Comunicado 8 de marzo / Comisión feminismos de Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte

REBELDIAS DE LAS MUJERES INDIGENAS.

¡¡¡ Berta Càceres, compañera de sueños, hermana de esperanzas. Las flores de la resistencia nunca mueren!!! 

En este 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, en todo el mundo, las feministas desde hace más de un siglo, seguimos saliendo a la calle para exigir y defender nuestros derechos, pero sobre todo para la construcción de trasformaciones sociales que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta.

Las feministas de Entrepueblos, en esta ocasión, queremos visibilizar nuestra rabia e indignación, queremos denunciar internacionalmente los asesinatos, la persecución y la violencia ejercida hacia miles y miles de defensoras de la vida, del medio ambiente, en países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen intereses, a menudo en connivencia con los poderes políticos y económicos de los propios países.  Muchas de estas defensoras son amigas, compañeras de sueños y hermanas de esperanzas…

 

REBELDIAS DE LAS MUJERES INDIGENAS. (Comunicat en català)

¡¡¡ Berta Càceres, compañera de sueños, hermana de esperanzas. Las flores de la resistencia nunca mueren!!!

En este 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, en todo el mundo, las feministas desde hace más de un siglo, seguimos saliendo a la calle para exigir y defender nuestros derechos, pero sobre todo para la construcción de trasformaciones sociales que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta.

Las feministas de Entrepueblos, en esta ocasión, queremos visibilizar nuestra rabia e indignación, queremos denunciar internacionalmente los asesinatos, la persecución y la violencia ejercida hacia miles y miles de defensoras de la vida, del medio ambiente, en países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen intereses, a menudo en connivencia con los poderes políticos y económicos de los propios países.  Muchas de estas defensoras son amigas, compañeras de sueños y hermanas de esperanzas:

En la tarde del día 3 de marzo recibíamos la triste noticia del  asesinato de una amiga. “¡La han asesinado mientras dormía, mientras soñaba nuestros mismos sueños!”  Berta Cáceres, lideresa indígena, representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en la madrugada, mientras dormía en su casa en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 km de Tegucigalpa, por mano de hombres armados "desconocidos”.

Las circunstancias de su muerte se dan en medio de la larga, dura y silenciada lucha del pueblo Lenca en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque.

Además de haber sido una  defensora de los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño, Berta Cáceres, ha sido una destacada  e inspiradora luchadora social, a nivel regional y continental, en defensa de la justicia social y ambiental, en particular  en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos y contra las bases militares.

La enorme generosidad de Berta Cáceres en el compromiso rebelde, solidario, activista, feminista, la había llevado a ser una de las voces más claras y valientes en la defensa de los pueblos indígenas, campesinos, de las mujeres, de todos los sectores sociales más desfavorecidos y de la naturaleza. Sin duda perdemos uno de los referentes éticos más queridos en nuestro caminar en la solidaridad internacional. Nos sumamos a las muchas organizaciones y activistas de todo el mundo que se han solidarizado con la familia de Berta, con sus compañeros y compañeras de COPINH, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y con todas las organizaciones hondureñas que en este país continúan defendiendo los derechos humanos y los territorios.

Nélida Ayayy Máxima Acuña son otros ejemplos de mujeres protagonistas de la resistencia frente a la imposición de los proyectos mineros en la zona de Cajamarca, en Perú. Están decididas a defender a la Madre Tierra y a la Madre Agua, como otras mujeres indígenas, hablan con la Naturaleza, con el agua o Mama Yacu, ante el peligro que corre de ser destruida a cambio del oro.

Ellas han apostado valientemente por una vida digna y por la defensa de los bienes comunes. Como muchas defensoras, han arriesgado su vida, han sufrido violencia, algunas violencia sexual, intimidaciones, desestabilización de su entorno afectivo y familiar más íntimo. También deben hacer frente a procesos judiciales abusivos, por defender una vida digna y soberana, basada en la sostenibilidad, alejada de este sistema capitalista y patriarcal globalizado y dominante, que otorga cada vez más poder a empresas transnacionales y extractivistas,

Este sistema  debilita también la función garantista de derechos de los estados, desarrollando legislaciones y procedimientos de control social y limitación de la libertad de expresión y reivindicación, que conllevan una creciente tendencia de represión y violencia, con fuertes vulneraciones de derechos. De este modo se crean situaciones que  impiden el análisis crítico y la denuncia de los impactos sobre las mujeres: desplazamientos, criminalización, desapariciones, empobrecimiento, marginación y violencia.

En muchos países del Sur Global y particularmente en América Latina han aumentado las agresiones, las amenazas y la criminalización de las defensoras de DDHH, de todos los movimientos sociales, también de los movimientos feministas.

En realidad se vive en un escenariode confrontación entre la acumulación de riqueza y el cuidado de la vida,  que tiene fuertes implicaciones de género, pues los mercados especulativos de materias primas, los fondos de inversión, el extractivismo, los paraísos fiscales, las políticas de libre comercio, etc., provocan cada vez más lo que desde los feminismos conocemos como "conflicto entre el capital y la vida"  que implica un conjunto de dimensiones: ecológica, de reproducción social, de cuidados, de salud, de representación política.

Frente a todo esto y junto a ellas, continuamos exigiendo que se ponga freno a la impunidad de las tansnacionales, que se asegure el acceso a la justicia para todas las mujeres agredidas por defender los derechos humanos. Seguimos compartiendo y apoyando su exigencia firme de ser protagonistas en el proceso de diálogo y construcción de la paz.

-Que ponga fin a la impunidad y que se investigue el asesinato de Berta Cáceres y de todas las compañeras y compañeros que han luchado por la justicia social y el medio ambiente.

-Que se suspendan todos los proyectos denunciados por los defensores de derechos humanos

-La suspensión de las inversiones y del financiamiento proporcionados por las empresas y las Instituciones Financieras Internacionales, en los proyectos donde se denuncian violaciones de los DDHH

Por ello, mantenemos nuestro compromiso con las redes feministas, tejiendo vínculos para mantener la lucha de resistencia,  para  abordar los cambios sociales que fortalezcan la solidaridad, y para hacer del cuidado entre nosotras y las compañeras en otros movimientos sociales un principio fundamental, referente de valores éticos y acción política por la libertad, la vida, la equidad, la paz y la sostenibilidad.

La fortaleza de la solidaridad y de  las rebeldías de las mujeres ha tenido sus frutos positivos en la condena histórica por violencia sexual y asesinato de mujeres mayas.  El primer juicio por crímenes sexuales durante la guerra civil de Guatemala ha culminado, más de 30 años después de los hechos, en elevadas penas para dos militares. La violencia sexual y otras atrocidades se dieron en todo el territorio nacional, también en torno al destacamento de Sepur Zarco. Las mujeres q’eqchi’ de esta comunidad caribeña decidieron romper el silencio y buscar justicia. Y lo han hecho en comunidad, apoyándose unas mujeres a otras en un ejemplo de sororidad y valentía descomunales. 

 

“Despertemos, despertemos humanidad!, ya no hay tiempo! nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal  (Berta Càceres) ”  Bertha Vive!  La lucha sigue y sigue @JusticiaParaBerta.

 

https://www.entrepueblos.org/

COMISIÓN  FEMINISMOS  DE  ENTREPUEBLOS-ENTREPOBLES-ENTREPOBOS-HERRIARTE

 

 
COMUNICAT FEMINISTA 8 DE MARÇ 2016: REBEL·LIES DE LES DONES INDÍGENES.
Berta Càceres, companya de somnis, germana d'esperances. Les flors de la resistència mai moren!!!

Aquest 8 de març “Dia Internacional de les Dones”, a tot el món, les feministes des de fa més d'un segle, seguim sortint al carrer per exigir i defensar els nostres drets, però sobretot per a la construcció de transformacions socials que posin al centre la sostenibilitat de la vida de les persones i del planeta.

Les feministes de Entrepobles, en aquesta ocasió, volem visibilitzar la nostra ràbia i indignació, volem denunciar internacionalment els assassinats, la persecució i la violència exercida cap a milers i milers de defensores de la vida, del medi ambient, en països on empreses transnacionals extractives, hidroelèctriques o del sector de l'agroindústria tenen interessos, sovint de connivència amb els poders polítics i econòmics dels mateixos països. Moltes d'aquestes defensores són amigues, companyes de somnis i germanes d'esperances:

La tarda del dia 3 de març rebíem la trista notícia de l'assassinat d'una amiga. “L'han assassinat mentre dormia, mentre somiava els nostres mateixos somnis!” Berta Càceres, lideresa indígena, representant del Consell Cívic d'Organitzacions Populars i Indígenes d'Hondures –Copinh-, va ser assassinada per la matinada, mentre dormia a la seva casa a la Esperanza, Intibucá, a uns 188 km de Tegucigalpa, per mà d'homes armats "desconeguts”.

Les circumstàncies de la seva mort es donen enmig de la llarga, dura i silenciada lluita del poble Lenca en contra de la instal·lació del projecte hidroelèctric Aigua Zarca al riu Gualcarque.

A més d'haver estat una defensora dels drets del moviment camperol i indígena hondureny, Berta Càceres, ha estat una destacada i inspiradora lluitadora social, a escala regional i continental, en defensa de la justícia social i ambiental, en particular en la resistència enfront dels megaprojectes miners i hidroelèctrics i contra les bases militars.

L'enorme generositat de Berta Càceres en el compromís rebel, solidari, activista, feminista, l'havia portat a ser una de les veus més clares i valentes en la defensa dels pobles indígenes, camperols, de les dones, de tots els sectors socials més desfavorits i de la naturalesa. Sens dubte perdem un dels referents ètics més volguts en el nostre caminar en la solidaritat internacional. Ens sumem a les moltes organitzacions i activistes de tot el món que s'han solidaritzat amb la família de Berta, amb els seus companys i companyes del COPINH, de la Xarxa Nacional de Defensores de Drets Humans i amb totes les organitzacions hondurenques que en aquest país continuen defensant els drets humans i els territoris.

Nélida Ayay i Màxima Encunya són altres exemples de dones protagonistes de la resistència enfront de la imposició dels projectes miners a la zona de Cajamarca, al Perú. Estan decidides a defensar a la Mare Terra i a la Mare Aigua, com altres dones indígenes, parlen amb la Naturalesa, amb l'aigua o Mama Yacu, davant el perill que corre de ser destruïda a canvi de l'or.

Elles han apostat valentament per una vida digna i per la defensa dels béns comuns. Com a moltes defensores, han arriscat la seva vida, han sofert violència, algunes violència sexual, intimidacions, desestabilització del seu entorn afectiu i familiar més íntim. També han de fer front a processos judicials abusius, per defensar una vida digna i sobirana, basada en la sostenibilitat, allunyada d'aquest sistema capitalista i patriarcal globalitzat i dominant, que atorga cada vegada més poder a empreses transnacionals i extractivistes.

Aquest sistema afebleix també la funció garantista de drets dels estats, desenvolupant legislacions i procediments de control social i limitació de la llibertat d'expressió i reivindicació, que comporten una creixent tendència de repressió i violència, amb fortes vulneracions de drets. D'aquesta manera es creen situacions que impedeixen l'anàlisi crítica i la denúncia dels impactes sobre les dones: desplaçaments, criminalització, desaparicions, empobriment, marginació i violència.

En molts països del Sud Global i particularment a Amèrica Llatina han augmentat les agressions, les amenaces i la criminalització de les defensores de DDHH, de tots els moviments socials, també dels moviments feministes.

En realitat es viu en un escenari de confrontació entre l'acumulació de riquesa i la cura de la vida, que té fortes implicacions de gènere, doncs els mercats especulatius de matèries primeres, els fons d'inversió, l’extractivisme, els paradisos fiscals, les polítiques de lliure comerç, etc., provoquen cada vegada més el que des dels feminismes coneixem com a "conflicte entre el capital i la vida" que implica un conjunt de dimensions: ecològica, de reproducció social, de cures, de salut, de representació política.

Enfront de tot això i al costat d'elles, continuem exigint que es posi fre a la impunitat de les transnacionals, que s'asseguri l'accés a la justícia per a totes les dones agredides per defensar els drets humans. Seguim compartint i donant suport a la seva exigència ferma de ser protagonistes en el procés de diàleg i construcció de la pau.

-Que posi fi a la impunitat i que s'investigui l'assassinat de Berta Càceres i de totes les companyes i companys que han lluitat per la justícia social i el medi ambient.

-Que se suspenguin tots els projectes denunciats pels defensors de drets humans.

-La suspensió de les inversions i del finançament proporcionats per les empreses i les Institucions Financeres Internacionals als projectes on es denuncien violacions dels DDHH.

Per això, mantenim el nostre compromís amb les xarxes feministes, teixint vincles per mantenir la lluita de resistència, per abordar els canvis socials que enforteixin la solidaritat, i per fer de la cura entre nosaltres i les companyes en altres moviments socials un principi fonamental, referent de valors ètics i acció política per la llibertat, la vida, l'equitat, la pau i la sostenibilitat.

La fortalesa de la solidaritat i de les rebel·lies de les dones ha tingut els seus fruits positius en la condemna històrica per violència sexual i assassinat de dones maies. El primer judici per crims sexuals durant la guerra civil de Guatemala ha culminat, més de 30 anys després dels fets, en elevades penes per a dos militars. La violència sexual i altres atrocitats es van donar en tot el territori nacional, també entorn del destacament de Sepur Zarco. Les dones q’eqchi d'aquesta comunitat del Carib van decidir trencar el silenci i buscar justícia. I ho han fet en comunitat, recolzant-se unes dones a altres en un exemple de sororitat i valentia descomunals.

“Despertem, despertem humanitat!, ja no hi ha temps! les nostres consciències seran sacsejades pel fet de només estar contemplant l'autodestrucció, basada en la depredació capitalista, racista i patriarcal (Berta Càceres)” Berta Viu! La lluita segueix i segueix @JusticiaParaBerta.

http://www.entrepobles.org/

COMISSIÓ FEMINISMES DE ENTREPOBLES-ENTREPUEBLOS-ENTREPOBOS-HERRIARTE