Feminismos
Migraciones y refugio
Protección a defensoras DD.HH.
Blogs
Web

Deshumanizadas, caminos migratorios atravesados por la burocracia, el racismo y el patriarcado

Deshumanizadas, caminos migratorios atravesados por la burocracia, el racismo y el patriarcado, es una investigación periodística y audiovisual coproducida con La Directa, PBI y Entrepueblos, donde profundizamos en la burocracia racista y patriarcal de las instituciones que atraviesan la migración y el refugio en el estado español, y lo hacemos desde una mirada feminista y anticolonial.

A través de este enlace podrás entrar en el documental web y pasear por toda la información a través de artículos y videos.

Este trabajo que presentamos, continuidad del estudio Vidas contra el capital. Luchas y exilios de los pueblos de Mesoamérica, se centra en analizar el camino migratorio en el Estado español desde una mirada feminista
e internacionalista. Estas personas migradas procedentes de la América Latina son mayoritariamente mujeres, a causa de la creciente feminización de la pobreza, la violencia patriarcal y la demanda de trabajadoras en el sector –cada vez más precarizada– de las curas del hogar.

Por eso, a través de diferentes voces de mujeres, sus realidades y su fortaleza, mostramos los muros burocráticos y las violencias que han resistido, y la importancia de las redes, los colectivos informales y la sororidad entre mujeres para hacer frente al difícil camino hacia la regularización. Sus experiencias muestran como las leyes de extranjería y de derecho al asilo, lejos de ser garantistas, comportan situaciones de no derechos y las exponen a varias situaciones de violencias. Se requieren políticas públicas que garanticen los derechos de las personas migrantes, especialmente de las mujeres, en toda su integridad, desde una mirada feminista y con un enfoque LGTBIQ+.

También te puedes descargar el informe sobre la situación de las personas migrantes de América Latina en el Estado español des de una perspectiva feminista: laberintos burocráticos casi imposibles para conseguir la regularización, racismo institucional y vulneraciones de los derechos de las mujeres y los niños