Guatemala: denuncia de 7 muertes por bala en movilización comunitaria de Totonicapán

Las organizaciones sociales de Guatemala denuncian que el pasado jueves 4 de octubre, el fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala dispararon contra indígenas k’iche en el departamento de Totonicapán con el resultado provisional de la muerte de 7 personas y otras 35 heridas. La organización comunitaria llamada 48 Cantones, convocó la movilización ciudadana para expresar el malestar de las comunidades de dichos cantones, realizando un bloqueo en la carretera Interamericana como demanda por: a) La eliminación de la carrera de magisterio, b) El excesivo cobro de la energía eléctrica por la empresa DEOCSA, c) Manifestar su desacuerdo con las reformas constitucionales del general Pérez Molina. Fuente: CEIBA Guatemala

COMUNICADO URGENTE

SOBRE LA VIOLENTA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO INDÍGENA DE TOTONICAPAN

AL HONORABLE, DIGNO, SIEMPRE VALIENTE Y SOLIDARIO PUEBLO DE GUATEMALA, POR ESTE MEDIO MANIFESTAMOS:

Que dado los acontecimientos que tuvieron lugar en horas de la tarde del día de hoy jueves 04 de octubre de 2012, en la manifestación pública y pacífica realizada en 4 caminos y otros puntos de la carretera interamericana, denunciamos que las fuerzas públicas del ejército y la policía nacional civil, agredieron violentamente a hombres, mujeres y niños, con lo cual reprimieron el ejercicio del derecho ciudadano a manifestarse contra las decisiones inconsultas que el gobierno está tomando respecto a las Reformas Constitucionales, el alto costo de la energía eléctrica y los cambios en la carrera magisterial.

Mientras una delegación de nuestra organización ancestral de los 48 Cantones, se reunía con el Presidente de la República, buscando el diálogo para resolver estos problemas que afectan nuestros derechos como pueblos indígenas, las fuerzas militares y de la policía desataban su brutalidad contra los manifestantes.

Esta brutal agresión gubernamental provocó la muerte de seis personas de diferentes comunidades e hirió gravemente a más de 30 manifestantes. Por tal razón en estos momentos de dolor y repudio ante la muerte de nuestros hermanos, apelamos todos y todas, solidarizarnos con el pueblo de Totonicapán y especialmente con las familias que ahora lloran a sus muertos por causa de estas acciones represivas y violentas de parte de las fuerzas de la policía y el ejército.

A la opinión pública nacional e internacional, de manera urgente les pedimos denunciar esta agresión contra los pueblos indígenas y les pedimos manifestarse públicamente en rechazo y condena al gobierno represor de Guatemala, portando cintas, mantas o cualquier distintivo de luto y dolor, en memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha.

El poder del pueblo, está en el servicio.

Maltiox chinimalaj qonojel.

Respetuosamente, Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán

Totonicapán, 4 de octubre de 2012.

…………………………………

NO AL PASADO DE REPRESION, MASACRES Y CONTROL MILITAR

INTRODUCCIÓN

Ante la represión policial y militar del actual Gobierno contra las Comunidades y las Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán el día de hoy, 4 de octubre del año 2012, el CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, expresa:

Nuestro profundo y completo rechazo a la política de regreso al pasado de represión, masacres y control militar del actual Gobierno de Guatemala contra las Comunidades y las Autoridades de los 48 cantones de Totonicapán. Los vecinos han informado de más de 8 muertos y más de 40 heridos.

 

Nuestro completo apoyo a las demandas de las Comunidades y Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán que son:

  • Rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica. Los empresarios roban nuestros ríos para sacar energía eléctrica, hacen grandes negocios hacia fuera y no tenemos luz o tenemos que pagarla muy cara.
  • Rechazo a la reforma educativa del magisterio que solo tiene el propósito de seguir privatizando la educación.
  • Rechazo a la reforma constitucional del Presidente que solo busca favorecer a los grandes empresarios y eliminar nuestros derechos indígenas.

Llamamos a las Comunidades Mayas, Xinka, Garífuna y a toda la sociedad guatemalteca dar cualquier forma de apoyo solidario a las Comunidades y Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán. No permitamos que regrese el pasado de represión, masacres y control militar sobre nuestras Comunidades.

Llamamos a las Comunidades de las distintas regiones del país rechazar el uso abusivo, comercial y racista del actual Gobierno que junto con los empresarios están haciendo grandes negocios millonarios con nuestros valores culturales y lugares sagrados mayas, mientras están reprimiendo y militarizando a nuestras comunidades indígenas.

Llamamos a la Comunidad Internacional, a la creación de una comisión de observación permanente sobre los hechos de represión, militarización de regiones indígenas y persecución de los líderes comunitarios de Barillas, San Juan Sacatepéquez, Región del Polochic, Ixcán, Sayaxché, Petén, Izabal, Región Ixil y otras regiones del país.

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

Iximulew, Día 4 IQ’, AÑO 13 NO’J, KATUN 20, BAKTUN 13.

Guatemala, 4 de octubre del 2012

 

MSICG CONDENA ATAQUE DEL EJERCITO Y LA POLICIA NACIONAL CIVIL A POBLACIÓN INDIGENA DE LOS CUARENTA Y OCHO CANTONES DE TOTONICAPAN

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- condena la masacre ejecutada por el ejército y agentes de la Policía Nacional Civil en contra de las compañeras y compañeros de los 48 cantones de Totonicapán quienes habían sido convocados a una manifestación pacífica por los líderes indígenas de los cuarenta y ocho cantones de Totonicapán con la finalidad de manifestar su oposición a las reformas constitucionales propuestas por el poder ejecutivo, la denominada reforma educativa impuesta por el Ministerio de Educación sin consultar a los pueblos indígenas y el elevado costo de la energía eléctrica.

El ataque del ejército y de la Policía Nacional contra la población indígena ha tenido ya una cauda de 4 muertos, 37 heridos y 35 intoxicados, todos de la población civil.

El MSICG lamenta profundamente el pronunciamiento realizado por el Procurador de los Derechos Humanos en las declaraciones realizadas en radio sonora toda vez que el deber fundamental del Estado es preservar la vida y la integridad física de la persona y ningún derecho se encuentra por encima de este derecho fundamental y son las fuerzas del Estado las principales obligadas a garantizarla, al menos en una sociedad democrática.

Debe recordarse que la imposición de la denominada reforma educativa ha sido también motivo de que haya sido ilegalmente detenido y se encuentre en esa condición el profesor Edgar Jonatan Avalos Rodríguez debido a la aquiescencia por parte del poder judicial y del Ministerio Público para mantenerlo en tal situación aún a pesar de ser inverosímiles los hechos en virtud de los cuales se fundamenta su detención y la supuesta flagrancia.

El MSICG exige al General Otro Pérez Molina cumpla con su afirmación de deducir responsabilidades en contra de los responsables directos por el uso desmedido de la fuerza en contra de las compañeras y compañeros de los Cuarenta y Ocho Cantones de Totonicapán pero que tal deducción de responsabilidades abarque la totalidad de la línea de mando responsable por tales hechos.

El MSICG hace un llamado a la comunidad nacional e internacional a manifestar su solidaridad hacia los compañeros de los cuarenta y ocho cantones de Totonicapán y su preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos incurridas por el ejército de Guatemala y la Policía nacional Civil en contra de la población indígena de los cuarenta y ocho cantones de Totonicapán en un uso absurdo y desproporcional de la fuerza pública.

Guatemala, 4 de octubre de 2012.

CONSEJO POLÍTICO

MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

MSICG

……………………………………………..

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala Oxlajuj Ajpop, Asociación de Maestros Rural de Guatemala AMERG. Organizaciones Amigas de la sociedad civil de Huehuetenango, nos unimos y nos solidarizamos con el pueblo Kiché  a denunciar los acontecimientos ocurridos en el transcurso de la tarde del día de hoy jueves 4 de octubre del 2012 en jurisdicción de Cuatro Caminos y Alaska ruta interamericana.

A la opinan pública nacional e internacional; MANIFIESTAMOS.

Nuestra mas profunda preocupación e indignación  por las operaciones violentas y ensangrentadas de la PNC y militares de este gobierno, por lo que exigimos respuestas concretas de parte del gobierno Otto Pérez Molina y sus ministros de defensa y gobernación, reducir responsabilidades a los responsables en no atender a la delegación negociadora al igual de los que ordenaron el desalojo y autorización de disparar contra la población civil.

Esclarecimiento inmediato de la muerte de los 4 hermanos y los mas de 34 heridos en el hecho,, condenamos desde ya estas respuestas represivas del gobierno militar de Guatemala hacia las manifestaciones legitimas y pacíficas de los pueblos.

Como pueblos indígenas que somos sabemos las estrategias y ataques sistemáticos de un gobierno militar como lo es del presidente Otto Pérez Molina hacia la lucha de los pueblos, tal como lo ocurrido en Santa Cruz Barillas Huehuetenango, San Rafael Las Flores Maquete Escuintla y Hoy Totonicapán, y no digamos las operaciones militares contra la población civil durante el conflicto armado de nuestro país.

Condenamos enérgicamente la actuación del ejercito en el orden publico, como institución armada históricamente tiene los antecedentes de represión y genocidio ahora contra población civil que dignamente manifiestan pacíficamente para ser escuchados sus justas demandas al elevado precio de la energía eléctrica, su rechazo a la propuesta de reformas constitucionales y la eliminación de la carrera de magisterio que desde su convocatoria se ha descalificada y amenazada de ser desalojada por el gobierno de Guatemala.

Nos unimos al llamado a organizaciones hermanas, lideres y lideresas a pronunciarnos en contra de estos atropellos a los derechos legítimos de nuestros pueblos, solo es posible uniendo nuestras voces, nuestra lucha, si hace 30 años nos calificaron de subversivos, hoy no hay excusa somos pueblos de paz y que exige políticas publicas justas y que hace valer sus derechos legítimos como pueblos amparados en la ley, y que cese ya estas operaciones violentas y caprichosas de un gobierno militar y cúpulas de poder económico.

 Llamamos a las organizaciones internacionales a mantenerse alertas y su solidaridad a nuestras demandas por una Guatemala en paz y con justicia social.

Huehuetenango 4 de Octubre 2012

 

…………………………………………………………………..

Radio Mundo Real

http://www.radiomundoreal.fm/Siguen-las-balas

5 de octubre | Entrevistas

 

El gobierno guatemalteco del militar Otto Pérez Molina reprimió este jueves 4 de octubre una movilización pacífica de pueblos indígenas mayas con un saldo de al menos siete indígenas fallecidos mientras se manifestaban en torno al acceso a la energía eléctrica, la formación de maestros y la concesión de territorios a la minería sin el consentimiento de las poblaciones.

La represión tuvo lugar por parte de fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil, y campesinos mayas kichés del departamento guatemalteco de Totonicapán, en el marco de la movilización sobre los kilómetros 170 y 188 de la ruta Interamericana.

La convocatoria fue realizada por los denominados “48 cantones”, una organización ancestral de gran representatividad entre las comunidades mayas quienes reaccionaron ante una reforma constitucional que plantea el retorno de la “mano dura” hacia las poblaciones indígenas a través de la militarización de los territorios, impulsada por el gobierno de Pérez Molina.

A ello se suma en rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica y a una reforma educativa que incluye el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial. En paralelo a las protestas una delegación se dirigió a la ciudad de Guatemala para entrevistarse con el mandatario.

“Exigimos el retiro inmediato del ejército en todas las comunidades de los pueblos originarios de Guatemala, ya que esto no es más que la remilitarización de nuestros territorios y la expresión de un gobierno contrainsurgente reviviendo así la época del conflicto armado interno” dijo en un comunicado frente a los hechos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Radio Mundo Real entrevistó desde Huehuetenango a Francisco Mateo Morales, del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) quien indicó que el gobierno no ha cesado de brindar concesiones mineras y de insistir en una enmienda constitucional que garantice la intervención del Ejército en la seguridad pública. “Todo esto ha motivado una serie de movilizaciones y demandas de los pueblos. En ese marco las autoridades de los 48 Cantones, que es una organización referente y ancestral del pueblo maya, hicieron un llamado a una manifestación pacífica a la que acudieron miles de pobladores”, dijo Francisco Mateo Morales.

Francisco vinculó los hechos del 4 de octubre con la represión en Santa Cruz Barillas –que también arrojara la muerte de un líder comunitario- a comienzos de mayo de este año y la posterior declaratoria de estado de sitio en esa región.

A todo esto, Pérez Molina -general retirado del Ejército, acusado de genocidio por sus acciones durante el conflicto armado en los años 80- amenazó a la población señalando: "que vuelva a la paz o nosotros vamos a ir a imponer la paz". Además de los fallecidos se reportó una cuarentena de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Francisco manifestó su llamado a la opinión pública internacional a estar alerta de los hechos en Guatemala y sostuvo que “los pueblos hemos luchado desde la democracia directa y participativa rechazando este modelo, entonces nuestros pueblos tienen vocación de diálogo. Esperemos que el gobierno recapacite y cambie el rumbo y la actitud”.

En tanto, este viernes 5 miles de indígenas se amontonaron en el parque central de Totonicapán para velar a los fallecidos víctimas de la represión. Los ataúdes recorrían la plaza central mientras que indígenas mayas alzaban varas de madera y gritaban: ¡"justicia, justicia, justicia"!, relata un portal guatemalteco.

Las muertes de la ruta Interamericana generaron una fuerte reacción de organizaciones sociales y de DDHH en Guatemala. Una veintena de ellas se reunían en la capital para definir las acciones a seguir y eventualmente convocar a una movilización a las puertas mismas del palacio presidencial.

Escuche la entrevista con Francisco Mateo Morales del CPO en audio adjunto.

Descargar audio

http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/francisco_guate.mp3

Audio: MP3 – 9.6 MB

2012 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

 



Totonicapán y la crisis en Guatemala