Vivas nos queremos, por una vida libre de violencias

Cada 25 de noviembre,  Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y Niñas en territorios de todo el mundo, miles de mujeres ocupamos las calles para gritar con fuerza que no queremos más violencias, celebramos que estamos vivas, algunas somos supervivientes de violencias machistas. Reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias machistas, conscientes de que éstas representan una grave y sistemática vulneración de los DDHH de más de la mitad de la población.

Las mujeres y las organizaciones feministas en todo el mundo somos referentes de voluntad y acción política para la libertad, la vida, la equidad, la paz y la sostenibilidad. Tejemos redes, juntas somos más fuertes. Sin las mujeres no hay revolución.

Consulta en nuestra agenda algunas de las convocatorias en las que participamos… 25 Noviembre. Día contra las violencias machistas

 
 

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y Niñas en julio de 1981, en el contexto del primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia). En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico, la violación y el acoso sexual en el ámbito social y de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas. Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 mientras iban a Puerto Plata a visitar sus maridos encarcelados, en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Cada 25 de noviembre, en territorios de todo el mundo, miles de mujeres ocupamos las calles para gritar con fuerza que no queremos más violencias, celebramos que estamos vivas, algunas somos supervivientes de violencias machistas. Reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias machistas, conscientes de que éstas representan una grave y sistemática vulneración de los DDHH de más de la mitad de la población.

Las mujeres y las organizaciones feministas en todo el mundo somos referentes de voluntad y acción política para la libertad, la vida, la equidad, la paz y la sostenibilidad. Somos protagonistas de las denuncias de las violencias patriarcales de los estados, de los grupos armados y las transnacionales que ejercen su poder sobre los cuerpos de las mujeres como territorios de conquista.

Las violencias machistas (contra las mujeres, niñas y niños, lesbianas, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales, con diversidad funcional, de diferentes orígenes y procedencias, culturas e identidades, creencias y religiones, en todos los territorios del mundo), sean de la intensidad que sean, son inadmisibles y despreciables, y es obligación de todo el mundo plantearse acciones contra ellas. Las feministas no nos hemos cansado de explicar, que es imposible catalogar la gravedad de las agresiones que sufrimos las mujeres en función de los hechos ocurridos. Las agresiones sexistas no son hechos aislados, no son cosas que pasen de manera espontánea y tampoco son una lacra o una especie de castigo divino llegado del cielo contra el que no podemos hacer nada.

Las violencias machistas legitiman y perpetúan las desigualdades sociales en un sistema heteropatrialcal, capitalista, colonial y racista, basado en mecanismos de control y poder sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, también en sociedades de patriarcado ancestral.

A pesar de la existencia de legislaciones locales, nacionales o internacionales, que instan a las instituciones públicas con responsabilidad de gobierno a eliminar, prevenir y proteger de las violencias patriarcales; los datos que salen a la luz en todo el mundo permiten constatar que es un fenómeno grave y muy extendido, que no decrece y que hay una carencia de voluntad política para abordarlo y muchas veces lejos de eliminar la discriminación hacía la mujer, la legitima y perpetua.

También hay menores que en todos los lugares del planeta sufren violencia machista, violencia sexual e incluso mueren a causa de ella. Recordamos a las más de treinta niñas de Guatemala que murieron quemadas en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, justo hace un año, mientras millones de mujeres estábamos en las calles de todos los lugares del mundo manifestándonos por nuestros derechos. Este terrible feminicidio ocurrió a pesar de las múltiples denuncias e informes realizados sobre las condiciones de este "Hogar Seguro" en el que se trataba a las niñas con extrema violencia física, psicológica y sexual, poniendo en evidencia la ineficiencia y complicidad de las autoridades.

En muchas ciudades del Estado español se han convocado manifestaciones para el día 25 de noviembre, y las feministas de Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte vamos a participar muy activamente. Los lemas de las convocatorias son muy diversos: Madrid “Ni una más, Ni una menos, Vivas nos queremos”; Barcelona “Ens volem vives, lliures i rebels. Juntes som mes fortes”; Valencia y Tarragona han coincidido con el mismo lema; Valladolid “Violencia Machista a menores, ¡Digamos No!”; Alicante una marcha de antorchas contra las violencias machistas bajo el lema “Ni les dones ni la terra som territori de conquesta”, y también una concentración “Contra las violencias machistas”; Sevilla una convocatoria de movilización en contra de las violencias machistas, pero con una denuncia clara “La represión también es una violencia. Solidaridad con las compañeras del Santo Coño Insumiso”.

También en los países donde estamos trabajando, las organizaciones feministas amigas han hecho un gran esfuerzo de creatividad para la organización de todo tipo de actos para reivindicar una vida libre de violencias.

En el caso de Nicaragua: crítica al papel de los medios de comunicación de sensacionalismo y victimización de las mujeres; reflexión sobre la violencia 2.0 en las redes sociales; campañas bajo el lema: “de tu violencia me voy a defender no estoy sola”, o  “Enfocadas en la violencia Machista desde la mirada que no la victimización”; talleres de autodefensa feminista, una respuesta empoderadora ante las violencias machistas; espacios lúdicos y musicales como “Tambores Sanadores (percusión-danza africana-yoga rítmica)” o el “carnaval contra la violencia”; programas de radio o marchas. Muchas energías dedicadas a la construcción de una ciudadanía activa contra las violencias machistas

www.facebook.com/RedMujeresMatagalpa/posts/1872313879745595 .

En Honduras las organizaciones feministas han trasladado sus actividades en torno a la celebración del 25 de noviembre al mes de diciembre al coincidir este día con elecciones generales. Muchas de sus actividades las realizarán en el marco de homenajes a mujeres hondureñas asesinadas, también en memoria de nuestra amiga y compañera Berta Cáceres.

En El Salvador, las organizaciones feministas convocan a una marcha en conmemoración del día internacional de la no violencia contra las mujeres, el 24 de noviembre con el lema “Ni una muerta más…Por la VIDA y la salud de las mujeres”. Este año han repuntado los casos de feminicidios y se sigue demandando una reforma a la ley penal para no criminalizar a las mujeres por aborto.

En Perú, la violencia hacia las mujeres sigue siendo una situación grave, cotidiana e indignante para el movimiento feminista y para la población en general, que ha movilizado a muchas mujeres bajo el lema “Ni una menos”, y que el próximo 25 de noviembre volverá a salir a las calles con el lema: “Volvemos a las calles. Las cosas no han cambiado”. https://www.facebook.com/events/180191069211371/. Cabe destacar que el nivel de violencia hacia las mujeres  ha generado una fuerte reacción y organización en redes sociales, donde se están denunciando muchos casos de violencia de todo tipo, incluyendo la violencia sexual, y donde se está generando una red de apoyo y solidaridad entre mujeres importante.


Fuente infobrisas.com

En Guatemala, donde el recuerdo de las 41 niñas quemadas vivas en el Hogar Estatal Virgen de la Asunción el 8 de marzo de este año sigue muy presente, se realizarán diferentes actividades alrededor del 25 de noviembre, tanto en la ciudad capital, como en las regiones del interior del país. El día 25 varias caravanas iniciarán su marcha en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango, Jalapa o Quiché; mientras que en la capital se desarrollará un foro, una caminata, una vigilia y la inauguración de la exposición “Flores erán” en el marco de la acción global por las niñas #NosDuelen56.

Las mujeres tejemos redes, juntas somos más fuertes. Decimos basta a las violencias machistas, los movimientos feministas de todo el mundo somos imprescindibles para una verdadera transformación social y cultural. Sin las mujeres no hay revolución.

VIVAS NOS QUEREMOS, NI UNA MENOS, NI UNA MAS.
CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, AUTODEFENSA FEMINISTA.
QUEREMOS UNA VIDA LIBRE Y LIBRE DE VIOLENCIAS.

Consulta en nuestra agenda algunas de las convocatorias en las que participamos… 25 Noviembre. Día contra las violencias machistas