¡SOS HALKIDIKI! Grecia: La guerra silenciosa llama a las puertas de Europa

¿Tienes unos minutos para leer esta noticia? Ingeniería Sin Fronteras y Entrepueblos queremos llamar la atención sobre la silenciada lucha de resistencia que se está librando entorno al bosque de Skouries en la región de Halkidiki (Calcídica), en el Nordeste de Grecia, contra el proyecto de una mina de oro a cielo abierto de la compañía canadiense Eldorado Gold con el beneplácito del Gobierno griego, incluida una contundente estrategia de contrainsurgencia y represión, que no nos debería dejar indiferentes. Conocemos bien este fenómeno en los centenares de conflictos ambientales que hoy tiñen todo el llamado “Sur global”. La novedad en este caso es que, alentada por la llamada crisis de la deuda y como contrapartida a los rescates, esa “guerra silenciosa”, ya está llamando a las puertas del “Sur del Norte”.El mapa de la península ibérica se está salpicando, tanto de proyectos extractivos, como de embriones de resistencia

Fuente: Varias

Llegir en català

¡SOS HALKIDIKI!

La guerra silenciosa llama a las puertas de Europa

INGENIERÍA SIN FRONTERAS/ENTREPUEBLOS queremos llamar la atención sobre la silenciada lucha de resistencia que se está librando en los últimos meses entorno al bosque de Skouries en la región de Halkidiki (Calcídica), la tierra de Aristóteles, en el Nordeste de Grecia, entre la gente de 16 poblaciones vecinas, apoyadas por algunas acciones de solidaridad en el resto del país (y algunas, pocas, internacionales), contra el proyecto de una mina de oro a cielo abierto promovida por la compañía canadiense Eldorado Gold con el beneplácito del Gobierno griego, incluida una contundente estrategia de contrainsurgencia y represión, que no nos debería dejar indiferentes.

Nada básicamente nuevo para quienes tenemos amigos y amigas en Piura o Cajamarca (Perú), en San Miguel Ixtahuacán o en Xalapán (Guatemala), en Cabañas (El Salvador), en Copán (Honduras), o en Esquel (Argentina), para no hablar de Bukavu en el Congo.., etc.

La novedad en este caso es que, alentada por la llamada crisis de la deuda y como contrapartida a los rescates, esa “guerra silenciosa”, con todo su séquito, ya está llamando a las puertas del “Sur del Norte”. Halkidiki va por delante, pero, sin ir más lejos, “silenciosamente” el mapa de la península ibérica se está salpicando cada vez más, tanto de proyectos extractivos, como de embriones de resistencia.

Conocemos bien este fenómeno a través de los centenares de conflictos ambientales que hoy tiñen todo el llamado “Sur global”. Particularmente en el continente americano y en algunas regiones de África y Asia, los conflictos socio-ambientales y por el territorio son hoy uno de los principales focos de conflictividad social y política, local y global, así como de violación de los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y, especialmente, de todo tipo de violencias contra las mujeres que juegan un papel destacado en las resistencias.

Es una auténtica “guerra silenciosa” en la que no solamente se juega el futuro de las poblaciones directamente afectadas, sino el de toda la humanidad.

La gente más consciente de nuestro entorno ya sabe que uno de los objetivos de la crisis provocada por la burbuja del crédito es utilizar la deuda para aplicar recortes presupuestarios y desmantelar los derechos sociales,  empobreciendo a la población como medio para convertir a los países implicados en paraísos laborales “low cost” y exportadores de trabajo cualificado.

De lo que todavía hay poca gente consciente es de otro de sus efectos: la puesta a la venta de todos los territorios susceptibles de convertirse en negocio para inversionistas locales y/o internacionales. Son negocios que consisten básicamente en consumir y destruir en pocos años bienes naturales irreemplazables, que son fuentes de sostenibilidad humana para pasadas y futuras generaciones, para obtener un lucro privado inmediato.

En el Estado español ya se ha abierto la veda, la tramitación reciente por parte del Gobierno central de leyes como de la de Costas o la de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local son dos significativas “declaraciones de intenciones”, dos herramientas más que facilitarán diferentes formas de saqueo del territorio.

Para difundir la información y la solidaridad con esta lucha hemos seleccionado información en varios medios:

1) Información sobre el conflicto de Halkidiki:

La catástrofe del tesoro dorado

Las fuerzas de seguridad acosan Calcídica para atemorizar a la población contraria a la minería

Artículos de David Bou publicados en el semanario DIRECTA, núm 312

Amnistía Internacional Grecia pide una investigación sobre el comportamiento de la policía en la región Skouries, carta de AI reclamando al Gobierno griego una investigación independiente sobre la vulneración de los DD.HH. de la población.

Dossier informativo de la plataforma SOS HALKIDIKI

http://soshalkidiki.files.wordpress.com/2012/11/soshalkidiki_01_en.pdf

2) Videos:

– GRECIA: RESISTENCIA A LA MINERÍA EN HALKIDIKI

– LAS MUJERES PRIMERO

3) Enlace para apoyar la campaña

http://www.nomines.org/en/

o para más información:

soshalkidiki.wordpress.com

antigoldgreece.wordpress.com

4) Y para quien crea que esto solamente pasará en Grecia, recomendamos conocer y difundir lo que ya está sucediendo en territorios más cercanos

Con proyectos de minería de oro:

En Galicia: nonaminadecorcoesto.blogspot.com.es/

Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños (Galicia)

En Asturies: http://orono.blogspot.com.es/

Plataforma Oro No de Asturias

 

O de extracción de gas mediante fractura hidráulica (frácking):

En Araba: http://frackingezaraba.org/

En Nafarroa: http://navarraantifracking.blogspot.com.es/

En Catalunya: http://aturemfracking.wordpress.com/

En Burgos: http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/

En Cantabria: http://www.fracturahidraulicano.info/

En La Rioja: http://fracturahidraulicano.info/regi%C3%B3n/rioja

En Castelló: http://www.perlhorta.info/content/sinicia-castell%C3%B3-una-campanya-contra-el-fracking-o-fractura-hidr%C3%A0ulica

En Teruel: http://frackingteruel.blogspot.com.es/

Gas en Doñana:

http://www.ecologistasenaccion.org/article25677.html

 

Foto: Caterina Seitanidou

 

SOS HALKIDIKI!

La guerra silenciosa truca a les portes d'Europa

ENGINYERIA SENSE FRONTERES / ENTREPOBLES volem cridar l'atenció sobre la silenciada lluita de resistència que s'està lliurant en els darrers mesos al voltant del bosc de Skouries a la regió de Halkidiki (Calcídica), la terra d'Aristòtil, al Nord-est de Grècia, entre la gent de 16 poblacions veïnes, recolzades per algunes accions de solidaritat a la resta del país (i algunes, poques, internacionals), contra el projecte d'una mina d'or a cel obert promoguda per la companyia canadenca Eldorado Gold amb el beneplàcit del Govern grec , inclosa una contundent estratègia de contrainsurgència i repressió, que no ens hauria de deixar indiferents.

Res bàsicament nou per a qui tenim amics i amigues a Piura o Cajamarca (Perú), a Sant Miguel Ixtahuacán o a Xalapán (Guatemala), a Cabañas (El Salvador), a Copán (Hondures), o a Esquel (Argentina), per no parlar de Bukavu al Congo .., etc.

La novetat en aquest cas és que, encoratjada per l'anomenada crisi del deute i com a contrapartida als rescats, aquesta "guerra silenciosa", amb tot el seu seguici, ja està trucant a les portes del "Sud del Nord". Halkidiki va per davant, però, sense anar més lluny, "silenciosament" al mapa de la península ibèrica s'està esquitxant cada cop més, tant de projectes extractius, com d'embrions de resistència.

Coneixem bé aquest fenomen a través dels centenars de conflictes ambientals que avui tenyeixen tot l'anomenat "Sud global". Particularment en el continent americà i en algunes regions d'Àfrica i Àsia, els conflictes socioambientals i pel territori són avui un dels principals focus de conflictivitat social i política, local i global, així com de violació dels drets humans i ambientals dels pobles indígenes, comunitats camperoles i, especialment, de tot tipus de violències contra les dones que juguen un paper destacat en les resistències.

És una autèntica "guerra silenciosa" en què no només es juga el futur de les poblacions directament afectades, sinó el de tota la humanitat.

La gent més conscient del nostre entorn ja sap que un dels objectius d'aquesta crisi provocada per la bombolla del crèdit és utilitzar el deute per aplicar retallades pressupostàries i desmantellar els drets socials, empobrint a la població com a mitjà per convertir als països implicats en paradisos laborals "low cost" i exportadors de treball qualificat.

Del que encara no hi ha gaire gent conscient és d'un altre dels seus efectes: la posada a la venda de tots els territoris susceptibles d'esdevenir negoci per inversors locals i / o internacionals. Són negocis que consisteixen bàsicament en consumir i destruir en pocs anys béns naturals insubstituïbles, fonts de sostenibilitat humana per passades i futures generacions, per obtenir-ne un lucre privat immediat.

A l'Estat espanyol ja s'ha obert la veda, la tramitació recent per part del Govern central de lleis com de la de Costes o la de Llei de Racionalització i Sostenibilitat de l'Administració Local són dos significatives "declaracions d'intencions", dues eines més que facilitaran el saqueig del territori.

Per difondre la informació i la solidaritat amb aquesta lluita hem seleccionat informació en diversos mitjans:

1) Informació sobre el conflicte a Halkidiki:

La catàstrofe del tresor daurat

Les forces de seguretat assetgen Calcídica per atemorir la població contrària a la mineria

Articles de David Bou publicats al setmanari DIRECTA, núm. 312

Amnistia Internacional Grècia demana una investigació sobre el comportament de la policia a la regió Skouries, carta d’AI reclamant al Govern grec una investigació independent sobre la vulneració dels DD.HH. de la població.

Dossier informatiu de la plataforma SOS HALKIDIKI

http://soshalkidiki.files.wordpress.com/2012/11/soshalkidiki_01_en.pdf

2) Vídeos:

GRÈCIA: RESISTÈNCIA A LA MINERIA A HALKIDIKI

– LES DONES PRIMER

3) Enllaç per donar suport a la campanya

http://www.nomines.org/en/

o per més informació:

soshalkidiki.wordpress.com

antigoldgreece.wordpress.com

4) I per a qui cregui que això només passarà a Grècia, recomanem conèixer i difondre el que ja està succeint a territoris més propers

Amb projectes de mineria d’or:

A Galicia: nonaminadecorcoesto.blogspot.com.es/

Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños (Galicia)

A Asturies: http://orono.blogspot.com.es/

Plataforma Oro No de Asturias

O d’extracció de gas mitjançant fractura Hidráulica (frácking):

A Araba: http://frackingezaraba.org/

A Nafarroa: http://navarraantifracking.blogspot.com.es/

A Catalunya: http://aturemfracking.wordpress.com/

A Burgos: http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/

A Cantabria: http://www.fracturahidraulicano.info/

A La Rioja: http://fracturahidraulicano.info/regi%C3%B3n/rioja

A Castelló: http://www.perlhorta.info/content/sinicia-castell%C3%B3-una-campanya-contra-el-fracking-o-fractura-hidr%C3%A0ulica

A Teruel: http://frackingteruel.blogspot.com.es/

 

Gas a Doñana:

http://www.ecologistasenaccion.org/article25677.html

 

Foto: Caterina Seitanidou

GRECIA: RESISTENCIA A LA MINERÍA EN HALKIDIKI from Defensa de Territorios on Vimeo.

Grecia: Gynaikes from Defensa de Territorios on Vimeo.

SOS HALKIDIKI