Terminado

Fortalecida la Soberanía Alimentaria de 20 comunidades indígenas y campesinas

Localización: Municipio de Camotán, Departamento de Chiquimula. Municipio de La Unión, Departamento de Zacapa, en el Oriente de Guatemala y periferia fronteriza ent // Población implicada: Un total de 3147 personas, de las cuales 865 son mujeres, 909 son hombres, 652 son mujeres menores d // Periodo de ejecución: Un año.// Organizaciones locales: Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch´orti (COMUNDICH) — // Presupuesto: 51.210,91 euros.// Cofinanciación externa: 39.929,65 euros.// Cofinanciación obtenida:Diputación de Valladolid, 39.929,65 euros.

 

Fortalecida la Soberanía Alimentaria de la población de 20 comunidades indígenas y campesinas del área Ch’orti’ en Guatemala.

 

Descripción: La propuesta fortalece la soberanía alimentaria del Pueblo Ch´orti´ a partir del dominio de las tierras comunales que servirán como base para una estrategia de desarrollo culturalmente específico (“etnodesarrollo”) y ecológicamente sostenible del territorio. Surge a partir de la problemática socioeconómica y los grados de exclusión social. Esta situación, más los despojos constantes, han motivado que la noción de tierras comunales y el trabajo colectivo en las mismas se haya fortalecido y a la vez transformado en símbolo de lucha para su identidad y cohesión social. Por eso, una de las salidas necesarias para el desarrollo y la sostenibilidad ambiental en el territorio, es iniciar procesos de recuperación y legalización de las tierras comunales en un marco de cultura y territorio del pueblo ch´orti´. Por tanto este proyecto busca garantizar las tierras de las comunidades ch´orti´, minimizar la exclusión económica, el deterioro ambiental y la discriminación étnica en el contexto del proceso de los acuerdos de paz y el fortalecimiento de la democracia. En su estrategia de implementación da énfasis a la recuperación, demarcación y legalización de las tierras comunales, en la revalorización cultural, equidad de género, reactivación económica y en la consolidación ambiental.