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DONA’M CINE, Dame Feminismos. Concurso internacional de cortos feministas

ACTE CIERRE DAME CINE, Dame Feminimos. Concurso internacional de cortometrajes feministas

DONA’M CINE es un concurso internacional de cortometrajes realizados por mujeres que quieran expresarse a través del lenguaje audiovisual con una perspectiva feminista. Se celebra bianualmente a través de Internet, con el fin de reivindicar y celebrar la importancia de las narradoras feministas en el mundo audiovisual, siempre a través de sus miradas feministas y diversas, orientadas hacia la transformación social y críticas al heteropatriarcado, que nos cuentan historias transversales y sororas, para y desde la transformación ecosocial y las resistencias creativas.

Este festival nació en 2010 como iniciativa de Entrepueblos, asociación de cooperación, solidaridad internacional y educación emancipadora, comprometida con los feminismos y otros movimientos sociales, y Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social.

En 2021 con la V edición de DONA’M CINE, concurso internacional de cortometrajes feministas, hemos celebrado 10 años de existencia. Cinco ediciones realizadas y más de 500 cortometrajes presentados de más de 20 países.

Desde Entrepueblos ha sido un enorme privilegio impulsar y formar parte de esta comunidad. Ha significado un aprendizaje continuo desde la primera edición, en la que no teníamos apenas referentes de concursos online y las redes sociales acababan de nacer.

En este camino, el compromiso de todas las personas y entidades colaboradoras ha sido crucial en la difusión del concurso llegando así a más cineastas y colectivos feministas, aumentando la riqueza de miradas y tejiendo relaciones de acompañamiento.

 

No podemos olvidar que cuando lanzamos esta V edición de DONA’M CINE, el mundo estaba en “emergencia sanitaria” provocada por la pandemia de la COVID-19, y que sus impactos se han sumado a los ya provocados a lo largo de décadas por la crisis alimentaria, energética, de los cuidados, crisis económica y financiera, crisis migratoria y de personas refugiadas, crisis climática y ecológica. Por eso mismo, en esta V edición, las temáticas a concurso han continuado enfocadas en los sentires, acciones y valores de los feminismos diversos: transversalidad, interseccionalidad, sororidad, transformación ecosocial, resistencias creativas y crítica al capitalismo y al  heteropatriarcado.

En esta V edición 135 cineastas presentaron sus obras producidas entre 2018 y 2021, reflejando las diversas realidades de 17 países, entre los que se encuentran: España, Chile, Argentina, Perú, Francia, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Honduras, Cuba, Andorra, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador y Suecia, sumándose así a esta aventura comprometida desde hace diez años con los feminismos a través del cine.

Cortometrajes que transmiten las voces de las mujeres a través de la imagen, cineastas aportando nuevas historias y diferentes prácticas de creación. El mundo no se puede comprender sin la diversidad de miradas de las mujeres y desde todos los feminismos.  En un panorama audiovisual dominado por las visiones androcéntricas, sexistas, racistas, capacitistas, hacer cine es un acto de resistencia, de rebeldía, un acto político.

Los 135 cortos presentados en esta V edición, los finalmente seleccionados (52), los finalistas (9) y premiados (3) nos conectan con nuestras abuelas, sus experiencias, sus frustraciones y luchas; también con nuestros cuerpos, nuestros placeres, territorios en peligro y bajo control. Nos hablan de deseos profundos, de las realidades vividas y las soñadas, a través de los diversos géneros, las cineastas tanto amateurs como profesionales, se apropian del relato, transforman los discursos dominantes y crean nuevos referentes.

DONA’M CINE fue concebido con ese propósito, ser una plataforma de creatividad y cultura on-line, de construcciones colectivas y de miradas feministas diversas, y de construcción de un espacio para hacer visibles producciones audiovisuales que no tienen lugar en los medios de comunicación convencionales.

Las entidades colaboradoras de esta V edición que nos han acompañado han sido: Dones Visuals, FemArt, Ca la Dona, La Bonne – Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, DEMUS Perú (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, SICOM – Solidaridad y Comunicación, Zumzeig (Cine-Cooperativa) y, hemos contado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Colaboradoras que han vuelto a confiar en DONA’M CINE como un proyecto esencial para la transformación social feminista.

El pasado jueves 21 de octubre de 2021 celebramos en los cines Zumzeig de Barcelona el acto de clausura y entrega de premios de la V edición de DONA’M CINE, gala que se pudo seguir en directo por streaming.

El acto se estructuró en tres partes, en primer lugar, se proyectaron los cortos finalistas, nueve obras que fueron muy bien valoradas por el jurado y el público y que son una muestra de los diferentes géneros presentes en el concurso, la animación, el documental y la ficción. Nueve cortos que nos interpelan desde sus diversas temáticas, y que son un ejemplo de creatividad, feminismos, y resistencias:

UNA RECETA FAMILIAR de Lucía Paz (Argentina), CULTURA DE LA DELGADEZ de Nina Marchi (Argentina), BAJO LA CUEVA de Gabriela del Pilar Koc Góngora (Perú), CAPTURANDO EL TIEMPO de Itzel Sarmientos Roque (México), CONFINEMENT RAP de Anna Maria Staiano (España), ALEINAD de Daniela Cáceres López (Colombia), BEEF de Ingride Santos (España), ¿CÓMO FUE TU VIDA, ABUELA? de Claudia Estrada (España) y YOCUERPOTERRITORIO de Camila Silva (Brasil).

Seguidamente se pasó al momento clave del evento con la entrega de premios de esta V DONA’M CINE  y la proyección de los tres cortometrajes premiados:

Premio del Público para MEMÒRIA DE LES OBLIDADES de Marta Arjona, Maite Blasco y Raquel Rodríguez (España) con un total de 1.365 votos recibidos del total de 6.100 votos  emitidos por parte del público. Este cortometraje experimental de vídeo danza está basado en hechos reales. Rinde homenaje a las mujeres que murieron en el convento-prisión de las Oblatas de Tarragona a causa de las duras condicionas carcelarias durante la represión franquista. Una historia narrativa y audiovisual que da voz a nuestro pasado más reciente.

Premio Berta Cáceres para CUIDANDERAS: Hermanas del Altiplano de Gabriela Elena Arnal Sandia (Colombia). Premio que entregó Miriam Miranda, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), y que caminó junto a Berta Cáceres durante años.

Contamos con la participación de Judith Muñoz Saavedra, miembro del jurado de la IV edición de DONA’M CINE, académica, feminista y activista por los DDHH, que  nos  recordó la importancia de este premio en la trayectoria de DONA’M CINE. Desde la tercera edición del concurso se pone el foco en las mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, de su colectividad y de los bienes comunes de la naturaleza, en tanto que su criminalización, es un fenómeno global en crecimiento, con tendencias que se expresan en diferentes grados y contextos. El Premio Berta Cáceres se consolida una edición más, a través del cortometraje ganador en esta V edición, en el que reconocemos el espíritu y la fuerza de Berta Cáceres.

Premio del Jurado para Y TÚ TAN FELIZ de Penélope Fortunatti (Chile), entregado por dos de las cinco integrantes del jurado de esta V edición, Carme Clavel, Heidi Ramírez, Teresa Sanz, Leticia Moy y Sílvia Subirós, destacando del cortometraje la presentación visual del contenido, que apunta a la barbarie histórica del aborto clandestino de las mujeres y el acontecimiento de la experiencia abortiva de una mujer actual.

El derecho de las mujeres al aborto libre y gratuito es una vindicación transversal en los movimientos feministas desde sus orígenes. Todas sabemos que la cuestión del aborto libre no está resuelta en muchos países y sigue sin estar totalmente resuelta en ningún país.

La presentación del tema, tan antiguo como importante, es muy original, sale de los tratamientos tópicos y nos interpela a no olvidarlo, a tenerlo siempre presente en nuestras luchas como síntoma de la carencia de libertad de las mujeres, del derecho fundamental del propio cuerpo y como señal fundamental, por lo tanto, de la pervivencia del dominio patriarcal.

Este acto de clausura y entrega de premios de la V edición de DONA’M CINE cerraba una etapa intensa de trabajo, pero en palabras del comité organizador, suponía un hasta pronto con la ilusión y la convicción de que, con nuestro compromiso con los feminismos, con las defensoras de DDHH y con el cine con perspectiva feminista nos permitirá regresar con una nueva edición.


ACTO CIERRE DE  LA V EDICIÓN: DAME FEMINISMOS. DAME CINE


V EDICIÓN: DAME FEMINISMOS. DAME CINE