Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso de Incidencia en la UE: Defensa DD.HH y territorio en América Latina

12 septiembre, 2023 @ 10:00 - 15:00

Curso de Incidencia en la UE: Defensa DD.HH y territorio en América Latina

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

Desde Entrepueblos y La Casa Encendida, con la colaboración de EU-LAT Networking, os invitamos al curso de Incidencia en la UE: Defensa DD.HH y territorio en América Latina

El objetivo es capacitar a la sociedad civil y a las ONGD en visibilizar y denunciar violaciones a personas defensoras de los derechos humanos y el medioambiente en Latinoamérica ante la Unión Europea.

Dirigido a: Público general
Edad: Desde 18 años
Ubicación: Salas de trabajo (La casa encendida)
Duración: 5 horas
Precio: Gratis

Programa:

  • Mapeo de actores/instituciones europeas y sus relaciones.
  • Mapeo de las prioridades de cooperación entre la UE y América Latina:
    • Presentación de la agenda política, económica y diplomática entre la UE y América Latina: instrumentos, políticas y herramientas existentes.
    • Descripción de las diferentes acciones con cada una de las instituciones europeas (Comisión Europea, EEAS, Parlamento Europeo), explicando los puntos de interés y los retos.

La Red EU-LAT es un reconocido actor ante la Unión Europea compuesto por unas 40 organizaciones y movimientos de 12 países miembros incidiendo en la transformación de las políticas europeas respecto a América Latina en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio. Es una red especializada en realizar trabajo de incidencia, es un actor reconocido por la Unión Europea y tiene acceso preferencial a los tomadores de decisiones de la UE. La Red EU-LAT mantiene un diálogo continuo con las autoridades europeas y los Estados miembros (Ministros de Asuntos Exteriores).

Uno de los ejes centrales del trabajo de incidencia de la Red EU-LAT con la UE es sobre la prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos. La Red EU-LAT recalca en todos sus ejercicios de incidencia que América Latina es una de las regiones con mayor número de ataques y asesinatos a personas defensoras de los derechos humanos. La adopción de medidas restrictivas en el contexto de pandemia ha agudizado la vulneración de derechos. Los ataques se han multiplicado durante este periodo y la criminalización de las personas defensoras se ha convertido en una práctica muy común en la región. La implicación de la escena internacional, en particular de la UE, es crucial frente a este panorama tan letal.

Desde la Red EU-LAT estamos convencidos que la promoción y protección de la labor de defensa sigue siendo fundamental para asegurar el desarrollo del Estado de derecho y el respeto de los principios democráticos en un país. La UE tiene un papel clave para promover la defensa de los derechos humanos y proteger a estas personas que alzan la voz para denunciar las injusticias. Considerando el rol de la Unión Europea en América Latina en el terreno de la cooperación, del comercio, y del diálogo político, se trata de un un actor sobre quien influir.

Cabe destacar que la UE se ha equipado con ciertos procesos y herramientas estructurales para definir mejor su acción exterior para así, también, prevenir y proteger las personas defensoras de derechos humanos. Sin embargo, tomando en cuenta las cifras actuales de ataques a personas defensoras en la región latino americana, vemos que es necesario que la acción de la UE sea más sistemática y contundente para erradicar las causas de estas violaciones.

  • Impartido por: Marta Ibero, directora ejecutiva EU-LAT Advocacy Network.
  • Organizado por: Entrepueblos y Ayuntamiento de Madrid. Colaboradora: EU-LAT Networking.
  • Dirigido a: organizaciones de la sociedad civil y las ONGD interesadas en incidencia y comunicación con la Unión Europea en materia de Defensa de Derechos Humanos y/o Medioambientales en América Latina.

Detalles

Fecha:
12 septiembre, 2023
Hora:
10:00 - 15:00

Detalles

Fecha:
12 septiembre, 2023
Hora:
10:00 - 15:00