Llamamiento al Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo del 2017

Desde la comisión de feminismos de Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte queremos comprometernos con el llamamiento al Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo del 2017.

Organizaciones feministas de todo el mundo se unen y organizan en torno a un grito común: Paro Internacional de Mujeres #NosotrasParamos 8M

“….ponemos en práctica, aunque en la majoria de los casos de forma simbòlica, el mundo en el que queremos vivir. Queremos denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres y denunciar la violencia machista…”. (http://parodemujeres.com/).

“Este 8 de Marzo de 2017, las feministas seguimos en las calles¡ por nuestros derechos¡ Ni un pasó atrás¡” (Coordinadora  Feminista-Federación Estatal de Organizaciones Feministas http://www.feministas.org/convocatorias-8-de-marzo-2017-dia.html)

 

 

Desde la comisión de feminismos de Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte queremos comprometernos con el llamamiento al Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo del 2017.

Organizaciones feministas de todo el mundo se unen y organizan en torno a un grito común: Paro Internacional de Mujeres #NosotrasParamos 8M

 

“….ponemos en práctica, aunque en la majoria de los casos de forma simbòlica, el mundo en el que queremos vivir. Queremos denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres y denunciar la violencia machista…”. (http://parodemujeres.com/)

“Este 8 de Marzo de 2017, las feministas seguimos en las calles¡ por nuestros derechos¡ Ni un pasó atrás¡” (Coordinadora  Feminista-Federación Estatal de Organizaciones Feministas http://www.feministas.org/convocatorias-8-de-marzo-2017-dia.html)

#NoEstamosTodas

La fuerza de Berta Caceres, activista feminista, ambientalista y lideresa de pueblos originarios, permanece a 1 año de la Siembra. Berta Vive,

Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos.

Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.

Nos faltan las lesbianes, trans  y travestis asesinadas.

Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.

Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.

#NosotrasNosOrganizamos

Frente a los despojos múltiples, las expropiaciones, y las guerras contemporáneas que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista, nosotras nos acuerpamos política y espiritualmente.

#NiUnaMenos#VivasNosQueremos

 

Nota de prensa del Grupo Sur 8 de Marzo sobre defensoras de DDHH

Bruselas 8 de marzo, 2017.  En el día Internacional de la mujer y un año después del asesinato -todavía impune- de la defensora hondureña Berta Cáceres, la red europea de ONGs ONGs Grupo Sur, con sede en Bruselas, pide a la UE que considere como prioridad garantizar la seguridad, la vida y la labor de las defensoras latinoamericanas de derechos humanos.

Cabe destacar que multitud de ataques perpetrados y documentados contra defensores y defensoras tienen lugar en el marco de la defensa de los bienes naturales frente a la intervención de empresas y multinacionales, algunas de ellas con inversión europea. En este contexto, la violencia sexual contra las mujeres se usa como una herramienta para intimidarlas e inhibir su participación en la defensa de los territorios.

 

La protección de las defensoras latinoamericanas de DDHH debe ser una prioridad para la UE (llegir en català)

Bruselas 8 de marzo, 2017.  En el día Internacional de la mujer y un año después del asesinato -todavía impune- de la defensora hondureña Berta Cáceres, la red europea de ONGs Grupo Sur, con sede en Bruselas, pide a la UE que considere como prioridad garantizar la seguridad, la vida y la labor de las defensoras latinoamericanas de derechos humanos en el marco del diálogo político, la cooperación  y las relaciones comerciales entre las dos regiones.

Tal como denuncia la Resolución del Parlamento Europeo del 16 de febrero de 2017 (2017/2565(RSP)), los defensores de derechos humanos en América Latina trabajan en un clima de hostilidad y se enfrentan a hostigamientos, criminalización, coacciones, campañas de desprestigio, intimidación y asesinato.

Grupo Sur quiere visibilizar, en el día de hoy, que las mujeres defensoras se enfrentan a esta realidad desde una situación de mayor vulnerabilidad. Se les criminaliza no sólo por su acción activista, sino también por el quebrantamiento del rol que tradicionalmente se le atribuye a las mujeres al participar en la esfera pública. Las defensoras son, por ello, no sólo víctimas de la violencia política por el ejercicio de su trabajo, sino también de actos de violencia machista, abuso sexual y feminicidio por el hecho de ser mujeres.

Tal como decía Berta Cáceres, cofundadora del COPIHN y defensora de derechos humanos y bienes naturales antes de ser asesinada, "no es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas”.

Así, según un reciente informe de la organización IM-Defensoras, entre 2012 y 2014 un total de 1.688 agresiones a mujeres defensoras fueron cometidas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Asimismo, entre 2012 y 2016, se registraron 42 asesinatos de defensoras de derechos humanos que, en su mayoría, permanecen en la impunidad.

Cabe destacar que multitud deataques perpetrados y documentados contra defensores y defensoras tienen lugar en el marco de la defensa de los bienes naturales frente a la intervención de empresas y multinacionales, algunas de ellas con inversión europea. En este contexto, la violencia sexual contra las mujeres se usa como una herramienta para intimidarlas e inhibir su participación en la defensa de los territorios.

Las políticas extractivas y el incremento de los megaproyectos en la región, el cierre de espacios democráticos y el aumento de la militarización son sólo algunos de los factores que han generado el aumento, en los últimos años, de la violencia ejercida contra las defensoras de derechos humanos en América Latina.

Intereses comerciales vs Derechos Humanos

El Acuerdo de Asociación suscrito por la Unión Europea con seis países de América Central y el Tratado de Libre Comercio con Colombia, Perú y Ecuador incluyen cláusulas de derechos humanos, “pero  desde la aplicación de estos acuerdos, comprobamos el incumplimiento de estas cláusulas, mientras que todo lo referente a la protección de las inversiones y la desregulación de los mercados se aplica escrupulosamente”, afirma la responsable de la red Grupo Sur, Erika González.

“La coherencia de políticas de la Unión Europea en este terreno exige la activación de dichas cláusulas, o incluso la suspensión de los acuerdos, especialmente en aquellos países donde la situación de vulneración de DDHH, de violencia contra las mujeres, feminicidios y de impunidad alcanzan cuotas de auténtico desastre social”.

Por ello, continua González, “es necesario que la Unión Europea apoye y promueva la seguridad de las defensoras de DDHH mediante todos los medios a su alcance en el marco del diálogo político, la cooperación y las relaciones con la región latinoamericana”.

De este modo, Grupo Sur, pide a las instituciones de la UE que responda por el actuar de sus empresas en la región, promueva el cumplimiento de la legislación internacional, garantice una aplicación efectiva de las Directrices de la UE sobre defensores de derechos humanos en el marco de la política exterior, y preste una atención especial a la situación específica a la que se enfrentan las mujeres defensoras, tomando las medidas necesarias para garantizar la continuación de su labor en condiciones de seguridad e igualdad.

*         *          *

Action Solidarité Tiers Monde

Comité Griego de Solidaridad Democrática Internacional

Cooperacció

Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte

Mundubat

Oxfam-Italia

OXFAM Solidariteit/Solidarité Bélgica

Terre des Hommes

La protecció de les defensores llatinoamericanes de DDHH ha de ser una prioritat per a la UE

Brussel·les 8 de març, 2017. En el dia Internacional de la dona i un any després de l'assassinat -encara impune- de la defensora hondurenya Berta Càceres, la xarxa europea d'ONG Grupo Sur (http://www.gruposur.org), amb seu a Brussel·les, demana a la UE que consideri com a prioritat garantir la seguretat, la vida i la tasca de les defensores llatinoamericanes de drets humans en el marc del diàleg polític, la cooperació i les relacions comercials entre les dues regions.

Tal com denuncia la Resolució del Parlament Europeu del 16 febrer 2017 (2017/2565 (RSP)), “les defensores i defensors de drets humans a Amèrica Llatina treballen en un clima d'hostilitat i s'enfronten a fustigacions, criminalització, coaccions, campanyes de desprestigi, intimidació i assassinat”.

Grupo Sur vol visibilitzar, en el dia d'avui, que les dones defensores s'enfronten a aquesta realitat des d'una situació de major vulnerabilitat. Se les criminalitza no només per la seva acció activista, sinó també pel trencament del rol que tradicionalment se li atribueix a les dones en participar en l'esfera pública. Les defensores són, per això, no només víctimes de la violència política per l'exercici del seu treball, sinó també d'actes de violència masclista, abús sexual i feminicidi pel fet de ser dones.

Tal com deia Berta Càceres, cofundadora del COPIHN i defensora de drets humans i béns naturals abans de ser assassinada, "no és fàcil ser dona dirigint processos de resistències indígenes. En una societat increïblement patriarcal les dones estem molt exposades, hem d'enfrontar circumstàncies de molt risc, campanyes masclistes i misògines".

Així, segons un recent informe de l'organització IM-Defensoras, entre 2012 i 2014 un total de 1.688 agressions a dones defensores van ser comeses a El Salvador, Guatemala, Hondures i Mèxic. Així mateix, entre 2012 i 2016, es van registrar 42 assassinats de defensores de drets humans que, majoritàriament, romanen a la impunitat.

Cal destacar que un gran nombre d'atacs perpetrats i documentats contra defensors i defensores tenen lloc en el marc de la defensa dels béns naturals enfront de la intervenció d'empreses i multinacionals, algunes d'elles amb inversió europea. En aquest context, la violència sexual contra les dones es fa servir com una eina per intimidar i inhibir la seva participació en la defensa dels territoris.

Les polítiques extractives i l'increment dels megaprojectes a la regió, el tancament d'espais democràtics i l'augment de la militarització són només alguns dels factors que han generat l'augment, en els últims anys, de la violència exercida contra les defensores de drets humans a Amèrica Llatina.

Interessos comercials vs Drets Humans

L'Acord d'Associació subscrit per la Unió Europea amb sis països d'Amèrica Central i el Tractat de Lliure Comerç amb Colòmbia, Perú i Equador inclouen clàusules de drets humans, "però des de l'aplicació d'aquests acords, comprovem l'incompliment d'aquestes clàusules, mentre que tot el referent a la protecció de les inversions i la desregulació dels mercats s'aplica escrupolosament", afirma la responsable de la xarxa Grupo Sur, Erika González.

"La coherència de polítiques de la Unió Europea en aquest terreny exigeix ​​l'activació d'aquestes clàusules, o fins i tot la suspensió dels acords, especialment en aquells països on la situació de vulneració de drets humans, de violència contra les dones, feminicidis i d'impunitat arriben quotes d'autèntic desastre social".

Per això, continua González, "cal que la Unió Europea doni suport i promogui la seguretat de les defensores de DDHH mitjançant tots els mitjans al seu abast en el marc del diàleg polític, la cooperació i les relacions amb la regió llatinoamericana".

D'aquesta manera, Grupo Sur, demana a les institucions de la UE que respongui per l'actuació de les seves empreses a la regió, promogui el compliment de la legislació internacional, garanteixi una aplicació efectiva de les Directrius de la UE sobre defensors de drets humans a el marc de la política exterior, i presti una atenció especial a la situació específica a què s'enfronten les dones defensores, prenent les mesures necessàries per garantir la continuació de la seva tasca en condicions de seguretat i igualtat.

 

Desde la comisión de feminismos de Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte queremos comprometernos con el llamamiento al Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo del 2017.

Organizaciones feministas de todo el mundo se unen y organizan en torno a un grito común: Paro Internacional de Mujeres #NosotrasParamos 8M

“….ponemos en práctica, aunque en la majoria de los casos de forma simbòlica, el mundo en el que queremos vivir. Queremos denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres y denunciar la violencia machista…”. (http://parodemujeres.com/).

“Este 8 de Marzo de 2017, las feministas seguimos en las calles¡ por nuestros derechos¡ Ni un pasó atrás¡” (Coordinadora  Feminista-Federación Estatal de Organizaciones Feministas http://www.feministas.org/convocatorias-8-de-marzo-2017-dia.html)