía”. Ante un desastre de esa envergadura, es que la UDAPT lucha desde hace más de 25 años y actualmente su objetivo es lograr la ejecución de la sentencia ecuatoriana, con el objetivo de que sean reparados los daños ambientales, sociales y culturales causados por la petrolera. La sentencia de la justicia ecuatoriana es irrevocable, por lo que lo/as afectado/as persistirán en su lucha por el acceso a la justicia en otras jurisdicciones extranjeras hasta que se reparen los daños.

La decisión de la Corte Suprema de Canadá demuestra una vez más la arquitectura que ampara la impunidad de las empresas transnacionales. El caso Chevron no es único. Ante la gran cantidad y el carácter sistemático de los conflictos sociales y ambientales generados por las empresas transnacionales en todo el planeta, la Campaña Global exhorta a los Estados a avanzar consistentemente en la negociación de un Tratado Internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos y llama a la solidaridad internacional con las comunidades amazónicas afectadas por Chevron.

Contacto para la prensa: Leticia Fajardo Tel. +31 6 40940545 E-mail: lfajardovera@gmail.com