Un estudio demuestra que las PyMES quedarán excluidas de los “beneficios” de los Tratados de Libre Comercio

La Campaña Cataluña No TTIP, CETA, TISA, en cocolaboración con Entrepueblos y Ecologistas en Acción, en el marco del proyecto "Barcelona en la Alianza Europea de Municipios y Regiones frente a los Tratados de libre comercio" ha presentado el estudio "Los Efectos de los Tratados de libre comercio sobre las pequeñas y medianas empresas", elaborado por el economista Sergi Cutillas de la cooperativa Ekona.

El informe desmonta los falsos argumentos con los que se presentan los beneficios de estos tratados para las pequeñas y medianas empresas y las grandes expectativas de creación de puestos de trabajo, gracias a las "supuestas" ventajas de la apertura de los mercados. En la presentación, organizada por Crític, moderada por el periodista Roger Palà, participaron Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sergi Cutillas y Rosa Mateu en nombre de la Campaña.

 

[llegir en català]

La Campaña Cataluña No TTIP, CETA, TISA, en cocolaboración con Entrepueblos y Ecologistas en Acción, en el marco del proyecto "Barcelona en la Alianza Europea de Municipios y Regiones frente a los Tratados de libre comercio" ha presentado el estudio "Los Efectos de los Tratados de libre comercio sobre las pequeñas y medianas empresas", elaborado por el economista Sergi Cutillas de la cooperativa Ekona.

El informe desmonta los falsos argumentos con los que se presentan los beneficios de estos tratados para las pequeñas y medianas empresas y las grandes expectativas de creación de puestos de trabajo, gracias a las "supuestas" ventajas de la apertura de los mercados. En la presentación, organizada por Crític, moderada por el periodista Roger Palà, participaron Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sergi Cutillas y Rosa Mateu en nombre de la Campaña.

El estudio destaca que, para analizar el impacto de los tratados sobre el tejido productivo, hay que hacerlo relacionando el factor del tamaño de las empresas con otros que son muy relevantes: la productividad, la orientación exportadora, la acceso al crédito o la capacidad innovadora, y aporta una serie de datos donde se observa que la inmensa mayoría de empresas españolas están orientadas al mercado interior, pertenecen al grupo de medianas y pequeñas, tienen baja productividad, empleo poco cualificado, dificultades de acceso a crédito y de inversión en innovación y desarrollo. Las PYMES, con toda su diversidad, son un sector clave de nuestra economía, ya que reúnen en conjunto más del 70% de la población ocupada en Cataluña y que acumulan más del 59% del Valor Añadido Bruto. Sin embargo, las características antes mencionadas las hacen muy vulnerables ante tratados de comercio e inversión, que pretenden introducir nuevas "reglas del juego" que forzarán a las empresas a competir en desigualdad de condiciones con multinacionales y transnacionales con producción a gran escala, con gran capacidad financiera -o directamente "financiarizadas"-, con estándares de calidad más bajos y con el control casi monopolístico del mercado internacional gracias al nuevo marco legislativo y el nuevo contexto financiero y económico que patentarán estos "Acuerdos".

Durante el acto se quiso poner de manifiesto la ausencia de estudios de impactos sobre las PyMES europeas, y, en cambio, la existencia de un exceso de campañas publicitarias -de la Comisión Europea- a través de las cuales los defensores de los tratados invitan a posicionarse favorablemente. Para la Campaña Cataluña No al TTIP, CETA y TISA "es imprescindible" seguir estudiando los efectos de los tratados y ampliar el foco del debate al resto de sectores que conforman el tejido productivo local, como las pequeñas y medianas empresas y la economía social. Hay que crear mecanismos, sociales y políticos, que aseguren la viabilidad de las PyMES y la promoción de la economía social, facilitando el acceso a la financiación, impulsando políticas públicas que las convierta en la clave del desarrollo económico local, bajo criterios de sostenibilidad y innovación, en definitiva, revalorizar el papel de estas empresas en su entorno y evitar que empresas, especulativas, monopolistas y financiarizadas deterioren la economía productiva del 99%.

Puedes descargar aquí el informe completo“Los Efectos de los Tratados de libre comercio sobre las pequeñas y medianas empresas”

 


 

La Campanya Catalunya No TTIP, CETA, TISA, en col·laboració amb Entrepobles i Ecologistes en Acció, en el marc del projecte “Barcelona a l’Aliança Europea de Municipis i Regions front el Tractats” ha presentat l’estudi “Los Efectos de los Tratados de libre comercio sobre las pequeñas y medianas empresas” elaborat per l’economista Sergi Cutilles de la cooperativa Ekona.

L’informe pretén desmuntar els falsos arguments amb els que es presenten els beneficis d’aquests tractats per les petites i mitjanes empreses i grans expectatives de creació de llocs de treball per les “suposades” avantatges de l’obertura dels mercats. A la presentació, organitzada per Crític, moderada pel periodista Roger Palà, van participar Gerardo Pisarello, tinent d’alcalde de l’Ajuntament de Barcelona, Sergi Cutillas i Rosa Mateu en nom de la Campanya.

L’estudi destaca que per analitzar l’impacte dels tractats sobre el teixit productiu, cal fer-ho fixant-se relacionant el factor de la mida de les empreses amb altres que són molt rellevants: la productivitat, l’orientació exportadora, l’accés al crèdit i la capacitat innovadora, i aporta un seguit de dades on s’observa que la immensa majoria d’empreses espanyoles estan orientades al mercat interior, pertanyen al grup de mitjanes i petites, tenen baixa productivitat, ocupació poc qualificada, dificultats d’accés a crèdit i d’inversió en innovació i desenvolupament. Les PIMES, amb tota la seva diversitat, són un sector clau de la nostra economia, ja que reuneixen en conjunt més del 70% de la població ocupada a Catalunya i que acumulen més del 59% del Valor Afegit Brut. Tanmateix, les característiques abans esmentades les fan molt vulnerables davant tractats de comerç i inversió, que pretenen introduir noves “regles del joc” que forçaran les empreses a competir en desigualtat de condicions amb multinacionals i transnacionals amb producció a gran escala, amb gran capacitat financera -o directament “finaciaritzades”-, amb estàndards de qualitat més baixos i amb el control quasi monopolístics del mercat internacional gràcies al nou marc legislatiu i el nou context financer i econòmic que patentaran aquests “Acords”.

Durant l’acte es va voler posar de manifest l’absència d’estudis d’impactes sobre les PiMES europees, en canvi, l’existència d’un excés de campanyes publicitàries – de la Comissió Europea – dels defensors dels tractats, que conviden a posicionar-se favorablement. Per la Campanya Catalunya No al TTIP, CETA, TISA “és imprescindible” continuar estudiant els efectes dels tractats i ampliar el focus del debat a la resta de sectors que conformen el teixit productiu local, com ara les petites i mitjanes empreses i l’economia social. Cal crear mecanismes, socials i polítics, que assegurin la viabilitat de les PiMES i la promoció de l’economia social, facilitant l’accés al finançament, impulsant polítiques públiques que les converteixi en la clau del desenvolupament econòmic local, sota criteris de sostenibilitat i innovació, en definitiva, revaloritzar el paper d’aquestes empreses en el seu entorn i evitar que empreses, especulatives, monopolistes i financiaritzades deteriorin l’economia productiva del 99%

Descarregar aquí l'informe complet“Los Efectos de los Tratados de libre comercio sobre las pequeñas y medianas empresas”