Terminado
El Salvador
Defensa del territorio
Ecologismo social

Generando capacidades locales con enfoque de género para promover la conservación de los ecosistemas y el acceso equitativo al agua, en los municipios de El Paisnal y Suchitoto.

El proyecto busca fortalecer las capacidades de los habitantes de 20 comunidades rurales de los municipios de “El Pasinal” y “Suchitoto” para promover su participación en la gestión de los bienes naturales y la conservación de los ecosistemas de sus territorios. Para esta finalidad se desarrollarán diferentes procesos de formación, organización e incidencia con al menos 60 estructuras comunitarias a nivel municipal y nacional para que puedan trabajar en pro del acceso equitativo al agua en un contexto de una grave crisis hídrica y planes de privatización que llevan a cabo algunas sectores, con el fin de aumentar los beneficios de algunas grupos de poder económico del país.

Las principales actividades del proyecto están relacionadas con el fortalecimiento organizativo de las estructuras comunitarias, tales como ADESCOS, Juntas de agua, comités de mujeres y comités de jóvenes.

Taller donde participaron lideres y lideresas de las comunidades del municipio de El Paisnal y representantes del Consejo Municipal, apoyado por UCRES-CRIPDES. Promover la conservación de los ecosistemas y el acceso equitativo al agua en las comunidades es sumamente importante por eso, este día se realizó el taller sobre la actualización de la ordenanza de medio ambiente del Municipio de El Paisnal, en el marco del proyecto “Generando Capacidades locales con enfoque de género en los municipios de El Paisnal y Suchitoto”.

Además, se profundizará la formación de 80 líderes y líderesas, se elaborarán propuestas de reformas a las políticas y ordenanzas municipales relacionadas a la gestión ambiental y de desarrollarán acciones de sensibilización, comunicación e incidencia a nivel local y también a nivel nacional para influir en los titulares de obligaciones para que es acceso al agua sea reconocido como un derecho humano y la gestión del agua en El Salvador siga siendo pública.

Zona: Municipios de “El Pasinal” y “Suchitoto”, El Salvador.

Contrapartes: Cripdes

Periodo de ejecución: 31/12/2019 – 30/03/2021

Financiador: Fons Menorquí

Cofinanciación: 67.252, 14€

Importe total: 96.353,02€