¿Conoces las consecuencias que tendría el tratado comercial UE-Mercosur para el medio ambiente y los derechos humanos?

Desde Entrepueblos y Ecologistas en Acción, que formamos parte activa de la Campaña Catalunya No als TCI y la Campaña Estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, presentamos estas nuevas cápsulas audiovisuales para informar de una manera crítica los efectos que tendría la aprobación del tratado UE-MERCOSUR.

 

En el contexto de emergencia climática, ecológica y social que nos encontramos en el Norte y Sur Global es importante visibilizar algunos de los impactos que tendría la aprobación de este tratado, como por ejemplo:

🐄 Se incrementará la cuota de importación de carne de vacuno

💧 Aumento del agua para las cuotas de comercio

En la primera cápsula, hablamos del impacto de la presión socioambiental de las cuotas de vacuno:

¡Para cumplir con las cuotas de exportación de carne del Mercosur a Europa cada año se destinará, de territorio, el equivalente a 3 veces la superficie del Área Metropolitana de Barcelona! Un total de 223.370 hectáreas…

Dale al ▶️

Otro de los grandes impactos es el aumento del agua necesaria para satisfacer las cuotas de comercio. El consumo de agua sería igual que 1,25 millones de piscinas olímpicas… y todo esto en medio de una sequía que nos afecta tanto a nosotras como al Sur Global.

Cada año se destinará el equivalente a 1.250 millones de piscinas olímpicas o el agua necesaria para abastecer 2,3 millones de personas en Brasil en productos para la Unión Europea.

Mira, dale al ▶️👇

¿Cuáles son los impactos que tendría la aprobación del acuerdo UE-MERCOSUR?

Destrucción del territorio

Aumento de las desigualdades

Expolio de los recursos naturales

Agudización de la crisis climática

¿Pero… qué necesitamos en realidad? 

Apoyo al pequeño campesinado

Impulso de modelos agroecológicos

Mejoras condiciones laborales

Distribución de la riqueza

Transición energética

Transición ecosocial

Es lo justo… no? ¡Cambiemos el modelo! ¡No queremos un tratado que favorece a los de siempre, a costa de las de siempre!

Dale al ▶️👇

Si quieres saber más información crítica sobre el acuerdo UE-MERCOSUR descarga a través de este enlace el informe “UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA AL ACUERDO UE – MERCOSUR: Análisis de las dinámicas estructurales y del nexo agua-tierra-trabajo de productos agrícolas clave”

**Con la colaboración de: Ajuntament de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.