Terminado
Perú
Educación emancipatoria
Pueblos indígenas

Defendiendo y reafirmando la identidad y los derechos indígenas en la ciudad

Fuente de la fotografía https://www.facebook.com/cnddhh/photos/pcb.2213220225428399/2213198168763938

La experiencia de la comunidad de Cantagallo en Lima – Perú

Contribuir al reconocimiento de las comunidades indígenas urbanas por el Estado peruano, con todos los derechos y prerrogativas propias de las comunidades, y de modo específico que la comunidad indígena urbana de Cantagallo fortalezca sus capacidades para ejercer y exigir el respeto de sus derechos individuales y colectivos como pueblos indígenas, mediante el fortalecimiento de capacidades de hombres y mujeres de la comunidad de manera integral.

En un contexto de alto hostigamiento contra la comunidad, que en numerosas ocasiones ha intentado ser desplazada del territorio que ocupa por los diferentes gobiernos municipales, resulta necesario trabajar sobre sus derechos humanos y colectivos como pueblos indígenas para mejorar sus posibilidades de incidencia y exigibilidad en espacios de interlocución ante distintas instancias públicas. El trabajo para la recuperación de la memoria histórica forma parte de esa misma estrategia para reforzar la identidad del pueblo Shipibo Konibo, de este pueblo desplazado desde la Amazonía peruana a raíz del conflicto armado interno.

Este fortalecimiento de capacidades irá de la mano de la participación integral y efectiva de las mujeres, pilar fundamental para el sostenimiento de la comunidad y su cultura. Para ello se trabajarán espacios de reflexión colectiva sobre la construcción del género, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual. Todo ello se abordará desde una aproximación intercultural que permita el dialogo, en un contexto donde los discursos contra estos enfoques promovidos por grupos ultraconservadores han ganado mucha presencia.

Zona: Comunidad de Cantagallo en Lima

Contrapartes: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (http://derechoshumanos.pe/)

Periodo de ejecución: 12 meses; 1/12/2018 – 30/11/2019

Cofinanciación obtenida: Ajuntament de Tarragona 58.780,66€