Guatemala: secuestro y asesinato de líderes comunitarios de Santa María Xalapán

La emboscada de la noche del día 17 de marzo, luego de una reunión en seguimiento de la Consulta Comunitaria en Mataquescuintla Jalapa, conllevo al secuestro de los integrantes de la Junta Comunal del Gobierno Indígena de la Comunidad indígena Xinka de la montaña de Santa María Xalapán Jalapa, en su caso el Mayordomo como el representante de más de 85.000 habitantes en la montaña, asimismo el Principal Mayor, el Secretario y tesorero junto a otros dos compañeros más. Fuente: AMISMAXAJ, REDSAG y Consejo de Pueblos de Occidente

 ¡¡ CARTA INFORMATIVA URGENTE¡¡¡

A la Comunidad Nacional e internacional

Movimiento Indígena Continental

Movimiento de Mujeres y Feminista

La emboscada de la noche del día de ayer 17 de marzo, luego de una reunión en seguimiento de la Consulta Comunitaria en Mataquescuintla Jalapa, conllevo al secuestro de los integrantes de la Junta Comunal del Gobierno Indígena de la Comunidad indígena Xinka de la montaña de Santa María Xalapán Jalapa, en su caso el Mayordomo como el representante de más de 85.000 habitantes en la montaña, asimismo el Principal Mayor, el Secretario y tesorero junto a otros dos compañeros más. Esta situación ha sido una de las problemáticas que ha agravado la situación de defensa territorial en la montaña, al tener noticias esta mañana de confirmarse el asesinato del Secretario, Sr. Concepción Ucelo, y de otra persona aun no identificada.

Informamos que al medio día de hoy aún no se tienen noticias del paradero del Mayordomo: Roberto Gonzales, y que existe una fuerte movilización de las comunidades a partir de conocerse la grave situación que ha conmocionado a las comunidades, ante el temor de su fallecimiento.

Como feministas comunitarias, solicitamos a las organizaciones sociales, indígenas, feministas, tanto nacionales como internacionales estar atentas-os y alertas, acerca de lo que está aconteciendo en Xalapán. Asimismo a las organizaciones en materia de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos a que estén alertas ante cualquier llamado urgente, debido a que la situación en tensión ha provocado que la población altamente indignada se organice para exigir la vida del Mayordomo, y justicia ante la muerte del Secretario, y de la vulnerabilidad del accionar de las defensoras y defensores, ante el contexto actual.

Xalapán actualmente se encuentra dentro del proceso de seguimiento de su Consulta Comunitaria, asimismo haciendo fuerte presión contra la Minera San Rafael y contra las 31 licencias mineras en el departamento, y en seguimiento del proceso de recuperación de territorio ancestral, lucha histórica contra terratenientes.

AMISMAXAJ, Organización de mujeres indígenas

Altepet. Xalapán 18 de marzo 2013

Pronunciamiento ante el secuestro y asesinato de líderes comunitarios de Santa María Xalapán

     

Ante el secuestro de cuatro líderes comunitarios de Santa María Xalapán, Jalapa y el asesinato de dos de ellos las organizaciones miembros de la Marcha Indígena Campesina y Popular exigimos al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que se investigue a profundidad este lamentable hecho y que se castigue a los responsables.

A la opinión pública nacional e internacional alertamos que en Guatemala existe un grupo del crimen organizado pagado por empresarios y finqueros que está cometiendo asesinatos sistemáticos en contra de líderes indígenas y campesinos y que el Estado ha cometido OMISION de las denuncias presentadas.

Además funcionarios como el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, desde meses atrás ha criminalizado la lucha por la Madre Tierra de los habitantes de Santa María Xalapán y la oposición a la explotación minera que mantienen en su territorio.

Recalcamos que la OMISION de las denuncias y la CRIMINALIZACION que funcionarios hacen en contra de líderes y lideresas comunitarias y dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas hace responsable al gobierno de estos asesinatos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones indígenas y campesina y demás movimientos populares y de derechos humanos a unificar esfuerzos para denunciar ante los entes internacionales estos lamentables hechos que buscan regresar al pasado a nuestra Guatemala.

A mayor represión…mayor organización…

Organizaciones miembros de la Marcha Indígena Campesina y Popular, Defensores de Derechos Humanos y organizaciones que defienden nuestro medio ambiente.

Guatemala, 18 de marzo de 2013

 

El día de ayer (17 de mayo de 2013) fueron secuestrados nuestros hermanos líderes comunitarios  integrantes del parlamento Xinca en Santa María Xalapán, Jalapa, Roberto González, presidente y mayordomo de ese municipio, Rigoberto Aguilar, presidente indígena de la comunidad, Exactación Marcos, secretario de la junta directiva de Santa María Xelapán, y Roberto López. Esto sucedió a eso de las 22:30 horas cuanto retornaban  a sus viviendas y durante el transcurso fueron emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados con gorros pasamontañas quienes le interceptaron el paso. 

Cabe destacar que el mismo día se había celebrado una asamblea comunitaria en la aldea el Volcancito, San Rafael  Las Flores, Santa Rosa, el tema principal de la asamblea comunitaria era decidir en Consulta Comunitaria, si se aceptaba o no la minería en su territorio por lo que a dicho evento los lideres del parlamento Xinca fueron invitados como autoridades comunitarias  y observadores del evento democrático.

Lamentablemente hoy por la mañana  fue encontrado  en un vehículo el cuerpo sin vida de uno de nuestros hermanos Exactación Marcos, secretario de la junta directiva de Santa María Xelapán,  quien  fue vil mente asesinado, mientras que dos hermanos más  del parlamento Xinca Rigoberto Aguilar y Roberto López lograron escapar de sus captores apareciendo con golpes y señales de tortura; mientras tanto el presidente del Parlamento Xinca Roberto González continua secuestrado desconociendo de su paradero.

Recientemente  el 15 de marzo de 2013,  Los Pueblos Ixil, Q’anjob’al, Chuj, Akateko, K’iche’, Mam, Kaqchikel, Q’eqchi’, Ch’orti’, Poqomchi’, Achi’, Xinka y Meztizo, constituidos en Consejo,  denunciamos en  conferencia de prensa en la ciudad capital  el  racismo y discriminación contra Pueblos Indígenas en el Sistema de Justicia Guatemalteco y así mismo hicimos  un llamado a todos los pueblos mantener la la unidad y la resistencia.

http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com/2013/03/racismo-y-discriminacion-contra-pueblos.html

La persecución, la criminalización, el secuestro y asesinatos contra nuestros hermanas  y hermanos, no nos detendrán!, nos obliga a continuar nuestro proceso de reconstitución y fortalecimiento de nuestras  instituciones propias, reafirmar el compromiso de no agachar la cabeza y continuar el caminar por la defensa de la vida y el territorio.

Continuar los pasos y voces de los abuelos y abuelas del Gran Consejo Maya nuestros héroes y mártires: Kaibil B’alam, Kaji´ Imox, Tekum Uman, Juan Matalbatz, Atanasio Tzul, Manuel Tot, Micaela Guarchaj, Mamá Maquín, Raul Castro Bocel, Andrés Miguel Francisco y José Tavico Tzunun, Exactación Marcos  y miles de hermanas y hermanos nuestros de todos los pueblos que ofrendaron su vida por nuestros territorios.

Nuestro profundo dolor y solidaridad con nuestros hermanos del PUEBLO XINCA.

CONSEJO DE PUEBLOS – CPO –

http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com/

INFORMACIÓN DE NUESTROS HERMANOS XINCAS

Lamentablemente tenemos que informar que se ha encontrado sin vida al secretario de la junta directiva de Santa María Xalapán Exactación Marcos Ucelo, el cual fue secuestrado por una docena de hombres fuertemente armados en la noche de ayer domingo. Nuestra indignación profunda ante este hecho de violencia y pedimos a al Señor Presidente de la República que esclarezcan pronto este vil asesinato y lo que sigue pasando, nuestro Presidente Roberto González Ucelo, Presidente del Parlamento Xinka también secuestrado desde anoche, sigue sin aparecer.