#Honduras Comunicado “Día de la mujer hondureña”

Compartimos el comunicado en el marco del "Día de la mujer hondureña" de La Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), La Organización Intibucana de Mujeres las Hormigas y la Plataforma 25 de Noviembre.

 

Y les enviamos unos audios con Nuestro apoyo feminista a la mujeres hondureñas desde la Comisión de Feminismos de Entrepueblos. ¡Escúchalos!

 

¡NOS MOVILIZAREMOS CON NUESTRAS RESISTENCIAS, NUESTRAS REBELDIAS, Y NUESTRAS ALEGRIAS¡¡¡

 

Compartimos el comunicado en el marco del "Día de la mujer hondureña" de La Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), La Organización Intibucana de Mujeres las Hormigas y la Plataforma 25 de Noviembre.

Y les enviamos unos audios con  Nuestro apoyo feminista a la mujeres hondureñas de la Comisión de Feminismos de Entrepueblos  ¡Escúchalos!

 

 

La Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), La Organización Intibucana de Mujeres las Hormigas y la Plataforma 25 de Noviembre, en el marco del Día de la mujer Hondureña, expresamos lo siguiente:
 
En 1955, gracias a la lucha de las mujeres sufragistas se conquista el derecho al sufragio femenino, que fue un logro importante en relación a los derechos políticos de las mujeres. Sin embargo, esto no logró cambiar el lugar subordinado y de opresión que tienen las mujeres en la sociedad hondureña. Esto lo podemos constatar con las cifras de participación política de las mujeres que aunque la ley plantea la paridad y alternancia, en realidad la representación en el Parlamento pasó del 24% al 21% y del 6% al 7% en Alcaldesas en los últimos dos procesos electorales.
 
El continuum de las violencias contra las mujeres es cada vez es más grave, entre el 2003 y 2017 aproximadamente 5,605 mujeres han sido asesinadas, un promedio de 374 anuales, de igual forma, el promedio anual de denuncias de violencia doméstica no baja de 18 mil, donde los casos no llegan a sentencia en más del 65%. La violencia sexual mantiene un promedio de 2300 casos anuales. La impunidad en relación a la violencia sexual y los femicidios supera el 95%.
 
Durante todos estos años hemos involucionado en derechos de las mujeres y lo podemos ver en la prohibición, promoción y uso de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia PAE (2009), las conquistas sociales de la clase trabajadora han sido golpeadas, tal es el caso de la pérdida del empleo permanente con la Ley de Empleo Temporal, se le bajan las penas a los delitos sexuales, y la violencia intrafamiliar desaparece ante un nuevo Código Penal, donde los congresista tuvieron la oportunidad de reivindicarse con los derechos de las mujeres y no lo hicieron.
 
Si bien en el mes de marzo de 2016 se creó la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adscrita a la Agencia Técnica de Investigación (ATIC-) en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a la fecha ese recurso no está etiquetado debidamente y sigue en el bolsón general del Ministerio Público por lo cual la unidad sigue con problemas para funcionar al 100%, pues sólo cuenta con 11 Fiscales y 22 Investigadores, sumado a que no tiene la suficiente cobertura, por ejemplo, no existe unidad de investigación de femicidios en Intibucá.
 
Las mujeres observamos que cada año el Presupuesto de la República tanto nacional como municipal se incrementa, no así los renglones dirigidos a las mujeres a pesar de los compromisos asumidos en las múltiples reuniones con tomadores de decisiones, las mujeres seguimos burladas tanto con la Unidad de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios (UIMV) y el Programa CREDIMUJER, al cual no se le asigna el fideicomiso para que comience a realizar préstamos solidarios donde las mujeres del área rural saldrían beneficiadas.
 
A pesar de que el artículo 163 de las Disposiciones Generales de Presupuesto para el 2017 y ahora para el 2018 plantea que el 5% de la transferencia municipal, debe destinarse para programas y proyectos para la mujer, en la práctica esto no se cumple y las mujeres siguen enfrentando múltiples necesidades que no reciben respuesta por parte de las Alcaldías.
 
Hoy día de la mujer hondureña alzamos nuestras voces de rebeldía y transgresión feminista para EXIGIR:
 
 El cumplimiento de la transferencia municipal del 5% destinado a las mujeres tanto en su nivel de presupuestacion como de ejecución.
 El cumplimiento de los pactos y compromisos políticos asumidos por los Alcaldes y Alcaldesas en este nuevo período.
 Que desde las Alcaldías se impulse una Política de Género en Salud, donde las organizaciones y redes locales de mujeres ya tienen una propuesta para la misma.
 Destinar recursos desde las Alcaldías para la formación y capacitación en los diferentes tipos de violencias que enfrentan las mujeres.
 Al Ministerio Público y a los Juzgados del departamento de Intibucá, que mejoren la calidad de atención en los servicios que prestan y caminar hacia reducir las barreras en el acceso de la justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, violencia doméstica y otras formas de violencia contra las mujeres.
 A las fuerzas militares y policíacas un alto a la represión contra las mujeres que se manifiestan ante esta crisis política.
 
¡NOS MOVILIZAREMOS CON NUESTRAS RESISTENCIAS, NUESTRAS REBELDIAS, Y NUESTRAS ALEGRIAS¡¡¡
 
Intibucá, 25 de enero de 2018