Ecologismo social
Feminismos

Diálogos Feministas y Ecologistas

Diálogos feministas y ecologistas nace como un encuentro de intercambios de experiencias y propuestas de alternativas desde los feminismos diversos, incorporando, entre otros muchos elementos, el ecologismo social tan necesario para la transición ecosocial a la que debemos dirigirnos, juntas, de manera colectiva para superar y desbordar la tan asentada práctica capitalista, heteropatriarcal, racista, y que opera contra la base de la vida y el derecho a los cuidados colectivos que garanticen vidas dignas para todas las personas y el planeta.

Durante los días 18 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 se organizaron los “ENCUENTROS INTERNACIONALES Diálogos feministas y ecologistas: justicia social y ambiental para (re)conocer saberes, acciones y experiencias que garanticen vidas dignas”

Estos diálogos feministas y ecologistas permiten que nuestras luchas tengan inferencia real, se realimenten de esperanza, de sueños y voces que interpelen nuevas formas de conducta humana, capaces de transformarnos hacía un porvenir lleno de desafíos diarios.

A lo largo de estas jornadas de puesta en común y construcción de paradigmas emancipatorios pudimos compartir nuestras experiencias más significativas y nuestras capacidades reflexivas para articular discursos y prácticas, rodeadas de una vitalidad feminista repleta de energía y pasión, rebeldía y dignidad.

Intercambio de experiencias de resistencia, pero también de prácticas y agencias feministas

Tenemos la posibilidad de poner estas prácticas comunitarias al servicio, no solamente de las comunidades, sino de la globalidad, del mundo. Construcción de espacios que nos permitan seguir intercambiando experiencias de resistencia, pero también de prácticas y agencias feministas.

Una de las propuestas de aprendizaje más interesante [entre muchas otras] fue la de imaginarnos frente a la crisis capital-vida nuevas formas de organizar la sociedad. Porque los conflictos por los bienes comunes no son hechos aislados, responden a un modelo capitalista neoliberal extractivista, que se repite y se retroalimenta entre el norte, el sur, el centro y la periferia.

Cómo la usurpación, el despojo y la mercantilización de los bienes comunes ponen en evidencia profundas violaciones a los derechos humanos, donde incluso hay mujeres, en los respectivos territorios, que están exponiendo su vida para la defensa de algo que es comunitario y del bien de todo el planeta.

Las diferentes ponencias de las mujeres que nos acompañaron nos han servido para mostrar, una vez más, la capacidad autosuficiente del feminismo y su interacción a diversas escalas globales. De ahí la importancia de las relaciones internacionales, de las alianzas para poder enfrentar la defensa de lo común y la intolerancia reiterada de las violaciones constantes de los derechos humanos

18 de noviembre – “El acuerdo comercial UE-Mercosur, un golpe de mercado”

¿Cuáles son los impactos económicos, ambientales y de género del tratado comercial UE-Mercosur

Claves, coyunturas y dinámicas del acuerdo comercial UE-Mercosur a través de las voces de nuestras ponentes, mujeres del Sur y Norte Global

Modera: Kenia Castaldo (Entrepueblos)

Participan:

  • Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer – Uruguay)
  • Natalia Quiroga (Economista feminista – Colombia / Argentina)
  • Rosa Ortiz (Campanya Catalunya No als TCI)
  • Bettina Müller (PowerShift, Campaña Europea contra el Acuerdo UE-Mercosur)

Organizan Articulación Feminista Marcosur y Entrepueblos, con el apoyo de la Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión

Más info en https://www.entrepueblos.org/news/debate-ue-mercosur/

Puedes revisar la relatoría de “El acuerdo comercial UE-Mercosur, un golpe de mercado” en este enlace


CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PARADIGMAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA, DE LAS PERSONAS Y EL PLANETA

Modera: Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer – Uruguay)

Participan:

  • Natalia Quiroga (Economista feminista – Colombia / Argentina)
  • Nuria Alabao (Periodista y doctora en Antropología – Estado español)
  • Carmen Aliaga Monrroy (Antropóloga. Colectivo Casa – Bolivia)

Puedes revisar la relatoría de “Construcción de nuevos paradigmas para la sostenibilidad de la vida, de las personas y el planeta” en este enlace


JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES: IMAGINARIOS COLECTIVOS Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS DESDE EL BUEN VIVIR

Modera: Judith Muñoz Saavedra (investigadora y docente chilena, residente en Barcelona)

Participan:

  • Dunia Maheli Sánches (COPINH – Honduras)
  • Bárbara Astudillo (Ecofeminista – Provincia de Petorca – Chile)
  • Mª Ángeles Fernández (Pikara Magazine – Estado español)

Puedes revisar la relatoría de “Juntas somos más fuertes: Imaginarios colectivos y prácticas comunitarias desde el buen vivir” en este enlace


Construcción colectiva feminista y ecologista para entrelazar aprendizajes y desafíos que nos permita interactuar, poner en común y debatir juntas para continuar tejiendo redes por la justicia social y ambiental.

Lilian Celiberti y Judith Muñoz Saavedra nos presentarán a modo de introducción las temáticas, aprendizajes y desafíos de las dos sesiones anteriores.

MÚSICA PARA LA VIDA: Cierre artístico con Ceshia Ubau (Cantautora centroamericana)

Puedes revisar la relatoría de “Rescatar la esperanza: No dejemos el futuro en sus manos” en este enlace