“Venezolanizar” a El Salvador

“Venezolanizar” a El Salvador

ARENA no acepta los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han sido avalados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, todas las misiones de observación internacional (OEA, Unión Europea, ONGs.), las Naciones Unidas y hasta la Embajada de los Estados Unidos. El partido de derecha, cuya visión antidemocrática le impide aceptar los resultados electorales desfavorables, pretende implementar la misma estrategia desestabilizadora con que los sectores radicales de la derecha venezolana intentan derrocar al gobierno. ARENA decía en su campaña sucia que el FMLN, si ganaba las elecciones, convertiría al país en otra Venezuela. Pero eso resultó ser al revés: la que busca hacer de El Salvador otra Venezuela es ARENA.

Fuentes: ARPAS y CRIPDES (El Salvador)

 

Comunicado de CRIPDES en defensa de los resultados de las elecciones en El Salvador

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES, felicita por este medio al pueblo Salvadoreño por el comportamiento ejemplar demostrado durante la fiesta cívica del 9 de Marzo de 2014, fecha en la que celebramos elecciones presidenciales en nuestro país.

Esta celebración cívica afirma, una vez más, la vocación democrática de nuestro pueblo y nuestro deseo de vivir dentro de una cultura de paz y respeto a las libertades civiles, los derechos políticos y sociales.

Como organización que  ha trabajado arduamente para fomentar la participación cívica a partir de los acuerdos de paz de 1992, creemos que la institucionalidad democrática se ha fortalecido a través de procesos electorales que han consolidado la alternancia política. 

Ante los acontecimientos que se han desatado después de los resultados de las elecciones del pasado 9 de Marzo,  declaramos:

1.      Nos sumamos a la opinión de Observadores Internaciones, la PDDH, la FGR, la OEA y otras instituciones y personalidades en felicitar al Tribunal Supremo Electoral por su transparencia, su apego a la ley, y por la responsabilidad con que desempeñan su función de garantizar los resultados electorales.

2.      Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República a que actúe conforme a la ley ante aquellos que insisten en provocar un ambiente de desestabilización para lograr sus objetivos electorales.

3.      El Tribunal Supremo electoral, en condición de resultados preliminares, con el 99.87% de las actas escrutadas y quedando solo 14 actas pendientes, le ha asignado al FMLN el 50.11% de los votos contra el 49.89% para ARENA, representando una diferencia de 6634 votos a favor del FMLN, con esta información es posible concluir que los datos son irreversibles, por tanto la elección las ha ganado el FMLN. Aprovechamos para felicitar a la fórmula presidencial del Sr. Salvador Sanchez Cerén y Oscar Ortiz como presidente y vicepresidentes de El Salvador a partir de junio del corriente año.  Llamamos al partido ARENA a respetar estos resultados, pues según el código electoral, en la segunda vuelta se puede ganar hasta con un voto más sobre su contrincante.

4.      Rechazamos enérgica y categóricamente la actitud de líderes y dirigentes políticos que insisten en fomentar la cultura del miedo, que llaman a la intervención militar y a la violencia ante resultados no favorables a sus aspiraciones políticas.  Esta actitud genera un ambiente de tensión, arrogancia y de irresponsabilidad política y democrática que busca generar confusión en la población sobre los resultados electorales publicados por el Tribunal Supremo Electoral que dan como ganador de las elecciones presidenciales al partido FMLN.

5.      Hacemos un llamado a la población salvadoreña a ponerse en estado de alerta y organizarse para defender la institucionalidad democrática de nuestro país y su voluntad política, que es popular, justa, soberana y democrática.

6.       Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse pendiente de la evolución de los acontecimientos ante los insistentes pronunciamientos y acciones desestabilizadoras que el partido ARENA está llevando a cabo en contra de la institucionalidad del país, especialmente del Tribunal Supremo Electoral porque los resultados de las elecciones no le favorecen. ARENA sugiere que hubo fraude, pero no puede probarlo, a pesar que ellos son parte de todos los organismos electorales temporales y permanentes que establece el Código Electoral que ellos mismos aprobaron en la Asamblea Legislativa.

7.       Finalmente CRIPDES hace un llamado a resolver cualquier diferencia sobre los resultados electorales  del 9 de marzo, por la vía democrática, por medios pacíficos y los canales legales establecidos.

San Salvador, 12 de marzo de 2014.

“Venezolanizar” a El Salvador

Editorial ARPAS (El Salvador)

ARENA decía en su campaña sucia que el FMLN, si ganaba las elecciones, convertiría al país en otra Venezuela. Pero eso resultó ser al revés: la que busca hacer de El Salvador otra Venezuela es ARENA.

El partido de derecha, cuya visión antidemocrática le impide aceptar los resultados electorales desfavorables, pretende implementar la misma estrategia desestabilizadora con que los sectores radicales de la derecha venezolana intentan derrocar al gobierno.

ARENA no acepta los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han sido avalados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, todas las misiones de observación internacional (OEA, Unión Europea, ONGs.), las Naciones Unidas y hasta la Embajada de los Estados Unidos.

Su candidato presidencial Norman Quijano acusa al TSE de perpetrar un fraude y de estar al servicio de la “dictadura chavista de Venezuela”. La noche del domingo, Quijano se declaró en “pie de guerra” y hasta llamó a la Fuerza Armada a “estar pendiente” de los resultados.

Ayer, el partido opositor solicitó al TSE volver a contar “voto por voto”, luego se retiró de las mesas de escrutinio final y después pidió la nulidad del proceso electoral. El envalentonado candidato vicepresidencial René Portillo Cuadra amenazó con acudir a la Sala de lo Constitucional si el TSE no repiten los comicios.

Simultáneamente ARENA hace ya sus primero ensayos de protestas callejeras al estilo venezolano: ayer mismo movilizó a centenares de jóvenes a protestar contra el TSE y este día ha continuado sus manifestaciones con el propósito de generar inestabilidad y amenazar con escaramuzas golpistas.

Y esto es posible gracias a los canales de la Telecorporación Salvadoreña, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y demás medios de derecha que continúan con el guion propagandístico que implementaron durante la campaña electoral.

Estos medios difunden acríticamente las irresponsables denuncias de fraude que hace ARENA y dan cobertura total a sus actividades de protesta, al tiempo que ocultan o manipulan los constantes informes del TSE y el aval a los resultados electorales expresado por la Procuraduría, la Fiscalía, los observadores, la ONU, etc.

En vez de propiciar un ambiente de tranquilidad, armonía y paz, los medios en cuestión generan incertidumbre, confusión y temor. En lugar de promover diálogo, entendimiento y concertación entre ganadores y perdedores de la elección, esos medios buscan la desestabilización, confrontación y la venezolanización del país que pretende ARENA.