La Conaie pide mediación nacional e internacional ante conflicto por presencia minera China en territorios indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, mediante rueda de prensa dieron hoy, jueves 15 de diciembre, declaraciones oficiales sobre el conflicto que está presente en Nankints y la declratoria de Estado de Excepción hecha por el gobierno ayer, miércoles 14 de diciembre, en horas de la noche. 

Ante esta situación, Jorge Herrera, presidente de CONAIE, hizo un llamado a organismos de Derechos Humanos (nacionales e internacionales) y a la iglesia a ser mediadores ante la “díficil” situación que atraviesa el país, y en particular la comunidad Nankints situada en la provincia de Morona Santiago debido a la presencia de la expresa minera china Exsa que se asentó desalojando a la comunidad Shuar, lo que avivó la resistencia en contra de la minería.  Fuente: CONAIE

 

 

 
Conaie pide mediación nacional e internacional ante conflicto por presencia minera China en territorios indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, mediante rueda de prensa dieron hoy, jueves 15 de diciembre, declaraciones oficiales sobre el conflicto que está presente en Nankints y la declaratoria de Estado de Excepción hecha por el gobierno ayer, miércoles 14 de diciembre, en horas de la noche.

Ante esta situación, Jorge Herrera, presidente de CONAIE, hizo un llamado a organismos de Derechos Humanos (nacionales e internacionales) y a la iglesia a ser mediadores ante la “díficil” situación que atraviesa el país, y en particular la comunidad Nankints situada en la provincia de Morona Santiago debido a la presencia de la expresa minera china Exsa que se asentó desalojando a la comunidad Shuar, lo que avivó la resistencia en contra de la minería.

Herrera recordó que “las comunidades están asentados en las 15 mil hectáreas en la comunida Nankints”, por ello dijo que “no son invasores, son comunidades que cientos de años están viviendo en sus comunidades” y que en consecuencia son “legítimos propietarios”.

El titular de la Conaie dijo que quién está ocasionando violencia es el Estado, porque irrespetaron los debidos procedimientos para implementar la minería a cielo abierto en territorios indígenas, como la Consulta previa, libre e informada.

Además, resaltó que la Conaie había advertido al Gobierno de Ecuador sobre posibles consecuencias que generaría la militarización en territorios indígenas. Dijo que se había buscado soluciones al conflicto. Mencionó que enviaron un documento con fecha 22 de noviembre al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y a la Defensoría del Pueblo para buscar salidas pacíficas.

Marlon Vargas, presidente de Confeniae, aseguró que “no nos han consultado, no han convocado. Hemos dicho no queremos violencia en Morona Santiago, pero el gobierno no ha hecho caso”.Reafirmó que defenderán sus territorios ancestrales “hasta las últmas consecuencias”.

Blanca Chancosa, vicepresidenta de Ecuerunari, se solidarizó con la población de Morona Santiago y en particular con la comunidad Nankints. Chancosa dijo a Correa que ¿cómo responderían si un desconocido ingresa a su casa y maltrata a su hija y mujer?. Lo que hacen los shuar es defender sus Derechos, y quien insta a la violencia es el gobierno, resaltó.

Confeniae alerta sobre presencia de “tanques de guerra” en Morona Santiago

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, alertó esta mañana, viernes 16 de diciembre de 2016, a la comunidad nacional e internacional a estar atentos ante la presencia de la fuerza pública del Ecuador equipados con “armamento bélico”, “tanque de guerra” y otro aparatos militares de represión y ataque.

Las organizaciones indígenas han hecho un llamado a la mediación internacional para buscar salidas pacíficas ante el conflicto que ha generado por la presencia minera china en Panantza, Nankints. Que como consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno a dar salidas a los problemas, a llevado al choque de pueblo contra pueblo, según organizaciones. Además, exigen la derogatoria al Estado de Excepción.

La CONAIE y Confeniae enviaron cartas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo el 22 de noviembre para buscar salidas dialogadas, mientras por parte del Gobierno profundizó la militarización de la comunidad Nankints, San Juan Bosco. Por lo que las organizaciones habían señalado que “la militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de Derechos Humanos. Conaie exige cese al terror impuesto por las operaciones de las FFAA en Nankints“, pero nunca recibieron respuestas por parte del Gobierno, según voceros.

Comunicado de Confeniae

Comunicado a la comunidad nacional e internacional ante inminente represalia al pueblo Shuar con armamento bélico

En horas de la mañana se pudo conocer del traslado de tanques de guerra a la altura del paso lateral de Puyo con presumible destino a #moronasantiago.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional ante estos hechos y nuevamente instamos al gobierno nacional a buscar salidas al grave conflicto generado por la militarización de los territorios indígenas, cuyo trasfondo esta en la servil entrega de nuestros territorios a las trasnacionales para favorecer la mega minería. El gobierno ecuatoriano será el único responsable de lo que llegara a ocurrir pues la vida de nuestros hermanos corre peligro.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional, medios de comunicación, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y la comunidad en general a denunciar las intenciones de un gobierno que en lugar de encontrar soluciones responde con un blindaje militar de imprevisibles consecuencias.

Aprovechar el estado de excepción para enviar tanques de guerra contra comuneros constituye un acto inaudito, violento y temerario que debe parar inmediatamente.

Exigimos la inmediata desmilitarización de #Nankints y elevamos enérgicamente a nivel mundial el llamado #SOSPuebloShuar

Consejo de Gobierno de Confeniae

Federación Internacional de Derechos Humanos llama a priorizar diálogo y no criminalizar la protesta social sobre caso Nankints

Mediante un comunicado la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, junto a sus organizaciones miembros de Ecuador hacen un llamado a las “autoridades para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas de la zona de Morona Santiago y se dé prioridad al diálogo y no a las acciones represivas”. Así lo dieron a conocer hoy, 16 de diciembre, a través de su portal web.

Se señala que lamentan “los trágicos acontecimientos” suscitados el día miércoles 14 de diciembre que dejaron el saldo de un fallecido y varios heridos tanto de la fuerza pública como miembros de la nacionalidad shuar “que permanecen en la selva sin atención médica debido a la militarización de la zona”.

“Por ello, exhortamos al gobierno ecuatoriano a no agudizar aún más la conflictividad social que se viene presentando en esa zona a través del Estado de excepción declarado” el el 14 de diciembre de 2016.

La FIDH y sus integrantes en Ecuador dicen estar preocupados por “la declaración del estado de excepción” porque temen que “sea utilizada para reprimir y criminalizar la protesta social que se presenta en esa zona, a causa de la imposición de un proyecto minero que vulnera el medio ambiente y los derechos ancestrales de los pueblos indígenas que allí habitan”.

Resaltan el llamado que hacen a las partes para “buscar una salida pacífica y efectiva a este conflicto con tan lamentables consecuencias”. Reiteran el pedido que han hecho a la Defensoría del Pueblo en semanas anteriores “para que promueva y organice un proceso para la resolución pacífica de este conflicto”.

El comunicado culmina señalando que estarán “vigilantes de las acciones que tome el gobierno en el marco del Estado de Excepción declarado para evitar que se vulneren los derechos humanos de las comunidades de la zona”. Recordaron que las organizaciones presentaron documentos sobre “múltiples casos de criminalización de protesta social” que consta en el informe “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador”.

Declaración conjunta de Conaie y Confeniae ante los últimos sucesos en Nankints, Morona Santiago

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 14 de diciembre de 2016

Al iniciar el conflicto en el territorio Shuar de #Nankints, desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE advertimos que la militarización generaría violencia. El 22 de noviembre solicitamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo un alto a la violencia y la militarización para precautelar la vida de todos los involucrados y construir una salida dialogada al conflicto. El Estado no escuchó.

El hecho de que haya escalado la violencia en Nankints, producto de la invasión de territorios indígenas por parte de una trasnacional china, es responsabilidad del Estado que no tiene la capacidad de escuchar, dialogar y resolver los conflictos. Estamos lamentando la pérdida de vidas humanas por la insistencia del gobierno de avanzar en la explotación de recursos naturales pisoteando los derechos constitucionales de ciudadanos ecuatorianos indígenas, y en poner a policías y militares a precautelar intereses particulares de las empresas trasnacionales. Es un conflicto generado y profundizado por el Estado al no realizar consulta previa, al militarizar inconstitucionalmente territorios indígenas, y no escuchar las propuestas de solución dialogada planteada por las organizaciones y actores directamente involucrados en el conflicto.

Insistimos que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias gubernamentales para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada de conformidad con la Ley, plática que fue interrumpida por el violento desalojo de las familias shuar en manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA, EXSA.

Como salida que genera más tensión en la zona se acaba de declarar Estado de Excepción en la provincia de Morona Santiago, situación que ratifica la condición de vulnerabilidad de los derechos de los pueblos que están resistiendo el despojo, y la intencionalidad del Estado de avanzar en la ofensiva militarista. Genera las condiciones necesarias para que se lleve a cabo un proceso masivo de persecución y criminalización de la protesta y pone en peligro la garantía de los derechos constitucionales de la población de Morona Santiago.

Reiteramos nuestro pedido a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional a que colaboren en precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuar y de todos los involucrados en esta situación, y convocamos a la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas chinas.

Consejos de Gobierno de Conaie y Confeniae

 Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

 Marlon Vargas

PRESIDENTE CONFENIAE