Otros
Otros

Resumen de nuestra 30 asamblea. Celebrando el 30 aniversario

Cerca de 200 personas, activistas de Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, procedentes de todo el Estado español y de todas las edades nos concentramos el pasado 12 y 13 de mayo de 2018 para celebrar la XXX Asamblea anual y la III Pequeasamblea, en l’Ateneu Popular 9 Barris. Las asambleas son el órgano máximo de decisiones colectivas, de debates y reflexiones, pero también de encuentro, de compartir, de acuerparnos. Además, este año ha sido una asamblea muy especial, celebramos nuestro 30 aniversario.

Tras la firma que deja constancia de nuestra presencia, y la recogida de materiales, Magda y Jaume en representación de las  organizaciones territoriales de Barcelona, Penedès y Tarragona nos dan la bienvenida presentando el orden del día y otras informaciones prácticas.

En la sala nos acompañan las imágenes de la historia, una bonita exposición titulada “30 años de sueños, rebeldías y alternativas”, momentos de homenajes a las personas queridas que ya no están, como muestra de nuestra memoria histórica colectiva referente de nuestro transitar.

Con Ana y Bea del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, compartimos nuestros sentires a través de una dinámica teatralizada titulada “Compartimos nuestra memoria internacionalista para construir nuestro futuro”, de manera divertida fluyeron nuestros recuerdosy emociones, construimos la Memoria, desde cada persona en relación con las demás.

 

Las emociones continuaron brotando. En un espacio del Ateneu 9 Barris se podían leer las bonitas palabras solidarias de algunas de las personas y de los colectivos con quienes compartimos activismos, más de 70 felicitaciones por nuestro 30 cumpleaños.

También pudimos escuchar sus voces en el vídeo Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte.
Quiénes somos y cómo entendemos la cooperación
.

|Muchas gracias compañerxs de luchas, con su energía, entre todxs, conseguiremos algún día despertar a la humanidad|
Después de comer, disfrutamos del programa lúdico asociativo con la actuación de Desatrosus Cirkus, y la presentación del proyecto colectivo del ATENEU POPULAR 9 BARRIS, ubicado en el centro cultural público en el que nos encontramos, donde la trasformación social se realiza mediante la acción cultural y artística. Puedes verlo en estos vídeos: [Ateneu 9 Barris 1] [Ateneu 9 Barris 2] [Ateneu 9 Barris 3]

Continuamos con el acto público “Planeta TIERRA 2018, defender la vida frente al capital”, un conversatorio que pretendía poner en común claves para la defensa de la vida frente al capital, desde  el feminismo, la ecología social, la defensa del territorio, claves de nuestro trabajo y vínculo con nuestras amigas y amigos de Abya Yala. El acto es presentado por nuestro coordinador Álex Guillamón, y en el conversatorio participan Raúl  Zibecchi, Mónica Vargas, Cristina Carrasco Gustavo Castro.

Raúl  Zibecchi, periodista, escritor y activista uruguayo, analista de los movimientos sociales en América Latina, que además durante su exilio en Madrid en los años 80 participó en la fundación de Entrepueblos. Su intervención se centró en cuatro características fundamentales del momento actual en América latina, el modelo extractivo predominante, la recolonización de las sociedades y los estados, los juegos electorales “democráticos”, y el colapso de los progresismos.

Mónica Vargas Collazos, boliviana-catalana, socióloga, investigadora del Programa de Justicia Económica del Instituto Transnacional, portavoz de la “Campaña Global por la Soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a su impunidad” y socia colaboradora de Entrepobles. Centró su intervención en la ofensiva del capitalismo en el momento actual, que se encuentra en un proceso cada vez más frenético de acumulación y expulsión.

Cristina Carrasco Bengoa, economista chilena-catalana, investigadora y divulgadora de la economía feminista. Inició su intervención refiriéndose a la Economía feminista  y a su importancia en el cuestionamiento de los conceptos de economía y trabajo y la contradicción capital-vida, desvelando el expolio que el sistema capitalista ejerce sobre la sostenibilidad de la vida (ecológica y económica), expuso la importancia de tener una mirada amplia, colectiva y establecer diálogos.

Gustavo Castro, fundador de “Otros Mundos” de Chiapas, miembro de la Red de Derechos Económicos y Sociales y Culturales Internacional, del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Mineral (M4), del Movimiento Mexicano contra las Represas y en Defensa de los Ríos y de la Red Latinoamericana contra las Represas. También nos unen a Gustavo, Berta Cáceres y el COPINH. Parte su intervención dejando constancia de que enfrentamos una gran crisis a todos los niveles: Política, social, energética, alimentaria, climática, y también de utopía, por lo que debemos replantearnos el sentido de la solidaridad, desde la conciencia planetaria, generando fuerzas desde abajo, pasar de una resistencia activa a otra propositiva para poder enfrentar la imposición de los Tratados de Libre Comercio (ahora también Norte-Norte) que se sitúan por encima de los gobiernos, y la criminalización hacia los  movimientos de resistencia activa. Gustavo nos dejó esta bonita frase “La solidaridad es la ternura de Entrepueblos”.

Aquí puedes ver los vídeos del conversatorio:

Después de cenar, terminamos la jornada del sábado con un estupenda fiesta, tres actuaciones musicales. Empezamos con el Sobrino del diablo, un divertido cantautor barcelonés que mezcla el monólogo humorístico con la canción. Después elconcierto de Silvia Tomas Trío, música reivindicativa antela cultura que se impone, letras que dan vida a las prácticas comunitarias y a la  recuperación del vínculo con la tierra. Acabamos la noche bailando a tope con Che Sudaka, una banda de rock alternativo formada por músicos de Argentina y de Colombia, que se autodefine como: “La Buena Gente que ve el Mundo diferente!!!”, con letras que invitan a practicar la revolución ante la indignación.

El domingo por la mañana, iniciamos la jornada Cooperación internacional en los diferentes países, con las aportaciones de las y los cooperantes, en los países en los que tenemos presencia a través de las organizaciones y colectivos locales de Nicaragua, Cuba, Guatemala, Chiapas, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú.

Finalmente, aprobamos una modificación propuesta de nuestros Estatutos, el balance económico 2017 y presupuesto 2018, y la presentación de la memoria de actividades 2017, a cargo de nuestra presidenta Carmen Sala, resaltando que tenemos que seguir cuidando lo que somos y acoger a nuevas personas.

Concluimos con la elección de la nueva Junta Directiva, un estupendo grupo de personas reflejo de nuestra diversidad territorial, que serán las personas responsables del funcionamiento ordinario de Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte y quienes nos representen los próximos dos años.

También el grupo de niñas y niños, que nos acompañaron durante estos dos intensos días nos presentaron las conclusiones de la III Pequeasambleaa través de sus dibujos y frases, nos demostraron la importancia de educación en  valores y el desarrollo del pensamiento crítico.

Seguidamente se clausuró la Asamblea con una muestra de  teatro musical  de la OT de Alicante en la cual  se manifestó el apoyo y solidaridad al proceso de autodeterminación de  Catalunya y a los  presos  políticos.

Aquí puedes ver las felicitaciones solidarias por nuestro 30 cumpleaños.