¿Dónde están los 4 activistas garífunas desaparecidos en Honduras?

La comunidad Garífuna de Honduras, reclama, cuando se cumplen tres años de la desaparición de cuatro de sus activistas, el cese de los actos de persecución que en los últimos años se han ido agudizando en su contra. “Exigimos explicaciones sobre las muertes y desapariciones de nuestros líderes y repudiamos las negociaciones gubernamentales relacionadas con nuestros territorios, que no respetan la consulta libre, previa e informada. Asimismo, demandamos que se esclarezcan los actos en contra de nuestro ecosistema y rechazamos la persecución y campaña de terror dirigida a toda la comunidad garífuna”, señala en un comunicado la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

 

El 18 de julio de 2020 se registraron las desapariciones de Alberth Snider Centeno Tomás, presidente del patronato de Triunfo de la Cruz por parte de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix y Milton Joel Martínez Álvarez, miembros de la OFRANEH, así como una quinta persona, Junior Rafael Juárez Mejía. Según varios testigos, fueron secuestrados por “hombres armados vestidos con chalecos policiales”.

Con motivo del tercer aniversario de su desaparición, en Entrepueblos hemos pedido justicia, verdad y reparación (imagen superior) y nos hemos sumado a las protestas en consulados y embajadas del Estado Español.

La Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en Honduras recuerda que hubo habitantes de la zona que detectaron la presencia de cuatro hombres sin identificar vertiendo sustancias químicas en una laguna de la zona la noche anterior. Y señalan al Estado hondureño como responsable de un atentado contra la biodiversidad garífuna y “también contra la vida de las comunidades que escasean de alimentos y fuentes de agua en medio de la crisis humanitaria generada por la COVID-19”.

«Tenemos mucho miedo que este caso termine siendo como el de Berta Cáceres -dijo en el momento de la desaparición Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), en una entrevista a Radio Mundo Real-, en el sentido de presentar a presuntas personas que hayan podido participar en este hecho, y cerrar el caso rápidamente».

«No permitamos que pase lo mismo: que solo juzguen a presuntos autores materiales; queremos saber quién dio la orden para estos secuestros y desapariciones en una comunidad como Triunfo de la Cruz, que cuenta desde 2015 con medida cautelares de la CIDH y una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», añadió Miranda.

Un nuevo asesinato en enero de 2023

El acoso y violencia hacia la comunidad garifuna lejos de relajarse se ha intensificado desde 2015, tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que exige al gobierno hondureño a demarcar su territorio y entregarles el título de propiedad colectiva para proteger su espacio de vida de los macroproyectos turísticos. La sentencia no se ha cumplido (hay un compromiso de acelerar su cumplimiento de octubre de 2022 tras una visita de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque), las amenazas de muerte son constantes y, el pasado mes de enero, OFRANEH denunció el asesinato de Ricardo Arnaúl Montero, también en Triunfo de la Cruz, a tres kilómetros del turístico municipio de Tela.

Montero era miembro activo del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y parte del equipo de resguardo y seguridad del sector del río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo).

Lee aquí las demandas de la comunidad garífuna.

 

FIRMA ESTA CARTA ABIERTA

 

¡NO A LA PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE LOS LÍDERES GARÍFUNA!

¡APARICIÓN CON VIDA YA!