Cultopías, “IniciARTivas” para cambiar el mundo

Hace ya casi una década desde que en Entrepueblos decidimos crear Cultopías, un espacio web donde homenajear, agradecer y dar a conocer a personas y colectivos que ponen sus experiencias creadoras y generosidad solidaria al servicio de la transformación social y cultural.

Cultopías nació, impulsada con esa pretensión de mostrar las diversas formas en las que las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales, que acompañan la vida social y cultural en los países objeto de nuestra preocupación, que sirven de apoyo y refuerzo al trabajo solidario y de denuncia que desde Entrepueblos queremos impulsamos. Nos referimos a aquellas personas, entidades sociales y colectivos que hacen del teatro, de la música, de la escritura, de la imagen, etc. su aportación a esa solidaridad y denuncia de la que hablamos.

Para incluir ese apartado social, necesitábamos un nuevo espacio que visibilizara noticias, señalara enlaces a otras webs, diera a conocer locales, artistas y sus obras e informara de estrenos culturales con compromiso social. Una herramienta difusora de experiencias artísticas y de encuentro con una mirada transformadora y unos objetivos muy claros: fomentar la cooperación solidaria y la educación emancipadora a través de las disciplinas artísticas y culturales, así como acercar y poner en valor el punto de encuentro entre arte y compromiso social al servicio de la solidaridad y el trabajo social como herramienta de recursos para la ciudadanía global a través de Cultopías.

En estos diez años, Cultopías ha mostrado cerca de mil noticias y creaciones que esperamos hayan servido al menos para dar a conocer distintas experiencias culturales transformadoras alrededor del planeta. Algunas de ellas están vinculadas directamente con los colectivos y movimientos sociales con los que trabajamos o acompañamos en distintos países, otras muchas son también iniciativas profesionales que con su calidad facilitan la comunicación.

Sin embargo, a las alturas de 2018 el sistema de publicación de Cultopías había quedado obsoleto e incompatible con las nuevas versiones lenguaje de programación, y esto hacía que la web fuera muy vulnerable. Estas circunstancias “técnicas” nos animaron a repensar la web con un nuevo diseño y otro enfoque menos estático que la versión anterior, con nuevos sistemas de gestión de contenidos, con un sistema de software abierto y libre, acorde a los principios de Entrepueblos, y que se adapta mejor al uso de las redes sociales.

A través del proyecto “Cultopías, iniciativas para transformar al mundo”, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, pudimos ponernos a esta tarea.

Para este nuevo estreno, vimos oportuno recoger las consideraciones de los representantes de colectivos de Castilla y León vinculados al arte, a la gestión cultural y a ONGs. Para ello, establecimos numerosas entrevistas presentándoles la iniciativa, recabando propuestas y sugerencias, y valorando su necesidad. De este modo surgió este proyecto, que desde su origen fue creado a modo de mochila o zurrón donde reunir “IniciARTivas” “ARTivistas”, experiencias artísticas o eventos culturales, nacionales e internacionales, que acompañan y ponen voz a las luchas de los movimientos por la justicia social.

Los contenidos de la nueva Cultopías consisten en hipervínculos a PDF que ya son públicos, tráileres que figuran en las webs oficiales, espacios públicos de libre difusión y/o creative commons. Ningún enlace se vincula a obras protegidas por derechos de autor-a, y todos son sin ánimo de lucro. En este punto, también cabe resaltar que las ilustraciones de Pep Boatella  www.pepboatella.com son creaciones originales realizadas específicamente para Cultopías, para lo que contamos con su cesión de uso.

Con él realizamos la presentación pública de la nueva Cultopías en Castilla y León, junto con una serie de actividades entrelazadas con los objetivos de la web en diversas localidades de Castilla y León contando con la colaboración de la activista de los derechos de las mujeres y líderesa indígena guatemalteca, Lolita Chávez, con La Otra, cantautora y música involucrada con los movimientos sociales y el feminismo, presentada por las cantantes vallisoletanas Ley Mostaza, así como con la ácida ironía y afilado humor sarcástico de Irantzu Varela, introducida por Susana Rioseras, polifacética creadoras artística burgalesa.

Y es que en estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir, se ha hecho más palpable si cabe la necesidad de este tipo de iniciativas “IniciARTivas” y “ARTivistas”, que trabajan, antes y después del COVID-19, en pro de la transformación social, para potenciar la voz de colectivos y personas preocupadas por los problemas sociales acuciantes, modelos y ritmos de vida que hemos llevado hasta ahora, tremendamente injustos y frágiles, que nos llevan a creer, ahora más que nunca, en la necesidad de estimular la creatividad y la comunicación colectiva mediante la palabra, el cuerpo y la interacción a través de los medios disponibles, para hacer efectiva la necesidad de generar conciencia social y exigir compromisos a quienes nos gobiernan.

Nuestro afán reside en poder dar una larga continuidad en el futuro a este proyecto, más dinámico y cercano, para que todo el trabajo y bagaje acumulado a nuestras espaldas no caiga en un saco roto, y para ello necesitamos tus Cultopías. Porque queremos seguir avivando la llama del activismo y la movilización ciudadana, continuar llegando a la gente, a un gran público cada vez más diverso e inquieto a quien saciar sus ganas de saber a la vez que generamos más hambre de conocimientos, de expandir sus horizontes culturales y ampliar sus miras hacia una visión más prismática y periférica de la realidad, a través de otras existencias. Vidas cargadas de problemas acuciantes que se apilan en este sistema neoliberal y machista que da más poder a las multinacionales extractivistas que a los derechos humanos, y que alimenta crisis climáticas que expulsan a comunidades y pueblos de sus territorios provocando migraciones que a su vez cierran puertas a aquellas personas que se ven obligadas a migrar.

Y a través de este caminar llegamos a ti que nos lees, y que te mueves en el ARTivismo. Deseamos compartir contigo este proyecto, al que te invitamos a participar. Acompáñanos para poder acercar tus conocimientos y saberes, y quién sabe… quizás crear algo juntas.

Carolina Sáez, Elena Fraile y Manuel Espinilla (Entrepueblos Valladolid)

Fuente: Boletín 74, Activistas por la vida