Día de Acción Global #AntiChevron – 21 de mayo

Desde hace seis años, la UDAPT, Unión de los Afectado/as por Texaco (actualmente Chevron), conmemora el 21 de mayo como el Día de Acción Global #AntiChevron.

Desde diferentes continentes, más de 280 millones de personas están manifestando su apoyo a esta causa, representadas por 268 redes, organizaciones, movimientos y sindicatos comprometidos con los derechos humanos y la justicia social, económica y ambiental.

Ya han pasado 26 años de esta batalla jurídica, política y comunicacional para exigir la reparación de la Amazonía ecuatoriana, ensuciada por la petrolera Chevron, en la que las personas afectadas, campesinas e indígenas reclaman justicia.

Entre 1964 y 1992, la empresa Chevron desechó cerca de 650 mil barriles de petróleo crudo y más de 16 mil millones de galones de aguas residuales en los ríos y suelos de la selva, afectando la salud y forma de vida de más de 30.000 personas, indígenas y campesinas, de diferentes comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

El nefasto saldo de sus actividades en Ecuador llevó a que el caso sea conocido como el “Chernóbil en Amazonía”. Ante un desastre de esa envergadura, la UDAPT lucha desde hace más de 25 años con el objetivo de lograr la ejecución de la sentencia ecuatoriana, para que sean reparados los daños ambientales, sociales y culturales causados por la petrolera. La sentencia de la justicia ecuatoriana es irrevocable, por lo que las personas afectadas persistirán en su lucha por el acceso a la justicia en otras jurisdicciones extranjeras hasta que se reparen los daños.

Como producto de esa batalla, en junio de 2018 la Corte Constitucional de Ecuador confirmó la sentencia de la Corte Nacional de Justicia, apelada por Chevron, que condenó a la compañía petrolera estadounidense pagar $9,5 mil millones para reparar los daños ambientales, culturales y humanos que todavía afectan a más de 30,000 personas en un área de 480 mil hectáreas.

🙋🏾‍♀️Desde Entrepueblos Entrepobles Entrepobos Herriarte apoyamos esta campaña y reclamamos justicia.

📢 Cómo puedes apoyar en la campaña #AntiChevron ⬇️⬇️

Más información en http://www.udapt.org/21-mayo-2019/

Sigue en twitter: @Chevron_Toxico  @StopTNCimpunity @eci_ttip