Terminado
Ecuador
Soberanía alimentaria

Construcción de un Estado plurinacional e intercultural para el Buen Vivir.

Consolidar los procesos participativos como respuesta a las demandas de defensa de los derechos colectivos, de las mujeres, del territorio y de la soberanía alimentaria de la Universidad de la Tierra de Ecuador.

Consolidada la Universidad de la Tierra en el marco de procesos participativos como respuesta a las demandas de defensa de los derechos colectivos, de las mujeres, del territorio y de la soberanía alimentaria.

Este proyecto plantea llegar a amplios sectores económicamente humildes e históricamente olvidados por el Estado que van cotidianamente quedando excluidos del sistema educativo formal, brindando oportunidades de formación técnica, cultural, social y educativa enraizada en las lógicas culturales propias. De igual manera dota de capacidad técnica a las organizaciones sociales locales existentes, con prioridad en el ámbito de las mujeres, empoderándolas ante los problemas que afrontan los territorios y comunidades en base a sus correspondientes realidades, el deterioro ambiental de su entorno, la participación ciudadana en la articulación de las soluciones a los problemas que les afectas y sus perspectivas de futuro, así como en la defensa de sus derechos, el fomento de la democracia y la lucha con la pobreza mediante lógicas de desarrollo sostenible.

La intervención se realiza en sectores extremadamente pobres y en un momento donde además los indicadores de lucha contra la pobreza del Estado ecuatoriano vienen reflejando notables retrocesos desde la caída de los precios del petróleo. Plantea varios ejes de intervención vinculados a los ODS. En concreto: lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria a través de nuestras intervenciones mediante la formación de huertas agroecológicas de carácter comunitario y familiar; educación de calidad en el ámbito de intervención en materia de capacitaciones formativas; igualdad de género respecto a todo lo referente a formación en materia de derechos de las mujeres; vida de ecosistemas terrestres en lo que respecta a la defensa de los territorios; paz, justicia e instituciones sólidas en el ámbito de nuestra intervención en materia de derechos humanos y de ciudadanía; y, alianzas para lograr los objetivos en base esquema de inter-relación entre organizaciones sociales locales y nacionales sobre la cual se articula el proyecto de la Universidad de la Tierra.

Zona: Loja, Esmeraldas y Guayas

Contrapartes: Fundación Aldhea

Periodo de ejecución: 12 meses Fecha inicio: 1-7-2017 Fecha finalización: 30-6-2018

Cofinanciación obtenida: Ayuntamiento de Valladolid, 14.723,28 €