Feministas internacionalistas contra las violencias, las fronteras, el extractivismo y las guerras

MANIFIESTO 8 MARZO 2022

#ActivistasPorLaVida   #JuntasYDiversas 

FEMINISTAS INTERNACIONALISTAS CONTRA LAS VIOLENCIAS, LAS FRONTERAS, EL EXTRACTIVISMO Y LAS GUERRAS

En los últimos años, las reivindicaciones y movilizaciones feministas en todo el mundo han tenido una gran visibilidad, han provocado cambios y transformaciones sociales que han mejorado la vida de todas las mujeres. Queda mucho por hacer, pese a las constantes resistencias patriarcales, las reivindicaciones feministas han sido motor en las alianzas tejidas con los movimientos ecologistas, antirracistas, decoloniales, anticapitalistas, o de disidencia sexual y de género.

Nuestras alianzas, por encima de nuestras diferencias.

Seguimos en un contexto de profunda crisis estructural que se ha visto agravada con la pandemia del Covid 19.  Desde los feminismos, se ha reforzado una crítica al neoliberalismo y a la individualidad.  Somos vulnerables, somos interdependientes factores constitutivos de la vida humana y del planeta. Nos sostenemos solo en relación con la comunidad, y son necesarias las intersecciones feministas con otras luchas por la justicia social que hagan posibles vidas que merezcan ser vividas, donde los cuidados, radicalmente imbricados en el pensamiento feminista, conviertan una vida posible en una vida cierta.

Por todos estos motivos, este 8 de marzo nos sumaremos a las múltiples y diversas movilizaciones y acciones feministas del estado español y daremos apoyo a las movilizaciones de nuestras hermanas en Abya Yala. Ya es hora de abrir las puertas que el covid nos cerró.

Las rebeldías feministas se expresan todos los días y en todos los ámbitos de nuestras vidas, pero el 8 de marzo se visibilizan en las calles en una jornada de lucha y reivindicación, para decirle al mundo, a instituciones y a gobiernos, a medios de comunicación, a agentes culturales, educativos, laborales,… y a colectivos de los diferentes movimientos sociales  que aquí estamos las feministas  múltiples y diversas, que  no nos vamos a callar ante las desigualdades, que desde todas las geografías queremos transformar profundamente todas las relaciones de poder que perpetúan los privilegios y todas las formas de violencia machista y patriarcal. Que celebramos nuestras alianzas, por encima de nuestras diferencias en defensa de una vida digna para todas las personas y el planeta.

Dignificación de los cuidados y la vida

Aquí estamos un nuevo 8 de marzo, dispuestas a seguir denunciando la contradicción entre el capital y la vida. Asumiendo por coherencia y compromiso feministas algunas de las reivindicaciones que se harán visibles en muchos territorios del planeta y que están fundamentalmente relacionadas, con la precarización de la vida de las mujeres y los cuidados

  • Contra el acoso laboral y las prácticas discriminatorias a las mujeres migrantes Exigimos el reconocimiento de todos los derechos laborales para las trabajadoras del hogar y los cuidados. Integración inmediata al Régimen General de la Seguridad Social para que sean reconocidos todos sus derechos como trabajadoras. ¡No más pago en especies ni jornadas inhumanas de trabajo! Ratificación del Convenio 189 del OIT.
  • Contra la desigualdad y la dificultad de acceso a los servicios y políticas públicas, en las mujeres más empobrecidas. Exigimos que nadie quede atrás, y que los derechos humanos y de ciudadanía sean aplicables a todos los colectivos vulnerables de nuestra sociedad.

Activistas por la vida. Defensoras del territorio.

En este difícil tiempo, son muchas las sinergias que se tejen entre colectivos feministas de todo el mundo, tratando de plantear propuestas ante los grandísimos retos que tenemos por delante. Solidaridad y sororidad internacionalista son ejes fundamentales para construir vidas más humanas y vivibles para todas las personas, el planeta y todos los seres vivos.

  • El futuro será sostenible si se posibilita una justicia social y climática accesible a las mujeres y las niñas en cualquier lugar del mundo. En un contexto de crisis climática y de riesgo de desastres medioambientales, las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático. Se ven forzadas a desplazamientos por desastres, lo que denominamos “refugiadas climáticas”.  Las mujeres y las niñas en el mundo han demostrado su empoderamiento para impulsar cambios para lograr la mitigación y la adaptación climáticas.
  • Fin a la impunidad de las muertes y desapariciones de Defensoras del Territorio. Miramos con mucha preocupación, la situación que sufren en Abya Yala, nuestras compañeras Defensoras del Territorio, con un aumento de la militarización, persecución, y asesinatos, por parte del extractivismo voraz de las transnacionales, en connivencia con los gobiernos de turno.

Que se suspendan todos los proyectos denunciados por las defensoras de derechos humanos y ambientales, en especial los de empresas españolas

¡Justicia para Berta Cáceres!  Han pasado seis años y seguimos pidiendo junto a numerosas organizaciones de todo el mundo que se enjuicie a la familia Atala Zablah como autores intelectuales del asesinato, quienes desde su posición de poder buscan como frenar la digna lucha del pueblo lenca por defender su río, su territorio y la vida. Su voz sigue convocando a todas las naciones del mundo: ¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!

Contra las violencias, las fronteras y las guerras

  • ¡Construyamos territorios libres de violencias machistas! Las violencias machistas se expresan de numerosas formas: los asesinatos y violencias al ámbito de la pareja o ex-pareja, la violencia vicaria, el acoso sexual o por razón de sexo al ámbito laboral, académicos y culturales y otros espacios de relaciones sociales, la violencia económica e institucional, las agresiones sexuales, la violencia digital, la violencia obstétrica y un largo etc. La violencia contra las mujeres es la expresióń de la dominacióń y la desigualdad entre los géneros y en los conflictos armados, ecoterritoriales, conflictos provocados por fundamentalismos religiosos, por gobiernos autoritarios y déspotas, esta violencia cotidiana se manifiesta de manera brutal y masiva.
  • Cumplimiento de los derechos humanos y el cuestionamiento del actual sistema de fronteras. El cierre inmediato de los CIES.. ¡Regularización ya! de las personas inmigrantes que residen en nuestro país. Derogación de la ley de extranjería por la violencia institucional y machista, por sus disposiciones racistas y patriarcales que violentan y criminalizan a las mujeres migrantes.
  • Apostamos por la paz, la no-violencia y los derechos humanos. No queremos más guerras ni en Europa, ni en ninguna parte del mundo. Nos solidarizamos con todas las mujeres y niñas ucranianas víctimas de la violencia contra sus pueblos y ciudades y con las miles de detenidas rusas por protestar contra ella, y también con todas las mujeres que hoy en el mundo están bajo los impactos de otros conflictos armados, ecoterritoriales, de dictaduras de fundamentalismos religiosos, de gobiernos autoritarios y represivos, todas ellas mujeres luchadoras que nos inspiran a mantenernos unidas y organizadas.
  • Es urgente establecer nuevas formas de cooperación pacífica para construir un mundo más seguro y justo con maneras no violentas de resolver los conflictos. La mediación y el diálogo sin límites son la única manera de resolver los conflictos, respetando los derechos humanos de los pueblos y de las personas. La paz global pasa por la desmilitarización y el desarme internacionales. Por una paz que sea nuestra, la de todas y para todas. ¡Todas las vidas cuentan!

POR TODOS ESTOS MOTIVOS desde Entrepueblos os ANIMAMOS a participar activamente en las acciones con motivo del 8M  Dia Internacional de las Mujeres.  

📣 Nuestros lemas:

 #ActivistasPorLaVida   #DefensorasDeLaVida

#JuntasYDiversas   #Niunpasoatras #Cuerposyterritorioslibresdeviolencia

#Todaslasvidascuentan