Blogs
Otros

Después de Berta Cáceres: Globalizar la resistencia

Es un proyecto periodístico construido conjuntamente con el Colectivo de Periodistas CONTRAST. El proyecto pretende dejar al descubierto la cadena empresarial y financiera que participa del proyecto hidroeléctrico hondureño de Agua Zarca y, al mismo tiempo y sobre todo, visibilizar las redes de lucha por la justicia global y en defensa del territorio y el medio ambiente tejidas entre norte y sur a raíz del asesinato de la defensora de los derechos humanos hondureña Berta Cáceres.

Visibilizar la defensa del medio ambiente frente empresas que vulneran derechos humanos. La vulneración, sin embargo, no sólo se enmarca en un lugar en un momento determinado, sino que involucra diversos actores a otros lugares y por tanto, también se tejen, y son clave, las redes de solidaridad sur-norte para incidir políticamente y económicamente y conseguir cambios.

El caso de Berta Cáceres y el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca será el hilo conductor de la narración y, servirá como modelo extrapolable para todos los territorios de América Central y del Sur. La presión internacional hizo que empresas que apoyaban al proyecto y entidades inversoras de todo (el banco holandés FMO o Finn Fund finlandés, entre otros) se retiraran. Así, el proyecto entronca con la cuestión de empresa y derechos humanos y la importancia de hacer aflorar toda la trama de empresas y financiadores que, directa o indirectamente, participan del proyecto Agua Zarca.

➡️ http://resistenciaglobal.entrepobles.org/

Zona: Cataluña.

Período de Ejecución: 1 año

Cofinanciación obtenida: Beca Dev Reporter 2018 otorgada por La Fede.cat, 20.000 euros.