Guatemala: Derogado el decreto 19-2014 “ley Monsanto”: La lucha por el maíz hoy planta su semilla

Fuente: comunitariapress.wordpress.com

El decreto 19-2014 o más conocida como “Ley Monsanto” suponia la privatización de las semillas como el maíz criollo y todas sus variantes, frijol, entre otras, concediéndo la patente a empresas privadas o personas individuales y abriría las puertas a las semillas genéticamente modificadas denominadas transgénicas. Finalmente, tras la lucha de diversas organizaciones, se consiguó la derogación de la ley.

 

El día 4 de septiembre cientos de personas se concentraron a las afueras del Congreso de la República, organizaciones sociales, comunidades y población en general exigieron al Congreso derogar el decreto 19-2014 “Ley para protección de obtenciones de vegetales”, misma que fue aprobada el 10 de junio del 2014, a espaldas de la opinión pública y de la población.

El decreto 19-2014 o más conocida como “Ley Monsanto” amenaza con la privatización de las semillas como el maíz criollo y todas sus variantes, frijol, entre otras, concediéndo la patente a empresas privadas o personas individuales y abriría las puertas a las semillas genéticamente modificadas denominadas transgénicas.

Esta ley era parte de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala contenidos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América TLC- (DR-CAFTA) firmado en el año 2005.

La Ley Monsanto fue publicada oficialmente el 26 de junio del 2014, la ley contó con el respaldo del Presidente de la República y el Ministerio de Agricultura teniendo está ley el artículo 46 que implicaba una ampliación presupuestaria de 550 millones de dólares, el cual fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad el 29 de agosto del 2014.

La presión sobre los diputados fue creciendo, puebos, comunidades, organizaciones campesinas, colectivos, asociaciones, universidades y otros sectores levantaron rapidamente la voz de alerta y rechazo frente a esta ley, las movilizaciones, tomas pacificas de carreteras, asambleas, comunicados, fueron poco a poco presionando al gobierno de Otto Perez Molina, el resultado de la presión social logro en pocos días que el gobierno diera marcha a tras con la ley.

Autoridades y representantes de Consejos comunitarios de desarrollo del Pueblo Q`eqchi`, del municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz, presentaron en horas de la mañana un memorial donde se demandaba la derogación de la “Ley Monsanto”, al mismo timepo en el territorio Q´eqchi´ se realziaron movilizaciones para exigir la eliminación de esta ley, específicamente Cubilguitz, Sonté y Secocpur.

Por otro lado el Gobierno Plurinacional de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza del departamento de Huehuetenango también presentaron un memorial para exigir la inmediata derogación del decreto 19-2014, sus delegados viajaron por 12 horas para traer las actas comunitarias que reflejan el rechaso del pueblo Q’anjob’al , al igual que las autoridades indigenas del pueblo Q`equchi`.

Derogada la Ley para la protección de obtenciones vegetales o “Ley Monsanto”

En horas de la tarde del jueves 4 de septiembre, después de una larga jornada el Congreso de la República mediante el decreto 21-2014 y en urgencia nacional derogo totalmente el decreto 19-2014.

La moción para la derogación de la ley se dio después de haber interrumpido de manera temporal la interpelación de la Ministra de Educación , Cyntia del Águila.

Fueron 117 diputadas y diputados quienes aprobaron la derogación siendo esta más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso , argumentando “resulta necesario revisar detalladamente el contenido de la norma con el objeto de armonizarla con los compromisos internacionales adquiridos, razón por la cual resulta necesario derogar dicho decreto en su totalidad“

Faltando entonces 38 diputados y 3 que votaron en contra de la derogación. El decreto 21-2014 que es el cuál deroga la “ley Monsanto”, deberá entrar en vigencia el 25 de septiembre del 2014.

Rigoberto Juárez representante del Gobierno Plurinacional comentó:

“Nosotros creemos importante que solamente con la presión social y la presión de los pueblos se va hacer respetar los derechos de nuestros pueblos… y por otro lado creemos que hubo prácticamente una movilización a nivel nacional de pueblos, de comunidades de naciones que se sumaron a esté esfuerzo…”Para nosotros la derogación es motivo de mucha alegría, ya que nuestro pueblo Jolom Konob se volcó inmediatamente a recolectar la firmas correspondientes para el manifiesto en donde se rechazaba esta ley…”

Una empresa transnacional queda por el momento fuera del territorio

La lucha que los diferentes pueblos llevaron para la derogación de esta ley, fueron diversas desde movilizaciones sociales , hasta la presentación de acciones de amparo, entre otras que tanto organizaciones sociales, personas individuales y autoridades indígenas realizaron, todo esté esfuerzo pudo generar hoy una derogación ante una ley que se sumaba a la violación al derecho a la vida y alimentación de los pueblos.

El esfuerzo del pueblo Q`eqchi`, Kaqchiquel, Q`anjobal, entre otros, la lucha de las mujeres y hombres de maíz por resguardar no solo la semilla si no la cultura milenaria de lo que esté representa y resguardar la soberanía alimentaria del país , tuvo un desenlace que es fruto de este esfuerzo y de esta lucha.

Queda esperar que está ley no quiera ser nuevamente colocada en la legislación nacional, así mismo la lucha de los pueblos sigue ante la amenaza de megaproyectos como la minería, las hidroeléctricas, entre otras que atentan contra la vida y el territorio de los pueblos.

Por Cristina Chiquin