Guía didáctica “Emergencia climática”

Propuesta pedagógica elaborada por Entrepueblos y Edualter para abordar la emergencia climática desde la complejidad, a partir de diversos lenguajes y miradas, procurando transversalizar la temática en los diferentes ámbitos y esferas de la vida.

La propuesta didáctica está enfocada al alumnado de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato. Se concreta en 8 propuestas pedagógicas, que mediante actividades y recursos busca transversalizar la temática en los diversos ámbitos de la vida para que también se pueda desplegar como proceso integral que permita trabajar competencias curriculares de diversas áreas, y no exclusivamente desde las áreas científicas.

Junto con las propuestas educativas se desarrollan consideraciones metodológicas, con el objetivo de que pueda ofrecer herramientas e itinerarios diversos que impulsen estrategias desde la comunidad educativa ampliada como parte del proceso local y global que permita trabajar competencias curriculares orientadas hacia la transformación ecosocial, justa, inclusiva y feminista.

Destacamos que para la elaboración de la guía hemos contado con la revisión y aportaciones de Carmen Sala y José Antonio Antón, activistas de Entrepueblos, así como docentes del Grupo de Trabajo EduGlobalStem a través de Edualter. También queremos destacar especialmente la implicación desde el inicio del proceso de jóvenes de Fridays For Future Barcelona. Este trabajo colectivo nos ha permitido añadir solidez a la propuesta pedagógica.

En este proceso de construcción colectiva estamos trabajando actualmente en un complemento a esta unidad didáctica dirigida a profesionales docentes, que pondremos en práctica del 5 al 9 de julio en la Escuela de Verano Rosa Sensat. Material complementario fruto de este proceso y desde los aprendizajes de su puesta en práctica, que incorporaremos, con las adaptaciones que correspondan, a este material inicial.

La Unidad Didáctica Emergencia Climática se puede descargar en el espacio de publicaciones de la web de Entrepueblos y trabajarla en centros educativos de secundaria, educación de adultos, ciclos formativos, ámbitos de educación informal, colectivos, etc. Aborda una serie de temáticas a través de propuestas metodológicas, actividades y materiales complementarios, en caso de que se quiera profundizar, que son adaptables al espacio-tiempo así como al público al que nos vamos dirigiendo y acompañando (alumnado, profesorado, vinculados a movimientos o grupos climáticos y sociales, que trabajen por la justicia global: social, climática, ambiental, de cuidados, …).

Del 22 de marzo al 30 de abril Entrepueblos y Edualter realizamos una prueba piloto, poniéndola en práctica con alumnos y alumnas de cuarto de ESO del Instituto Quatre Cantons del barrio de Poble Nou en Barcelona, paralelamente a la finalización de la edición y maquetación de la unidad didáctica.

Esta guía pedagógica pretende colaborar en esta transformación cultural que debemos realizar como sociedad, y lo hacemos con el firme convencimiento de que la educación es de las herramientas con mayor potencial. Con la modesta pretensión de que sea de utilidad para hacer un abordaje integral de la temática en las aulas.

De manera indirecta, también se pretende que una de los resultados de llevar al aula el conjunto de las actividades que proponemos, sea fortalecer el movimiento juvenil y estudiantil comprometido con la justicia climática. Se trata claramente de fomentar la movilización hacia la acción, la asunción de compromisos individuales y el aumento de la percepción de corresponsabilidad con la temática, teniendo presente tanto lo más micro, a partir de la propia cotidianidad, como lo macro a partir de la comprensión de las dinámicas globales, los acuerdos internacionales y los compromisos políticos existentes, para poder articular acciones e incidencias contextualizadas y coherentes.

El posicionamiento pedagógico de la propuesta didáctica se enmarca en una educación para la justicia global, entendida desde enfoques de la emancipación, los feminismos y la decolonialidad, convocando otros conocimientos y saberes, aquellos que se han negado dentro de los procesos académicos y desde la historia occidental

Por eso, a lo largo del recorrido de la guía se priorizan los “cómo” antes que los “qué”, apostando por poner la atención en los procesos. Se pretende abordar la temática desde la complejidad y no con la idea de transmitir un conocimiento en su totalidad, sino desde las fisuras, desde las dudas y desde las contradicciones, asumiéndose como seres emocionales y vulnerables, y poniendo conciencia en nuestra existencia de ecodependencia e interdependencia.

En definitiva, abordamos la temática desde la perspectiva de justicia climática; incorporando las miradas individual – sistémica, del norte y sur global, cuestionando el modelo socioeconómico, aportando alternativas.

Natàlia Riera, área de Educación de Entrepueblos


Si quieres contactar para mayor información, asesoramiento y/o para que participemos en algún proceso nos puedes escribir a:

  • Entrepueblos → educacion@entrepueblos.org
  • Edualter → edualter@pangea.org