Multinacionales y tratados
Soberanía alimentaria
Guias didácticas

Convivir con la tierra. Globalización, mundo rural y soberanía alimentaria.

La exposición «CONVIVIR CON LA TIERRA» nos muestra la situación de la población empobrecida del planeta, el hambre y la desnutrición que afecta a millones de personas en el mundo, y en particular en el mundo rural y campesino. Pone en evidencia las diferentes realidades sobre el campesinado y se entrevén las causas de la crisis alimentaria actual. Trata de sensibilizar y mostrar las alternativas de Soberanía Alimentaria sin caer en el pesimismo ni la visión catastrófista de la realidad.

Se pretende enseñar las paradojas del actual modelo de globalización: allí donde se producen los alimentos que nutren el mundo es donde más hambre se pasa. Finalmente, se intenta poner en evidencia como este modelo se impone y se rige por una lógica de mercado libre, dominado por empresas multinacionales, el objetivo de las cuales no es más que el lucro desmesurado. En oposición a esta situación, Vía Campesina propone un nuevo modelo, en el que la alimentación y la agricultura están al servicio de pueblos y personas.

Esta guía didáctica ofrece una introducción teoría y de contextualización para el enseñante así como los objetivos didácticos; un conjunto de actividades para los alumnos para poner en común los conocimientos y profundizarlos a partir de la lectura de algunos materiales y la invitación a la reflexión; finalmente, en el anexo encontraréis los materiales que se proponen para llevar a cabo las actividades.

La guía está dividida en varios paneles (que a su vez se relacionan con el contenido de la exposición que lleva el mismo nombre):

La guía también propone una serio de reflexiones para que, una vez acabado el trabajo por parte de los alumnos, reflexionen y saquen sus conclusiones de todo el material que se ha visto.

Esta guía didáctica está pensada para alumnas/os de secundaria ➡ Convivir con la tierra. Globalización, mundo rural, soberanía alimentaria

Presentación (castellano)
Actividades (castellano)
Anexos (castellano)