El 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se conmemora  la diversidad sexual, afectiva y de género

El 28 de Junio Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se celebra mundialmente en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo de las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reivindicaciones.

En defensa de derechos y libertades de los colectivos LGTBI+, en la lucha contra la LGTBI-fobia y en el reconocimiento de las diversidades sexuales y de género.

En más de un tercio de los países del mundo, las relaciones amorosas consensuadas entre personas del mismo sexo se consideran delito, lo que exacerba prejuicios y expone a millones de personas a ser chantajeadas, detenidas o encarceladas. En muchos casos, la falta de protección jurídica adecuada, junto con las actitudes hostiles de la población, llevan a una discriminación generalizada contra las personas LGTBI+, que se manifiesta en el despido del lugar de trabajo, el acoso de estudiantes y su expulsión de los centros de enseñanza y la denegación de servicios de salud esenciales

Diversos informes de ACNUR relatan las violencias, detenciones y torturas, y la necesidad de protección internacional como personas refugiadas, con acceso a todos los derechos sociales, salud, educación, etc.

Aunque en el Estado español se avanza en derechos democráticos para las personas (LGTBI+) en los aspectos políticos, social, educativo, sanitario, etc., queda mucho por hacer. Se trata de unos derechos que son fruto de muchos años de luchas y que se tienen que defender día a día y desde todos los ámbitos, siguiendo el hilo rosa de las personas LGBTI+ que el 1969 lideraron la revuelta de Stonewall hartas de la represión policial y de la exclusión social que sufrían.

Las leyes que se han legislado y promulgado se conjuran como herramientas clave para adoptar acciones positivas que faciliten la vida y el desarrollo personal y profesional de las personas LGTBI+ sin tener que renunciar a su identidad, sin ocultarse para acceder al empleo, poder formarse o promocionar y solicitar los beneficios sociales existentes en la empresa.

Pero la aprobación de las leyes no es suficiente. Para que las leyes sean eficaces es preciso aplicarlas, llevarlas a efecto, lo que se traduce en conocerlas, tenerlas presentes en la vida diaria para poder hacer frente a actitudes, acciones o comportamientos LGTBIfóbicos de forma que no tengan cabida en ninguna esfera de la vida.

La realidad nos interpela, no es posible olvidar que los ataques de quienes han obstaculizado el avance de los derechos LGTBI+ en el estado español se están volviendo más crudos y violentos amparándose en el bulo y la mentira. Sobre todo, ahora que estamos viendo como avanzan la derecha y la ultraderecha no solo en nuestro país, donde amenazan con llevar su LGTBIfobia al gobierno de las instituciones, sino también en el ámbito internacional.

En todo el mundo se impulsan movilizaciones y acciones desde la sociedad civil para visibilizar graves violaciones de derechos humanos[1] de las personas LGTBI+, evidenciar la impunidad y hacer un llamado a los estados en su obligación de impartir justicia y reparación libre de discriminación

Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte siempre nos hemos comprometido, especialmente, con el trabajo de nuestras organizaciones feministas aliadas en los diferentes países de ABIA YALA [2], que en su día a día enfrentan la impunidad en los casos de discriminación y violencia por orientación sexual y de género que afecta a la población LGTBI+, ejerciendo su derecho a la justicia y la reparación, así como disminuir la arbitrariedad que acompaña a sus denuncias.

Reivindicamos unos derechos LGTBI+ que tienen que interpelar al conjunto de la sociedad, para que se ejerzan y se defiendan de manera colectiva.

Unos derechos humanos para las personas LGTBI+ que desde las instituciones públicas y multilaterales se tienen que preservar a partir del despliegue de políticas públicas que garanticen que la orientación sexual y la identidad de género no condicionen la vida de las personas en una sociedad binaria y heteronormativa, que a menudo excluye la diversidad sexual y de género, y vulnera los derechos de las personas LGBTI+

Muchas personas viven en la intersección de múltiples formas de discriminación, las persones LGBTI+ pueden sufrir discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual, y opresión debido a su origen racial, clase, casta, religión, etnia, (dis)capacidad o edad. Para luchar contra los sistemas que oprimen a las personas LGBTI, debemos desmontar todos los sistemas de opresión, entre ellos, el racismo, el capacitismo, el sexismo, la xenofobia, o el clasismo.

Nos gustaría celebrar el 28 de junio “El Orgullo” de una sociedad diversa, plural, generosa, acogedora, que reclama la equidad legal real y que quiere vivir de forma libre y plena con independencia de cuál sea su diversidad afectivo-sexual o su diversidad familiar. Una sociedad unida que planta cara a las políticas reaccionarias y quiere vivir su vida sin miedo.

Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte damos apoyo a los activismos LGTBI+ que impulsan movilizaciones y acciones para:

  • Instar al Gobierno del Estado español a considerar de manera urgente el derecho de asilo y la protección de las personas LGBTI+ que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los países de origen y de aquellas que no han podido regularizar su situación administrativa.
  • Continuar avanzando en la formación específica del profesorado en materia de diversidad y de la realidad LGBTI+, también en el ámbito de la educación física y la práctica deportiva, para favorecer la creación de espacios seguros y de confianza para el alumnado LGBTI+.
  • Hacer frente a las campañas de desinformación y discurso de odio que promueven sectores conservadores y fundamentalistas de nuestro país y que provocan violencias, acosos, fobias contra las personas LGTBI+.
  • Mejorar el acceso a un sistema de salud integral, igualitario y justo para todas las personas, independientemente de cuál sea su género, identidad u orientación sexual.

Construyamos juntas una sociedad que, como reivindican los feminismos, pongan la vida y los cuidados en el centro. Una sociedad antipatriarcal, antirracista, anticolonial, y libre de LGTBI-fobia. Una sociedad libre de todo tipo de opresiones, respetuosa con la diversidad, que reconozca derechos, para poder vivir en libertad. Queremos estar con las gentes que en todo el mundo trabajan infatigablemente para hacer de este planeta un lugar mejor.

¡LOS DERECHOS LGTBI+ SON DERECHOS HUMANOS!

¡SISTEMAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL PARA PERSONAS LGTBI+!

¡DERECHO A UNA VIDA DIGNA QUE MEREZCA SER VIVIDA, SIN DEJAR A NADIE ATRÁS!

Descarga aquí el manifiesto en asturiano


[1] En este sentido, se destacan dos resoluciones históricas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el tema de los “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”. En junio de 2011, los Estados a través del Consejo adoptaron por primera vez un documento* que hacía referencia explícita a las violaciones a los derechos humanos con base en la orientación sexual e identidad de género y a la obligación estatal de proteger, preservar y restablecer estos derechos al ser vulnerados. En septiembre de 2014, los Estados aprobaron una segunda resolución** la cual brinda una importante plataforma de acción para el combate a la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de los individuos

[2] En coherencia con nuestros valores de cooperación y solidaridad internacionalista como es el caso de la organización feminista peruana DEMUS DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer con Justicia ArcoIris.