Terminado
Protección a defensoras DD.HH.

Defender a quienes defienden los Derechos Humanos

Dar a conocer el papel protagonista de las mujeres en la defensa de los Derechos de la Naturaleza y los Derechos humanos, especialmente a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Contribuir a despertar la solidaridad con las mujeres campesinas e indígenas de América latina, con sus procesos de empoderamiento y  la reivindicación de sus derechos y sus luchas.

Queremos dar a conocer al alumnado de la ESO, Bachillerato y universitario (especialmente de los grados de Educación Social y Tecnología de los alimentos), así como personas y colectivos interesados, el papel protagonista de las mujeres en la defensa de los Derechos de la Naturaleza y los Derechos humanos, especialmente a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Contribuir a despertar la solidaridad con las mujeres campesinas e indígenas de América latina, con sus procesos de empoderamiento y  la reivindicación de sus derechos en la lucha por un mundo rural vivo sostenible y por la soberanía alimentaria. Sensibilizar sobre las dificultades específicas que tienen que afrontar las mujeres defensoras, que además de realizar una doble jornadas sufren a veces acoso y violencia de género, cuando se convierten en activistas. Impulsar la participación efectiva de jóvenes voluntarios/as de aquí, desde su formación, en estas actividades de sensibilización y en otras similares organizadas desde Entrepueblos, la Coordinadora de ONGDs u otras redes.

“Defender a quienes defienden” es un Proyecto que trata de conocer en profundidad y difundir la persecución que están sufriendo las personas que luchan por los Derechos Humanos, atendiendo especialmente a Latinoamérica y a quienes defienden su territorio ancestral y la Naturaleza, frente a las empresas extractivas, incidiendo especialmente en la persecución de las mujeres defensoras. Entrepueblos tiene una dilatada experiencia en el tema que ahora proponemos. Precisamente es el aspecto más destacado desde su fundación y aún antes, pues su origen son los Comités de Solidaridad con Latinoamérica, nacidos en la década de 1970, cuya misión principal era acompañar a los activistas perseguidos por las dictaduras entonces vigentes en Centroamérica. La propuesta que hacemos se enmarca en la tarea común que nos hemos fijado para todos los zonas de España donde Entrepueblos tiene presencia. Esa tarea consiste en trabajar en torno a la visibilización y defensa de los/as defensores/as y de sus legítimas reivindicaciones y protestas, entendiéndolas como una labor específica de cooperación.

Zona: Burgos

Periodo de ejecución: 3 meses. Fecha inicio: 1-10-2017 Fecha finalización: 12-10-2017

Cofinanciación obtenida: Ayuntamiento de Burgos. 1.205,28 € Total 1.987,50 €