Ecuador. Día triste: se explotará el Yasuní

El presidente Correa firmó el Decreto 74 que elimina los fideicomisos de la iniciativa Yasuní. El primer campo a explotarse será el Tiputini. Los temores de los sectores ambientalistas se hicieron realidad. El presidente Rafael Correa puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT que buscaba dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo del eje de campos petroleros Ishipingo-Tambococha y Tipunini (ITT). Estos últimos están alojados al interior del Parque Nacional Yasuní, zona de altísima biodiversidad. Desde las próximas semanas, la compañía estatal exploradora y productora de petróleo Petroamazonas arrancará la primeras acciones para concretar la explotación del campo Tiputini, indicó el Mandatario en cadena nacional.

Fuente: Amazonía por la Vida y El Comercio

Arranca explotación petrolera del Yasuní ITT

Diario EL COMERCIO: http://www.elcomercio.com/negocios/Yasuni_ITT-explotacion-petroleo-ambiente-Ecuador_0_974902709.html.

Alberto Araujo. Redactor 00:01 Viernes 16/08/2013

El presidente Correa firmó el Decreto 74 que elimina los fideicomisos de la iniciativa Yasuní. El primer campo a explotarse será el Tiputini. Los temores de los sectores ambientalistas se hicieron realidad. El presidente Rafael Correa puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT que buscaba dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo del eje de campos petroleros Ishipingo-Tambococha y Tipunini (ITT). Estos últimos están alojados al interior del Parque Nacional Yasuní, zona de altísima biodiversidad. Desde las próximas semanas, la compañía estatal exploradora y productora de petróleo Petroamazonas arrancará la primeras acciones para concretar la explotación del campo Tiputini, indicó el Mandatario en cadena nacional. Correa, sin embargo, solo se refirió a la producción que generarán Tiputini y Tambococha y no al campo Ishpingo, el que se encuentra más al sur de los tres. Cinco razones Cinco razones esbozó el Presidente la noche de ayer para terminar con el proyecto y dar luz verde a la actividad extractiva.

En primer lugar, explicó que la cifra de fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT apenas llegó a USD 13,3 millones. Es decir, solo el 0,37% de los USD 3 600 millones esperados como compensación de la comunidad internacional por dejar el crudo bajo tierra. Eso lo calificó como fracaso. A ello se suman USD 116 millones de compromisos no directamente vinculados a la iniciativa. Una segunda razón para sepultar el proyecto, según el Mandatario, es que no pudo o no quiso ser comprendida por los países responsables del cambio climático. En tercer lugar, sostuvo que tuvo mala suerte porque coincidió con “la mayor crisis económica global de los últimos 80 años”. En cuarto lugar, mencionó como factor fundamental “que el mundo es una gran hipocresía” al mencionar que los países que contaminan son también los más ricos y más fuertes, y que no están dispuestos a pagar por los bienes ambientales como los generados por la selva amazónica, en vista de que son de libre acceso. Finalmente, sostuvo que la decisión de liquidar los fideicomisos del Yasuní-ITT tienen como motivación brindar una mayor cobertura de servicios públicos para el 50% de la población ecuatoriana que actualmente no los tiene.

“Con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi Gobierno. El día de hoy (ayer) he firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa.” dijo Correa. A renglón seguido indicó que en el mismo decreto ordenó “la elaboración de informes técnicos, económicos y jurídicos, para de acuerdo con el artículo 407 de la Constitución, solicitar a la Asamblea Nacional, la declaratoria de interés nacional el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní. Aprovechamiento que afectará menos del 1% del parque Yasuní.

” Más tarde, en su cuenta de Twitter, Correa dijo que la afectación solo sería del 1 por mil del parque. En el decreto consta el 1%. Aseguró que de la explotación petrolera de ese 1% se obtendrán alrededor de USD 18 000 millones para combatir la pobreza, especialmente de la Amazonía. De esos recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía les corresponderán USD 258 millones por la Ley 010 más USD 1 882 millones del 12% de los excedentes petroleros. También los GAD del resto del país se beneficiarán en cerca de USD 1 568 millones por participar de la renta petrolera.

Al final de su alocución, el Presidente dio dos datos respecto a cómo será la explotación del ITT. En primer lugar se refirió a que el tope de producción de los campos Tiputini y Tambococha se dará luego del 2017. Es decir, que la producción del campo Ishipingo no se llevaría a cabo. Además dijo que en las próximas semanas, Petroamazonas iniciará los trabajos en el Tiputini debido a que el 80% de este campo no se encuentra en el parque Yasuní, por lo que no necesitaría el pronunciamiento de la Asamblea.
 

Más del 90%, por la no explotación del Yasuní, según Perfiles de Opinión

Diario EL COMERCIO: http://www.elcomercio.com/negocios/Yasuni-ambiente-crudo-petroleo-Ecuador_0_974902638.html.

Redacción Negocios 11:53 Jueves 15/08/2013

La Secretaría de Comunicación anunció que esta noche a las 20:00, el presidente Rafael Correa anuncia si se explota el petróleo del eje de campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) o se mantienen cerca de 920 millones de barriles de crudo bajo tierra. El anuncio se da luego de dos reuniones mantenidas esta semana entre las principales autoridades del Régimen en materia petrolera, las cabezas de la iniciativa y el presidente Correa y el vicepresidente, Jorge Glas. Aunque no hay una versión oficial sobre el anuncio de esta noche, la Vicepresidencia adelantó en un comunicado que la iniciativa no ha tenido los resultados económicos esperados. De USD 3 600 millones que se buscaba recaudar, solo se tiene USD 336 millones entre ingresos concretos (USD 12 millones) y compromisos (USD 324 millones). Pese a que el anuncio se da esta noche, en las redes sociales, el tema tiene gran repercusión. Por ejemplo, Paulina Recalde, representante de la encuestadora Perfiles de Opinión, indicó que la aceptación de la iniciativa de dejar el crudo bajo tierra creció del 83,7% en agosto del 2011 al 92,7% en junio del 2013. La encuesta se realizó en las ciudades de Quito y Guayaquil. Ante la pregunta: “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la iniciativa Yasuní-ITT?”, en Quito el 90,8% está de acuerdo, mientras que en Guayaquil el porcentaje sube a 93,9%. Según Perfiles de Opinión, pese a que no se logre recaudar el objetivo de USD 3 600 millones, el 66% de los entrevistados no está de acuerdo con que el Gobierno explote los campos. Otras voces como el ex ministro de Energía, Alberto Acosta, insistieron en apoyar la no extracción y que en el caso de duda se realice una Consulta Popular.

 

Amazonía por la Vida

Carta Abierta a los Asambleístas del Ecuador

14 de Agosto de 2013

La Iniciativa Yasuní-ITT, la misma que cuenta con más del 80 % de aceptación del país, pende de un acción u omisión de la Asamblea Nacional.

Ya hubo una omisión cuando la Asamblea, usando una mayoría política, se negó a denunciar la licencia ambiental con la que PetroAmazonas opera en el bloque 31, licencia que requería de una autorización de la Asamblea Nacional. Esa omisión permitió el avance del Plan B.

La Asamblea Nacional en aplicación al Art. 407 y considerando que ya se ha pronunciado en dos ocasiones por la opción de NO explotación del crudo del ITT (14 de marzo del 2008 y 8 de diciembre del 2009), debería responder en derecho con la protección de la naturaleza y de los pueblos en aislamiento voluntario, y si hay duda sobre cuál es el interés nacional, entonces con una consulta popular.

Por qué y para quién es importante la iniciativa Yasuní-ITT

La propuesta de no extraer el crudo en el Yasuní representa un acumulado de batallas que desde el ecologismo se han dado tanto en el Ecuador como en muchas partes del mundo.

Durante 3 años ha sido posible hablar de la iniciativa, argumentar por qué no explotar más petróleo y analizar los impactos de estas operaciones (mire un ejemplo de esta afirmación).

La crítica al petróleo que estuvo censurada rompió la censura.

La iniciativa es importante no sólo para el Ecuador:

  • A nivel LOCAL: Permitió el reconocimiento de que quienes resisten a proyectos extractivistas no solo que, no deberían ser reprimidos, sino que deberían ser premiados, pues con su resistencia están evitando uno de los problemas más graves de la actualidad: la crisis climática.

   En muchas partes del mundo se habla de Yasunizar territorios.

  • A nivel NACIONAL: Permitió hablar abiertamente sobre la necesidad de salir del modelo extractivista. La urgencia de buscar otros caminos y el absurdo de mantenernos atados a la dependencia petrolera que provoca reconocidos impactos en todas sus fases (extracción, transformación, consumo y desecho) y que representan el mayor problema ambiental y social de las comunidades y del mundo.

   El post extractivismo encontró en esta iniciativa un polo a tierra .

  • A nivel INTERNACIONAL: Desnudó las negociaciones internacionales tramposas, que para evitar tomar medidas reales se negaban siquiera a hablar de petróleo y que engañosamente se dedicaron a hablar solo de carbono a fin de evitar asumir responsabilidades y poner en el mercado sus responsabilidades al sur.

Es fundamentalmente una propuesta de justicia ambiental.

Yasuní y el petróleo

Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta . Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.
Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO .

La Reserva de la Biosfera es también el hogar del pueblo indígena Huaorani y de los pueblos en aislamiento voluntario . Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.

Los impactos previsibles de la actividad petrolera en el parque son: contaminación, deforestación, destrucción del tejido social, extinción de culturas etc.

Leer más sobre Yasuní y actividades petroleras en areas protegidas….

Amazonía por la Vida