San José del Golfo, Guatemala: Desalojo violento a comunidades

Los Pueblos de Huehuetenango y del occidente de Guatemala; reunidos en asamblea general; por este medio enviamos nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas de la Puya que en este momento están sufriendo la represión del Estado de Guatemala como consecuencia del desalojo, donde decenas de vehículos de la policía y el ejercito están capturando a líderes y lideresas provocando a la población para que reaccione violentamente, tal como paso en Barillas y recientemente en Totonicapán. Fuente: CLOC y Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango

CONDENAMOS EL DESALOJO EN LA PUYA,  SAN JOSE DEL GOLFO,  GUATEMALA

Los Pueblos de Huehuetenango y del occidente de Guatemala; reunidos en asamblea general; por este medio enviamos nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas de la Puya que en este momento están sufriendo la represión del Estado de Guatemala como consecuencia del desalojo, donde decenas de vehículos de la policía y el ejercito están capturando a líderes y lideresas  provocando a la población para que reaccione violentamente, tal como paso en Barillas y recientemente en Totonicapán.

Esta acción de desalojo del gobierno de Otto Pérez Molina coincide con la visita de la delegación del gobierno de Canadá a Guatemala, constituye parte de la presión e injerencia extranjera en nuestro país para que se garantice la explotación minera por parte de empresas Canadienses y extranjeras, lo que repudiamos categóricamente y declaramos a estos  funcionarios canadienses non gratos en nuestro país.

Desde hace seis meses la comunidad de la Puya viene manifestándose pacíficamente para evitar que la maquinaria ingrese al área de explotación de una empresa minera.

Condenamos una vez más las actitudes represivas del gobierno de Guatemala, su falta de voluntad al dialogo, pero sobre todo la falta de respeto a las demandas y decisiones legitimas de las comunidades. 

Responsabilizamos al Estado de Guatemala por cualquier desenlace que resulte en esta acción irresponsablemente,  así como todas sus acciones de terror que se han manifestado en Barillas, Totonicapan.

Hacemos un llamado a la población en general a fortalecer la organización, a no caer en la provocación y a denunciar cualquier acto de intimidación y amenaza.

  Asamblea de Pueblos de Huehuetenango ADH-
Miembros del Consjeo de puelbos de Occidente -CPO-

Huehuetenango; viernes 7 de diciembre de 2012

 

CLOC- Vía Campesina

Condena por desalojo violento a pobladores de San José del Golfo “La Puya”

Desde tempranas horas de este viernes elementos de la policía nacional civil se hicieron presentes para a San José del Golfo para desalojar a la población que permanece en resistencia desde hace nueve meses frente a las instalaciones de la mina proyecto minero Progreso VII Derivada, conocida también como El Tambor.

Con bombas lacrimógenas las fuerzas de seguridad desalojaron a hombres mujeres y niños que permanecen en resistencia. Una vecina del lugar (doña Irma) compartió con el programa Voces de Mujeres de Radio Universidad,  “yo estaba en la casa cuando recibí una llamada de la resistencia (lugar donde han permanecido por más de nueve meses en la entrada de la mina), y al momento salimos unos vecinos en carro y resulta que no nos dejaron pasar en la comunidad la Choleña estaba rodeado de policías, caminamos como una hora, llegamos a la segunda resistencia y habían desalojado a nuestros compañeros y compañeras con bombas lacrimógenas hay muchos bomberos muchos están afectados por las bombas, algunos compañeros que durmieron en la resistencia fueron capturados”, relató doña Irma pobladora de San José del Golfo.

Los cuatro líderes capturados se identifican como: Francisco Rivas Flores, de años 57; Milton carrera, 40; Israel Morales, 71; y Tomas Aquino, 57 los capturados fueron trasladados en tres autopatrullas, dos de las cuales se identifican con los números 11007 y 12190, asimismo diferentes cuerpos de socorro han  confirmado la atención de varias personas afectadas por los gases lacrimógenos.

Doña Irma dijo que ya llevan nueve meses en resistencia porque no quieren contaminación ni destrucción en sus comunidades donde han vivido desde que nacieron no quieren contaminación del agua por lo que reiteró que continuarán en resistencia “tenemos fe y la mirada puesta en nuestro Padre Dios”, dijo doña Irma quien denunció que les destruyeron una galera en donde hacia turnos como resistencia, además reiteró que cuando la policía se presentó y les preguntaron por la orden de desalojo no presentaron nada.

 Reiteró que solo defienden sus derechos porque no han sido consultadas sobre la instalación de minería en sus territorios, y como campesinos y campesinas viven del maíz y del frijol por ello no desistirán de la lucha.

Mientras la resistencia continúa en el lugar conocido como La Puya San José del Golfo en la ciudad frente a las instalaciones del Ministerio de Gobernación permanecen representantes de de diferentes organizaciones de mujeres exigiendo el cese del desalojo en San José del Golfo y hacen un llamado al pueblo a unirse para condenar la criminalización de quienes defienden sus territorios.



Barillas resiste