Un paso para la futura Ley de Cooperación. ¿Alcanzaremos el 0,7?

Han pasado casi 30 años desde que una movilización de gente activa de base, entre las que estábamos Entrepueblos, saliera a las calles en las históricas acampadas por el 0,7 de los años 90, pidiendo al gobierno de turno, al grito ¡No es caridad, es justicia! que incluyese en los presupuestos generales, la cesión del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) como ayuda al desarrollo de los países empobrecidos.

Y ahí seguimos…

Ahora, el actual Gobierno da un paso con el anteproyecto de Ley de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, para que con suerte para el 2030 se destine por ley este ansiado 0,7% de su renta nacional bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Como indica La Coordinadora en su análisis este anteproyecto puede ser “una buena oportunidad para concretar la propuesta y garantizar que la cooperación sea una política de Estado que esté a la altura de los desafíos globales”, pero exige compromisos más amplios para llegar a ser una ley “realmente transformadora”  que atienda a la diversidad de miradas feministas y ecologistas, y esté a la altura de los desafíos globales.