Manifiesto #8M2024: Defensoras y Activistas por la Vida. Diversas y unidas en las resistencias feministas

Este 8 de marzo de 2024, como cada año, en Entrepueblos nos unimos a las acciones reivindicativas y de celebración que las organizaciones feministas promueven en todo el mundo con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas. Y queremos recuperar, en este comunicado, algunos contenidos de la declaración urgente que se emitió en el marco del 15° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) celebrado en El Salvador en noviembre de 2023, “Ante la crisis del tejido de la vida: ¡unidas, unides, resistiendo y avanzando!“.

“Nos encontramos en un momento crítico. Una creciente presencia de fuerzas regresivas, fundamentalistas religiosas y de extrema derecha amenazan con socavar los derechos humanos, especialmente los de mujeres, niñas y identidades disidentes y diversas. En este contexto, defensoras y activistas por la vida, provenientes del Norte y Sur Global, de diversos territorios, nos sentiremos unidas en solidaridad, sororidad y resistencia, nos hermanamos frente a la tiranía y los retrocesos democráticos. Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia global, la equidad de género y la defensa de una vida digna, que merezca ser vívida, para todas las personas y el planeta.

Este 8M, seguiremos tejiendo redes de solidaridad feminista contra todas las guerras, y muy especialmente contra el genocidio del pueblo palestino. Nos sentimos cercanas a las Mujeres de Gaza y Cisjordania, compartimos su dolor ante la pérdida de vidas de familiares y sobre todo de sus hijas e hijos. Nuestras voces se unen hoy con voces de todas partes para gritar muy fuerte, no estáis solas. No callaremos hasta que se pare este genocidio y sus responsables, el ejército israelí y su gobierno, sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Foto: Amanda Meza

 

Este 8 de marzo del 2024, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios y compartimos una serie de acciones fundamentales que son esenciales para la emancipación y la justicia global:

1. Defensa del derecho al aborto: Que se reconozca el derecho fundamental al aborto libre, legal, seguro y gratuito en todos los países del mundo. Abogamos por una estrategia de despenalización social que, junto con la movilización popular, fortalezca la solidaridad feminista y garantice el derecho a la justicia reproductiva.

2. Transformación de los modelos político-económicos: Nos posicionamos en contra de la hegemonía capitalista y extractivista, que genera destrucción ambiental, precarización laboral y vulneración de derechos. Demandamos un modelo económico centrado en la vida y no en el capital, con especial atención nuestra solidaridad con las mujeres precarizadas, trabajadoras del hogar, cuidadoras, niñas, adolescentes, mujeres de la tercera edad y mujeres con diversidad funcional.

3. Protección integral feminista: En tiempos de crisis y autoritarismo, activamos redes de protección integral para cuidar nuestros movimientos y resistir las violencias y políticas represivas. Priorizamos el cuidado y la protección como estrategias de supervivencia, exigiendo a los Estados la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias.

4. Interseccionalidad y lucha antirracista: Reconocemos la importancia de abordar las intersecciones de opresión, incluyendo el racismo, el clasismo, el capacitismo y la hetero-cisnormatividad, en nuestras luchas feministas. Nos comprometemos a denunciar las formas de poder opresivo y a construir movimientos inclusivos que promuevan la empatía, el amor entre nosotras y la esperanza.

 

Con los corazones entrelazados en solidaridad, trazamos un sendero iluminado por la luz de la equidad y la justicia. Porque en este viaje hacia la libertad, no hay espacio para retroceder. Levantamos nuestras voces con la fuerza del viento, tejemos redes de apoyo con hilos de empatía y abrazamos las diversidades”.

Al grito de “Ni un paso atrás en las acciones feministas” reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo más justo, igualitario y libre de violencias para todas las personas.

Infórmate de la manifestación de tu pueblo y ciudad en este enlace (estado español)!

  • ¡NI GUERRA QUE NOS DESTRUYA, NI PAZ QUE NOS OPRIMA !
  • FREE PALESTINE !
  • ¡NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y REBELDES! SOBERANIA SOBRE NUESTROS CUERPOS!
  • ¡ABORTO LIBRE, SEGURO, UNIVERSAL FUERA DEL CODIGO PENAL!
  • ¡CONSTRUYAMOS TERRITORIOS LIBRES DE VIOLENCIAS MACHISTAS Y PATRIARCALES!
  • ¡DIGNIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS Y LA VIDA!

Manifiesto de la Comisión de Feminismos de Entrepueblos, marzo 2024