Terminado
Ecuador
Economía social y solidaria
Soberanía alimentaria

Tejemos comercio justo y economía social y solidaria en Manabí

Desde el mes de febrero del año 2019, se ejecuta el proyecto “TEJEMOS COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN MANABÍ”, que marca el inicio de un trabajo a favor de 301 productoras/es y campesinas/os urbano marginales (183 mujeres y 118 hombres), que viven y laboran en los cantones Junín, Santa Ana y Portoviejo. Cabe señalar que la población beneficiaria vive en situación de vulnerabilidad y condiciones de alta pobreza, por lo que trabajar con estas organizaciones comunitarias constituye una prioridad fundamental. Este proyecto, cuya duración es de dos años (hasta mayo de 2021), es ejecutado por MAQUITA con el apoyo financiero de AYUNTAMIENTO DE MADRID y la colaboración de ENTREPUEBLOS

Maquita - Comercio Justo Manabí 2

El proyecto se propone como objetivo “Impulsar un modelo alternativo de desarrollo territorial justo y sostenible, que contribuye a la reducción de brechas de género, garantiza condiciones de vida dignas y el acceso a oportunidades y derechos sociales, económicos y políticos para familias campesinas y emprendedoras de Manabí, Ecuador”. Para alcanzar esta propuesta se ha iniciado la implementación de los sistemas agroalimentarios, en fincas que están estableciendo progresivamente los criterios de agroecología, destacando el uso de bio insumos, reducción y reuso de desechos, y diversificación productiva. La producción excedente se comercializa en bioferias, espacios generados gracias a la incidencia y colaboración con los gobiernos locales para la promoción de las organizaciones de economía social y solidaria, generando ingresos para las mujeres participantes. Adicionalmente, 272 productores/as han certificado sus fincas, logrando comercializar el cacao de calidad, obtener mejores precios y la obtención de un premio (PRIMA) por tonelada vendida.

Los emprendimientos comunitarios se han reforzado con la mejora de infraestructuras y equipamiento, lo que permitirá el desarrollo de productos de calidad en base a líneas económicas productivas basadas en el sondeo de mercado, garantizando la existencia de espacios para su comercialización. En este sentido, para el desarrollo de mercados justos y promoción del consumo responsable se ha participado en eventos de promoción, permitiendo que los emprendimientos vayan generando espacios de reconocimiento de sus productos, así como el contacto con potenciales clientes. 

Con el Gobierno local (GAD) de Portoviejo se ha trabajado en procesos de información sobre la Declaratoria de ciudad de comercio justo. Se han organizado 2 foros, una convocatoria para la construcción del slogan de la campaña y se ha conformado un pre comité y un cronograma de actividades como hoja de ruta sobre criterios que tiene que cumplir el GAD de Portoviejo.

Maquita - Comercio Justo Manabí 002

Se ha logrado la participación y liderazgo de mujeres en los procesos de incidencia, en las actividades de agricultura familiar, emprendimientos y comercialización de productos, generando espacios de reconocimiento y valoración, como una alternativa para incentivar su vinculación al trabajo agrícola y asociativo en el territorio. Así mismo, se está trabajando en la sensibilización de los actores del territorio frente a la corresponsabilidad sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia de género, y en el desarrollo de dos agendas de desarrollo e igualdad en colaboración con los GADs de Portoviejo y Junin. 

A pesar de la incidencia del COVID-19, se ha logrado dar continuidad a las acciones planificadas, replanteando nuevas metodologías y adaptándose a las necesidades emergentes. Así mismo, para la consecución de los resultados se ha empleado un modelo de intervención sinérgica y complementaria con los diferentes actores (GADs, ONGs, organizaciones sociales) presentes en la zona.


Estamos en el cómic “La Cooperación sí que importa” realizado por la Red ONGD de Madrid


Zona: Comunidades urbano-marginales y campesinas de los municipios Portoviejo, Santa Ana y Junín, en la provincia Manabí.

ContraparteFundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos, MCCH

Periodo de ejecución: 25 meses

Fecha inicio: 01/01/2019 Fecha finalización: 30/05/2021

Cofinanciación obtenida: Ayuntamiento de Madrid: 349.743,65 €