Organizaciones internacionales alertan sobre grave crisis política y represión en Ecuador
ECUADOR DERECHOS HUMANOS
Organizaciones internacionales alertan sobre grave crisis política y represión en Ecuador
Quito, 2 de octubre de 2025, 09:00 GMT.- Varias organizaciones internacionales de derechos humanos han emitido un comunicado urgente dirigido a relatorías de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando un patrón creciente de violaciones de derechos en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la crisis política que atraviesa el país.
Desde Entrepueblos, hacemos difusión del comunicado emitido por varias organizaciones internacionales como muestra de solidaridad con el pueblo ecuatoriano ante la crisis sociopolítica actual.
El texto señala que desde el 16 de septiembre se ha intensificado la represión contra defensores de derechos humanos, pueblos indígenas y líderes sociales, en un contexto de militarización prolongada y reformas legales regresivas. Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, hasta el 28 de septiembre se habían documentado al menos 143 vulneraciones, 92 heridos, 63 detenciones arbitrarias, 10 desapariciones temporales y la muerte de un dirigente indígena en Cotacachi .
Las organizaciones firmantes -cuyos nombres no se difunden para proteger su seguridad- advierten sobre la utilización del derecho penal como herramienta de represión, la criminalización bajo cargos de terrorismo y delincuencia organizada, y la intensificación de procesos judiciales arbitrarios contra defensores y comunidades movilizadas .
El comunicado denuncia además hostigamiento contra la Corte Constitucional, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y la aprobación de leyes “económicas urgentes” que restringen libertades fundamentales y debilitan la democracia. La situación, afirman, pone en entredicho la vigencia misma del Estado de derecho en Ecuador .
Las organizaciones hacen un llamamiento urgente a los mecanismos internacionales de derechos humanos para que se garantice la protección de las personas defensoras, el respeto a la protesta social y la independencia judicial.
Desde Entrepueblos hacemos difusión de este comunicado como muestra de solidaridad con el pueblo ecuatoriano ante la crisis sociopolítica actual.




